Primeras impresiones de Endless Space 2

La conquista del espacio.

En la eterna -y a menudo ridícula- guerra entre plataformas, los exclusivos suelen ser una de las armas arrojadizas utilizadas con mayor frecuencia. Nintendo tiene los Mario, PlayStation tiene los Uncharted y Xbox tiene a Halo... y del PC no se suele acordar casi nadie. Pero lo cierto es que, si lo piensas fríamente, es con diferencia la plataforma con mayor número de exclusivos, e incluso cuenta con géneros que son prácticamente inexistentes en consola. Como los 4X.

Son títulos de estrategia basados, como su propio nombre indica, en las cuatro X (eXplore, eXpand, eXploit y eXterminate), con la formación y crecimiento de un imperio como objetivo principal. Lo que los diferencia con los títulos de estrategia más populares (que suelen ser en tiempo real y centrados en los combates) es que en ellos la parte militar no es tan marcada, adquiriendo tanta o más importancia aspectos como la diplomacia, la economía o la investigación. Hay referentes y franquicias muy establecidas dentro del género, como Civilization, Master of Orion o Age of Wonders, pero aún queda espacio para innovar y aportar cosas diferentes. Y eso es lo que creo pretende lograr Amplitude con Endless Space 2, a juzgar por mis primeras horas con él.

El proceso de desarrollo les ha ayudado, además. Endless Space 2 ha pasado los últimos seis meses en Steam Early Access, pero incluso antes los usuarios ya podían dar feedback y aportar sugerencias a través de la plataforma Games2Gether. El resultado es un juego en el que se nota que hay voluntad de atacar algunas de las problemáticas habituales en los 4X, como el conflicto para mantener el interés y la emoción cuando la partida ya ha avanzado varias horas, pero en el que también se nota la participación de los fans, como con la facción de los Unfallen, unas criaturas con forma de árbol que tienen un planteamiento menos beligerante que el de otras razas presentes en el juego.

Comentaba el tema de mantener el interés a largo plazo. En este sentido Endless Space 2 se juega el todo por el todo con la narrativa, y la jugada parece que le ha salido redonda. Con un complejo lore, historias para cada facción y montones de pequeños detalles, el juego rebosa personalidad, que es quizás lo que suele faltar en muchos 4X. Las mecánicas son tan sólidas como cabría esperar (aunque quizás demasiado tradicionales y parecidas a las de la primera entrega), pero es un título mucho más rico porque no tienes la sensación de estar usando una civilización aleatoria, sino una con unas características, un trasfondo y unas aspiraciones muy diferentes. Amplitude se ha preocupado por lograr que cada una se sienta diferente, hasta el punto que la banda sonora que les acompaña es distinta para cada raza.

Otro aspecto que llama mucho la atención es la interfaz. Puede resultar un poco confusa en los primeros compases, pero a medida que vas entendiendo sus peculiaridades descubres su potencial y los bien diseñada que está, no solo en términos visuales (porque es bien bonita, la verdad), sino también por funcionalidad y usabilidad. No es un juego que recomendaría para coger el mando (en este caso, el teclado y el ratón) y jugar rápido y sin preocupaciones, pero sí uno que resulta bastante gratificante cuando le dedicas el tiempo necesario para aprender sus mecánicas y todos esos sutiles detalles que van apareciendo a lo largo de la partida.

En unos días daremos el veredicto final, pero las primeras horas de Endless Space 2 apuntan maneras. Como buen 4X, el nuevo juego de Amplitude y Sega es profundo, reflexivo, complejo y tiene opciones para parar un tren. No es para todo el mundo, desde luego, pero es un título que probablemente encandilará al público que lleva tiempo enganchado a cosas como Stellaris o Civilization: Beyond Earth. Y, volviendo a lo que decía al principio, es algo que solo se puede disfrutar en un ordenador. Para que luego digan de exclusivos...

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director  |  kr3at0r

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos