Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

E3 2010: Predicciones RPG y MMO

New Vegas, TOR, Golden Sun DS, Xenoblade, FFXIV...

Siguiendo con nuestros repasos de lo que podremos encontrar en este E3 2010 ahora es el turno de los RPG y MMO, dos géneros que en los últimos meses han protagonizado algunos de los lanzamientos más sonados...

Y es que tras bombazos como Dragon Age: Origins, Mass Effect 2 o Final Fantasy XIII, la lista para el E3 de este año es desde luego menos imponente a nivel mediático. No faltarán a la cita títulos de rol de todo tipo, desde el más japonés y lineal hasta el más occidental y abierto, pasando obviamente por los ahora populares masivos online, pero salvo sorpresas y grandes anuncios el hype por este género no es el de otros años, principalmente por la ausencia de más títulos de rol puro para 360 y PS3.

Pero algunas bombas sí que hay, como es el caso de Fallout: New Vegas (PC, PS3, 360). El regreso de la mítica saga de Black Isle sigue siendo responsabilidad de Bethesda, que ya realizó un espectacular trabajo adaptando el singular sistema por turnos de Fallout 1 y 2 a un mundo abierto tipo Oblivion. El resultado, aún perdiendo una pizca de identidad, fue fabuloso en todos sus aspectos, convirtiéndose junto a sus expansiones en uno de los juegos de la actual generación.

Fallout: New Vegas.

En este caso se trata de un spin off y no de una secuela, de manera que podemos esperar un sistema de juego y un motor gráfico calcaditos a Fallout 3, pero con –esperamos– muchas novedades. Además de cambiar las ruinas de Washington DC por el desierto de Nevada y una renovada ciudad del vicio, se han confirmado otras mejoras como la adición de ataques especiales usando el VATS, facciones con su correspondiente reputación, e incluso un modo hardcore mucho más estricto y realista. Está previsto para salir este año, así que deberían mostrar cuantioso material ingame que acabe de perfilar las novedades que aportará.

Uno de los regresos más sonados es el de Deus Ex, con su tercera entrega, Human Revolution (PC, PS3, 360). Lo que hemos visto (secuencias CGI) pinta realmente bien, pero su sistema de juego todavía parece ambiguo. Aunque seguro que potenciaremos habilidades, contaremos con inventario y tomaremos alguna decisión argumental, personalmente tengo dudas de que se pueda acabar considerando un juego de rol o siquiera un híbrido, pues entre otras cosas que no se ocupe el mismo Warren Spector me hace pensar que utilizarán el tirón de la licencia para "colarnos" otro FPS, que puede ser fantástico por otra parte. En el E3 deberían ir enseñando material ingame e incluso dejarlo probar al público para que nos vayamos haciendo una idea.

Golden Sun DS.

Otra saga con renombre es Golden Sun, que sigue sin atreverse a dar el salto a las consolas de sobremesa para continuar deleitándonos con geniales JRPGs portátiles. Sus precuelas fueron de lo mejorcito del catálogo de Game Boy Advance, y esta tercera parte pinta realmente genial. Por lo poco que se ha visto por ahora de Golden Sun DS, podemos esperar unos bellísimos gráficos a base de sprites hechos a mano, y me extrañaría que el argumento o la banda sonora no llegaran al excelente nivel de la saga. En realidad, desde su anuncio en la conferencia de Nintendo del E3 pasado no se ha dicho nada, y se dijo que saldría en 2010. Esperemos ver más y saber algo sobre cuándo saldrá definitivamente.

Otra de las sagas que despiertan pasiones es Dragon Quest, pero principalmente en Japón y allí la nueva entrega, Dragon Quest IX (NDS), ya ha salido y batido un par de récords. Aquí lo veremos en julio, de manera que es probable que sea presentado en el E3 de cara al público occidental. En Famitsu le pusieron un 40/40 así que, si bien es cierto que últimamente reparten notas máximas a diestro y siniestro, desde luego será un más que notable JRPG con una dirección artística sobresaliente, sprites 2D para los personajes y escenarios 3D coloristas estilo Dragon Quest VIII de PS2. Además, de algún modo está basado alrededor del multijugador y se huye de las batallas aleatorias en pos de una experiencia más dinámica. Promete, pero lo que es innegable es que, de salir para PS3 y 360, su lanzamiento adquiriría otra dimensión.