Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

E3: The Beatles: Rock Band

Revisitando Liverpool.

  • ¿De qué va?: Se uno de los Beatles (o todos a la vez) y disponte a recorrer toda la historia del grupo con la misma mecánica de los juegos de rock actuales.
  • Lo que nos gusta: El juego rebosa carisma por los cuatro costados, a nivel visual está lleno de detalles y tiene un gran estilo. Además, como juego nos propone una experiencia muy entretenida.
  • A mejorar: Que no se pasen con canciones exclusivas para unas y otras versiones.
  • Nuestro veredicto: *****

Leyenda: * Tienen que mejorarlo bastante | ** Buenas ideas pero necesita trabajo. | *** ¡Pinta bien! | **** Tiene una pinta excelente. | ***** Ve reservando el dinero.

Los que me conocen saben que llevo mucho tiempo dando la vara con que algún día saldría un juego musical exclusivamente sobre los Beatles. Lo reconozco, adoro a los cuatro de Liverpool y desde que se pusieron de moda los juegos de rock que he estado soñando despierto acerca de cómo podría ser el juego. Por eso, cuando MTV y Harmonix anunciaron el pasado mes de octubre que estaban trabajando en esto no pude más que dar saltos de alegría. Ayer finalmente se desveló el juego durante la conferencia de Microsoft... y hoy ya he podido echarle el guante.

Mis primeras impresiones no pueden ser más favorables, el juego luce espléndidamente. A primera vista su mecánica no deja de ser la misma que la que podría tener un juego musical de los que están de moda hoy en día, concretamente aquellos que se enfocan totalmente en una banda como podrían ser los Guitar Hero de Aerosmith y Metallica; pero en el fondo va mucho más allá, sobre todo en lo que se refiere al envoltorio. Dada la propia peculiaridad de la banda y su gran peso en la música contemporánea sus desarrolladores han decidido crear un producto que a nivel de puesta en escena se encuentra a millas de distancia del resto de juegos musicales, a otro nivel. Así, The Beatles Rock Band es un juego que entra primero por los ojos (y por lo oídos, claro), pero que afortunadamente como propuesta jugable también es un portento.

Una de las principales novedades es que pueden jugar hasta 6 personas al mismo tiempo, ya que puede haber 3 cantantes.

Tal como nos cuenta Chris Foster, el director de diseño de Harmonix y máximo responsable del juego de los Beatles, la máxima de este título es hacernos vivir la breve pero intensísima historia de la banda desde sus inicios en garitos como el Cavern Club hasta sus últimas grabaciones de estudio después del famoso concierto en el tejado en 1969. Todo ello presentado como una experiencia audiovisual a medio camino entre el videoclip, el documental, las películas de animación, y por supuesto el videojuego; pero que se vuelve todavía más interesante si tenemos en cuenta que los Beatles son un grupo que apenas se ha esforzado por llevar su música a los nuevos formatos, y que sorprendentemente todavía hoy no cuentan con su catálogo de canciones digitalizado.

Aunque es uno de los juegos de los que más se está hablando en este E3 (su stand ocupa tanto como el de una compañía entera como SEGA) todavía quedan algunos detalles que sus creadores no quieren desvelar, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de su modo de juego más interesante, nos referimos a este citado modo historia que nos hará recorrer todas las etapas de la banda. Y es que tal como hemos podido ver en el tráiler y en las partidas que hemos hecho, el juego nos llevará a través de los distintos escenarios asociados a las diferentes canciones y en todo momento seremos testigos de la evolución de Paul, George, Ringo y John, desde su aspecto hasta los diferentes atuendos que marcaba la moda. Era algo de esperar, de eso no hay duda, pero hay que destacar que el mimo con el que se han cuidado todos estos detalles es digno de elogio. Sin dejar de ser fieles al inmenso material sobre el grupo, en Harmonix han sabido hacer su propia interpretación de todos los elementos de su cambiante iconografía y el resultado transmite un carisma del que pocos juegos pueden presumir.

