Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El Padrino II

Amistad y dinero... agua y aceite.

Genovese, Bonano, Magliocco, Magaddino, Fischetti, Lucchese, Gambino… Quizás estos nombres no os digan nada, pero si decimos Corleone, la cosa cambia, no? En un claro contraejemplo del tópico “la realidad supera a la ficción”, la trilogía de “El Padrino” consiguió elevar el mito de la familia que la protagonizaba hasta un grado tal que personajes como Vito o Michael Corleone se han convertido en las referencias centrales de lo que entendemos por “mafia”, llegando a aparecérsenos como más reales que los mafiosos de carne y hueso.

Tres años después de habernos mostrado el ascenso y la coronación de la familia Corleone en la adaptación videojueguil de la primera película de la saga de Puzo y Coppola, en Electronic Arts han decidido acometer el empeño de adaptar también su secuela y ofrecernos “El Padrino II”, que estará disponible totalmente en castellano a partir del próximo 27 de Febrero para PC, PS3 y Xbox360. Recientemente tuvimos la oportunidad de conocer a sus desarrolladores y de que ellos mismos nos presentasen el fruto de su trabajo en las siempre acogedoras y calentitas oficinas de EA España.

La película, en un esfuerzo narrativo deslumbrante, repartía su estructura en dos arcos argumentales que tenían lugar en dos épocas y lugares distintos: por un lado teníamos la historia del joven Vito Corleone y sus inicios en Italia y la Nueva York de los años veinte y, por el otro, la de su hijo Michael –ambientada entre Miami, La Habana y Nueva York- entrada ya la década de los sesenta. En el caso del nuevo lanzamiento de EA, nos veremos envueltos en los acontecimientos que se cuecen en esta segunda trama y el argumento nos guiará por caminos e historias que se entrecruzan con los eventos de la película original: encarnaremos a un capo joven y prometedor que aspira a dejar atrás la reducida pecera de las PYMEs mafiosas para instalarse en el ambicioso océano del crimen internacional.

Mucho ha cambiado, sin embargo; el panorama en la industria del videojuego en estos tres años que separan el lanzamiento del primer Padrino y esta nueva entrega. Conscientes de ello, desde los estudios de EA Redwood Shores se ha tratado de buscar un nuevo enfoque que permita distinguir a la franquicia de otros títulos ambientados también en el poderoso y fascinante mundo del hampa, el crimen y la vida disoluta del mafioso. Así, aunque el perfil del juego es el mismo (sigue siendo un juego de acción en tercera persona, ambientado en un mundo abierto) y ciertas mecánicas del juego se mantienen -es el caso de las elaboradas técnicas de extorsión y maltrato de hampones en las que podremos ejercitarnos-, El Padrino II viene también sazonado con una buena dosis de estrategia: no somos los únicos mafiosos del mundo, amigos. El pastel es grande, pero no lo suficiente para todos y llevarse la mejor y mayor parte requerirá que sepamos enfrentarnos al resto de familias.

De este modo, tendremos que entrenar a nuestros subalternos, delegar en ellos responsabilidades, disputarnos el control de negocios y territorios y saber medir nuestras fuerzas y las de nuestros adversarios, conscientes de que cada victoria parcial nos deparará el desbloqueo de bonificaciones tales como mejoras en las armas y las habilidades de nuestros muchachos o fuentes de ingresos adicionales. Esto sirve de contrapeso a los elementos de acción pura y dura: como jefes de nuestro clan tendremos que personarnos para impartir correctivos educacionales a quienes osen interponerse entre nuestras legítimas aspiraciones a lucrativos negocios ilegítimos. Será entonces cuando nos liaremos a tiros y a golpes en combates cuya mecánica no se aleja de lo que ya conocemos hasta el momento: sistemas de cobertura, entornos semidestructibles, ejecuciones vistosas… Nada específicamente nuevo, aunque sean elementos que se incorporan graciosamente en esta secuela.

Otra nota distintiva de “El Padrino II” es el esfuerzo que se ha realizado por entrelazar el juego on-line con la campaña individual, siendo así que podremos mejorar a nuestos subordinados ejercitándolos en los diversos modos de juego en red, haciendo posterior uso de sus nuevos talentos y capacidades cuando volvamos a nuestra partida.

Tras este “El Padrino II” se deja ver una notable inversión de esfuerzo y de trabajo, aunque algunos aspectos de lo que se nos presentó –los espacios desprenden una preocupante sensación de vaciedad y el conjunto gráfico daba la impresión constante de resultar plano- quizás no estaban todo lo pulidos que debieran. ¿Nos estarán haciendo desde EA una oferta que no podremos rechazar, o acabará este “El Padrino II” durmiendo junto a los peces? Esperad al análisis que Eurogamer.es os tiene preparado para descubrirlo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

El Padrino II

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Comentarios