Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Editorial: Eurogamer.es cumple un año

Varias razones para leernos a diario.

Al contrario de lo que podría ser habitual, este primer año de Eurogamer no me ha pasado rápido. Más bien al contrario; miro atrás y tengo una maleta llena de anécdotas, historias, viajes, peleas, reconciliaciones, quejas, noches sin dormir, amigos y cientos docenas de páginas de Word. Parece que lleve toda la vida haciendo esto.

El aterrizaje fue duro. Encargarse de la división española de la red de webs de videojuegos más importante de Europa era una responsabilidad importante y, tengo que reconocerlo, una presión considerable. ¿Cómo vamos a darnos a conocer? ¿Cómo transmitir a los lectores, a vosotros, que nuestra oferta es de lo más completo que podéis encontrar?

Nuestra primera misión, de todos modos, era clara. Teníamos que saber comunicar que la redacción de España sería totalmente independiente a las demás. ¿Porqué Eurogamer.es puntúa de forma distinta a Eurogamer UK? Pues por la misma razón que Eurogamer Italia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Francia… puntúan distinto, también.

Las notas las ponen personas, redactores, profesionales del videojuego. Y cada cual tiene una opinión distinta, pero igual de válida, sobre cada producto. De hecho hacemos lo mismo que otras revistas que también tienen divisiones en otros países, como IGN, Gamespot o Edge. Algunos medios han intentado desprestigiarnos por ello, y de forma bastante chapucera. Pero, por suerte, muchos, muchos otros nos han apoyado. Han sabido ver que aquí, en España, hemos logrado reunir un equipo de profesionales que tiene su propio criterio y que escribe única y exclusivamente para vosotros.

Más del 80% de los artículos —cada día publicamos una media de dos artículos y entre 10 y 20 noticias— son hechos por nosotros, elaborados aquí. El otro 20% son textos que seleccionamos muy cuidadosamente y que contienen información que creemos que, primero, se adapta a lo que pensamos y, segundo, es información que nace de la ventaja de tener 11 revistas repartidas por Europa. Nadie más en el continente está en condiciones de tener un acceso a la información del videojuego más completo que nosotros. Es la razón de ser de Eurogamer: cada país tiene su línea editorial pero nos aprovechamos de las ventajas de ser una red. Y lo mismo pasa con los vídeos y las imágenes. Cada día actualizamos EurogamerTV con una cantidad de material en alta definición brutal. No dejéis de visitarlo porque… ¡está todo!

La fórmula nos ha funcionado especialmente bien: en un año hemos conseguido colocarnos como una de las divisiones de Eurogamer más exitosas, hemos cerrado un importante trato —¡muy importante! y del que os hablaremos en breve—, nos hemos consolidado dentro del panorama del videojuego español como una autoridad a nivel de credibilidad y calidad y con un considerable número de visitas... y hemos logrado tener una fantástica relación con todas las empresas del sector. Lo típico: gracias a todos, a Microsoft, Sony, Nintendo, EA, THQ, Konami, Ubisoft, Disney, Virgin, Sega, Koch Media, Take2... tras esos pomposos nombres hay un buen puñado de profesionales que trabajan diariamente y junto a nosotros para que toda esta rueda pueda seguir en marcha.

También hemos querido ser fieles a nuestra profesión, el periodismo. No, no tenemos inspiraciones divinas cada mañana —pero nos gustaría, ¡vaya que sí!—. La información no sale del aire, y si algún medio, sea español o extranjero, consigue ciertos datos relevantes, se le da el crédito que merece. Por otro lado, evidentemente, hemos intentado comprender que estamos en un mundo conectado, digitalizado, en un constante intercambio de información. En nuestros foros y en nuestra red social se puede hablar y citar a todo el mundo, faltaría más. De hecho varias revistas y programas de radio ya tienen su espacio dentro de Eurogamers y desde ahí pueden transmitir a nuestra comunidad todos los avances que hacen. Os animamos a que le echéis una ojeada.

También queremos seguir publicando artículos directos y analizando juegos tal y como creemos que se tienen que analizar. Textos de calidad, bien escritos, repasados varias veces y cocinados con muchísimo tiempo y cariño. No, no somos partidarios de dar mil millones de datos irrelevantes que puedes encontrar en el manual de instrucciones o viendo cualquier vídeo. Nuestra función es la de adelantaros qué sentiréis jugando a tal o cual juego, juzgar qué cosas, bajo nuestro punto de vista, han hecho bien o mal los desarrolladores y deciros si ahí hay una buena compra. Analizar no es describir; es posicionarse e investigar. Y para ello hay que saber hacerlo.

¿Nunca os habéis preguntado porqué creéis a ese tipo que escribe sobre juegos, cine, música… en tal o cuál sitio? Pues porque ha demostrado que sabe de lo que habla, porque con el tiempo ha ido cultivando un estilo y, lo más importante, adquiriendo cierta credibilidad. A eso queremos llegar. Queremos seguir muchos más años aquí para demostraros que nuestra opinión es válida, necesaria, que puede ayudaros ni que sea un poquito. Queremos que reflexionéis sobre porqué leéis esos medios y no leéis esos otros. Confiamos lo suficiente en nuestro trabajo como para saber que os quedaréis aquí.

Tras estas pequeñas reflexiones sólo quiero lanzar un par de temas más.

El primero… bueno, lo avanzamos. A partir de mañana y durante un mes vamos a celebrar un macro sorteo como pocas veces habréis visto. Docenas —varias— de juegos. Consolas. Varias ediciones de coleccionista. Merchandising. Y sorpresas, muchas sorpresas. Y sólo tenéis que teclear www.eurogamer.es cada día en vuestro navegador para averiguar cómo llenar vuestras estanterías con todo esto. Eso sí, un consejo: registraros ya si no lo estáis —aquí, y tardaréis, literalmente, diez segundos, y no os mandaremos ningún mail publicitario nunca—. Y participad en los foros y escribid comentarios, porque también ayudará.

Por último —y es una idea en la que suelo insistir mucho— es que si de verdad nos queréis ayudar, podéis hacerlo. Proponednos artículos. Decidnos sobre qué queréis que escribamos. Si sois de otro medio, podemos trabajar juntos, estamos muy abiertos a ello. Si sois lectores, hablad de nosotros. Cuantos más seamos mejor irán las cosas; por un lado nosotros viviremos mejor (para qué negarlo, es nuestro trabajo y estamos 10 horas al día currando para vosotros) y tendréis Eurogamer durante años. Por el otro construiremos una comunidad sensata, amigable y que puede plantear alternativas a lo que hay actualmente. Si de verdad lo queréis, podemos hacerlo juntos. Y no es una metáfora ni una frase bonita para acabar el artículo: es una realidad como el suelo que pisas. Piensa en ello.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles
Comentarios