A nivel estético Harmonix ha dado absolutamente en el clavo.

A todo esto, hay una cuestión que siempre ha quedado en el aire desde que se anunciara el juego: los fans de los Beatles de toda la vida (por lo general) no son jugadores habituales de videojuegos. Para poder sortear este obstáculo, tal como nos cuenta Foster se ha apostado por dotar al juego de una gran accesibilidad. Esto no quiere decir que se haya rebajado el nivel de dificultad -que por lo que hemos probado está en la línea de la saga Rock Band- sino que se han añadido opciones para que aquellos jugadores con menos experiencia en videojuegos puedan disfrutarlo igual. Por ejemplo, en consonancia con el propio estilo de los Beatles el juego incluye por primera vez en un título de estas características la posibilidad de cantar a tres voces; gracias a esta opción aquellas personas que sólo quieran cantar el estribillo pero al mismo tiempo formar parte de la banda podrán hacerlo también pues en The Beatles: Rock Band pueden jugar hasta seis personas al mismo tiempo.

Asimismo, aquellos jugadores que creían que la dificultad sería demasiado baja o que el propio sonido “repetitivo” de la banda (sobre todo en su primera época) haría que fuera un juego fácil pueden olvidarse de este pensamiento. A mi, que tengo bastante rodaje en este tipo de juegos me han llegado a eliminar en alguna canción, suerte que mi fabuloso grupo (podéis verlo en la galería de fotos de este artículo) me ha salvado la vida. Además, que no os engañen cuando os digan que los Beatles no nos dieron buenas muestras de dominio de sus instrumentos, pues encontraremos frases de guitarra realmente complejas y originales (no olvidéis esa etapa psicodélica que tuvieron) y partes de la batería de Ringo son muy representativas y distintas. Y si todo esto os parece poco, probad a hacer lo que nos sugiere el director del juego y que a la vez es pura esencia Beatle: tocar a la vez que cantáis.

Fieston.jpg vs. Babes E3... ¿Quién tiene más carisma?

Dentro de este concepto de accesibilidad nos encontramos también con que podremos tocar la mayoría de las 45 canciones del juego desde el primer momento sin necesidad de tener que desbloquearlas. Aunque la lista de canciones definitiva aún no se ha confirmado, después de repasar los temas de la versión que hemos probado podemos deciros que no faltará ninguna de las grandes. Simplemente a modo de anecdótico os podemos decir que nosotros probamos Get Back, Back In The U.S.S.R., I Am The Walrus y Day Tripper. Según nos ha comentado Foster también se incluirán algunas grabaciones inéditas hasta el momento de poco antes de la separación del grupo y más adelante la posibilidad de bajarnos discos enteros como el Abbey Road. Esperamos que al respecto del repertorio no se pasen demasiado con los contenidos descargables y las exclusividades de canciones, porque hechos como que All You Need Is Love sea exclusiva solamente para la versión de Xbox 360 no agradarán a los usuarios de PS3 o Wii.

Finalmente, comentaros que los nuevos instrumentos tienen un gran aspecto y son tan espectaculares y detallados como hemos visto en las fotos que se han publicado. Una vez nos hacemos con ellos realmente son capaces de darnos ese plus de hacer que nos sintamos más cerca de ser un Beatle. Yo, ha sido coger el bajo de McCartney e instintivamente poner a moverme como él y no os cuento lo mareado que he acabo cuando he cogido las baquetas de Ringo. He empezado a menear la cabeza de un lado a otro tan alegremente como si por momentos fuera él mismo. Sólo me faltaba la melena.

The Beatles Rock Band llegará el próximo 09.09.09 a PlayStation 3, Xbox 360 y Wii.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

The Beatles: Rock Band

PS3, Xbox 360, PS2, Nintendo Wii

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios