Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Camino del E3 2018: Microsoft

La hora de los juegos.

El E3 2018 está a la vuelta de la esquina y todos estamos ya con la mente puesta en el evento de Los Angeles, el más importante del año dentro de la industria del videojuego y en el que se presentarán los títulos que marcarán la actualidad de los próximos meses y años.

En una serie de artículos titulada "Camino al E3" y que vamos a publicar a lo largo de esta semana repasaremos todo lo que sabemos y todo lo que esperamos de las diferentes conferencias que se celebrarán a partir del 9 de junio. ¿Qué juegos se van a presentar? ¿Qué anuncios se han filtrado? ¿Qué rumores hay? ¿Qué nos gustaría ver? ¿Qué predicción loca nos gustaría ver hecha realidad?

Aunque la base de estos artículos es la información que ya han publicado las compañías y la que hemos podido contrastar a partir de diversas fuentes, también existe un componente especulativo. Es por ello que tampoco debéis dar por seguro todo lo que leáis aquí, sino tomarlo como un punto de inicio para discutir sobre vuestras expectativas y deseos en los comentarios.

De cara al E3 recordad también que tenéis esta guía que os preparamos hace unas semanas con las fechas, horarios y detalles de las diferentes conferencias, para que podáis ir planeando vuestra agenda en consecuencia.


Otras entregas:


¿Qué esperar de Microsoft en el E3 2018?

Microsoft es, probablemente, la compañía que más tiene que demostrar en este E3. Bajo las riendas de Phil Spencer han conseguido corregir el rumbo de una plataforma, Xbox One, que inició su andadura rodeada de feedback negativo. Desde entonces han mejorado la consola con actualizaciones regulares de firmware que añadían nuevas características y mejoraban la experiencia de uso, se marcaron un punto a favor con el servicio de suscripción Xbox Game Pass (lo más parecido a ese "Netflix de los videojuegos" que muchos queremos) y encandilaron a los jugadores con un extenso programa de retrocompatibilidad que aporta un valor muy interesante al ecosistema Xbox. No olvidemos tampoco Play Anywhere, un guiño a los jugadores de PC que puede ser un arma de doble filo como fabricante de consolas, pero que sin duda solo puede verse como algo positivo desde el punto de vista del consumidor.

El año pasado lanzaron al mercado una excelente máquina, Xbox One X, que les sitúa en una posición envidiable en términos de hardware, pero ahora es el momento del software. Tras la espantada de Scalebound y una serie de títulos interesantes (Sea of Thieves, State of Decay 2) que no han acabado de atraer a tantos jugadores como seguro desearían, lo que la gente pide a Microsoft son juegos. Es lo que necesitan, y es lo que esperamos ver en esta conferencia: una apuesta clara y sin tapujos por el desarrollo first party, con nuevas IPs y nuevas entregas de franquicias consagradas, así como nuevos tratos con compañías third party que hagan competitiva y atractiva a la plataforma Xbox.

Cover image for YouTube video

El primer juego que debería verse, y con el que deben mandar un mensaje de calma en forma de fecha de lanzamiento, es Crackdown 3. El que antaño fue el mayor exponente de lo que llamaban "el poder de la nube" ha tenido un desarrollo problemático, acrecentado con esa extraña cancelación de las reservas que hizo Amazon en España hace unos días. Aquello parece que quedó en un error informático, pero en Los Angeles Microsoft tiene que sacarnos de dudas, mostrándonos gameplay y desvelando cuándo llegará a las tiendas. Era uno de los grandes lanzamientos previstos para 2018, y sería una pena que se volviese a retrasar, poniendo en tela de juicio el trabajo conjunto entre Reagent Games, Sumo Digital y Ruffian Games.

