Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El jefe de Splash Damage dice que guiarse por Metacritic es ridículo

Reabre el debate de las notas.

Paul Wedgwood, jefe de Splash Damage, ha criticado en una entrevista a nuestros socios de GamesIndustry cómo utilizan algunas desarrolladoras la famosa web "Metacritic", en la que, como sabréis, se hace una nota media a partir de las puntuaciones que le dan a un juego las publicaciones más influyentes del mundo.

Nosotros mismos hemos sido testigos de estas prácticas; las distribuidoras se marcan objetivos en cuanto a la nota que quieren recibir en Metacritic. Lo que Wedgwood critica es que los beneficios vayan ligados a eso.

Tampoco está muy a favor de las notas en porcentaje, ya que añaden presión a los redactores a la hora de justificarlas y los desarrolladores se tienen que romper la cabeza para interpretarlas.

"Sabemos que algunas páginas puntúan alto y otras puntúan bajo pero, en general, todas las revistas tienden a poner notas entre 60 y 100. Nunca hay un 37. Es como si el 0 fuese el 60 (...) no es un sistema de puntuación lo suficientemente preciso". Aclara que "una puntuación sobre diez, en enteros, es un buen comienzo". Bien por nosotros, que es la que utilizamos.

Sigue diciendo que "creo que la prensa tendría que quitarse presión de encima y apostar por un sistema de estrellas, que para las películas no es nada más que una recomendación de lo que puedes comprar, mirar cuando tengas oportunidad o huir de ellos. Y es tu recomendación personal, no es una puntuación. Si eso es todo lo que hacéis nadie os odiaría por ello".

También comenta que ofrecer bonus adicionales por buenas notas está bien, pero que las ventas tendrían que ser la base que marquen los royalties. Aclara que algunos de los juegos más vendidos no se han llevado notas extraordinarias.

En Eurogamer.es estamos bastante de acuerdo con Wedgood; está claro que, como comentamos en nuestra política de puntuación, un sistema con decimales es poco menos que absurdo y algo del pasado. Pero también creemos que los juegos son más caros que las películas y que requieren de un sistema de puntuación algo más preciso.

¿Y vosotros qué pensáis del asunto?

Read this next