A diferencia de otras compañías que han sufrido filtraciones a lo largo de las últimas semanas, Microsoft todavía no ha confirmado nada de forma oficial. Pero dentro de las quinielas lo que parece más seguro, dado el ciclo que ha tenido hasta ahora la franquicia, y que no parece que vaya a romperse ahora, es el anuncio de Forza Horizon 4. La tercera entrega fue un éxito de crítica y público, y el estudio Playground Games tiene dominada una fórmula que funciona estupendamente. Se han rumoreado como posibles localizaciones Japón o Reino Unido, pero independientemente de la ubicación lo que tendremos es un juego de carreras con mundo abierto que lucirá estupendamente y sacará el máximo partido a Xbox One X.

Otro rumor que suena con fuerza es un nuevo Fable, que curiosamente correría también a cargo de Playground Games. La compañía británica ha abierto un segundo estudio que, dicen, estaría trabajando en un RPG de acción. Microsoft cerró Lionhead en 2016, pero la franquicia sigue siendo uno de los nombres más conocidos dentro del ecosistema Xbox y un eventual Fable 4 sería una buena adición al catálogo de exclusivos de la consola. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el proyecto estaría en una fase bastante temprana de desarrollo, descartando un lanzamiento a corto plazo. De aparecer por la conferencia seguramente lo haría con un teaser, y no llegaría a las tiendas hasta finales del año que viene, como muy pronto.

Cover image for YouTube videoOri and the Will of the Wisps - E3 2017 - 4K Teaser Trailer

Un componente seguro de la conferencia, aunque sea en un breve bloque, son los proyectos independientes asociados al programa ID@Xbox. Aquí hay varios títulos que deberían tener una presencia destacada con nuevo gameplay, como Below, Ori and the Will of the Wisp, Ashen o The Last Night, los cuales deberían ponerse a la venta en 2018 y dar bastante lustre al catálogo de Xbox One, pero habrá más si tenemos en cuenta que la compañía de Redmond siempre ha tenido un cuidado especial con los indies. También podemos contar con algún JRPG en la conferencia, a tenor de las declaraciones que hizo hace unas semanas Phil Spencer en Twitter. Seguramente será algún título third party (Kingdom Hearts III, por ejemplo) y no un exclusivo como Lost Odyssey 2 o Blue Dragon 2, pero es una buena noticia saber que Microsoft sigue dando cierta importancia al desarrollo nipón.

Hablando de third parties, este año volveremos a ver una presencia destacada de Electronic Arts y Ubisoft en la conferencia de Microsoft. Aunque EA ya habrá enseñado y hablado más sobre Anthem y Battlefield V en su conferencia del día anterior, ambos títulos harán acto de presencia en el briefing de Xbox para mostrar algún tráiler con gameplay. Los dos juegos se promocionarán junto a Xbox One X, como seguramente también lo haga el recientemente filtrado Assassin's Creed Odyssey de Ubisoft, que nos trasladará a Grecia y volverá a publicitarse como un título optimizado para las 4K de X.

Independientemente de una nueva IP, acabamos con los dos grandes nombres de Xbox: Halo y Gears of War. Si el equipo que dirige Phil Spencer quiere dar un puñetazo sobre la mesa en el E3, una de las dos franquicias (o ambas) deberán aparecer por Los Angeles. Han pasado ya casi tres años desde el lanzamiento de Halo 5, con lo cual no sería de extrañar que anuncien para 2019 o 2020 Halo 6 y así cerrar la trilogía del Reclamador y el ciclo de vida de Xbox One por todo lo alto. Respecto a Gears of War, los últimos rumores apuntan a tres títulos distintos: Gears of War 5, un juego de estrategia en tiempo real similar a Halo Wars y un battle royale ambientado en el universo de humanos y Locust. Al menos uno de ellos debería estar disponible este año, para hacer competitiva a Xbox en la importante campaña de Navidad.

Muchas dudas y muchas incógnitas por despejar para una de las conferencias más esperadas de este E3. Las respuestas a estas y otras preguntas las tendremos el próximo domingo 10 de junio, a las 22:00 hora peninsular, que es para cuando está previsto el evento de Microsoft en Los Angeles. Nosotros estaremos allí para ver todo lo que acontezca en él, y como cada año os lo traeremos en directo en nuestro canal de YouTube.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios