Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

E3 2010: Opiniones sobre la conferencia de Nintendo

¿Aplauso unánime?

A continuación os dejamos con la opinión de varios miembros de la redacción de Eurogamer.es sobre lo acontecido esta tarde en la conferencia de Nintendo. Un show que no ha dejado a nadie indiferente, pero que de forma unánime califica a la gran N como la gran triunfadora del E3 2010.

Josep Maria Sempere

Ladies and gentlemen, we have a winner

Nintendo ha aprendido la lección después de la debacle del E3 2009 y se ha presentado en Los Angeles con un show dinámico, divertido y plagado de juegos para sus seguidores de toda la vida (y sin Vitality Sensor, menos mal). No ha faltado el inevitable guiño al jugador casual con Wii Party, aunque el catálogo estaba liderado por el nuevo Zelda para Wii, el Donkey Kong Country Returns de Retro Studios (estos americanos ya se han ganado un hueco en mi corazoncito), el precioso Kirby Epic Yarn y el Metroid: Other M del Team Ninja (hay vida más allá de Tomonobu Itagaki, por lo visto). Incluso una third party como Activision ha tenido su momento de gloria con el remake del mítico GoldenEye, en exclusiva para Wii.

Pero la estrella ha sido 3DS, claro. Han disipado todas las dudas, se han metido al público en el bolsillo recuperando el mítico Kid Icarus de NES y han anunciado un catálogo de lanzamiento de auténtico infarto, con bombazos como Metal Gear Solid, Resident Evil, Mario Kart y SSFIV 3D. Falta probarla, claro, pero las sensaciones son inmejorables. Sólo hay una lectura posible: Nintendo sale del E3 2010 como la gran triunfadora y con un brillante futuro por delante (algo impensable hace tan sólo doce meses). Desde su retiro Hiroshi Yamauchi debe estar orgulloso.

Germán Cuellar

Una cuestión de amor

Un problema que le veo a los videojuegos es que la mayoría tratan sobre matar. Todo es matar, matar y matar. Luego matas un poquito más y al final matas a un zombie ligeramente más grande que los que mataste anteriormente. Al medio le falta amor. Y, sin amor, ¿estaríais leyendo esto ahora?

Los juegos de Nintendo sí son amor; Mario Sports Mix es amor, Epic Mickey es amor, al igual que Donkey Kong y Kid Icarus Uprising. Y si con amor no tenéis suficiente, hoy hemos asistido a la presentación del nuevo fenómeno portátil, la nueva caja de sueños de Iwata, la Nintendo 3DS y toda su parafernalia tecnología con sensores de nosequé y cámaras tridinosecuanto. ¿La mejor presentación? Tal vez no, pero la más entrañable en años desde luego que sí. Lo de hoy no ha sido todo lo que Nintendo tiene que decir, pero sí es todo lo que ha dicho por hoy."

Daniel Cáceres

Ninty: ego te absolvo a peccatis tui in nomine...

"¡Siento haberos hecho esperar!", exclama Kid Icarus nada más aparecer en pantalla. Pero en realidad el mensaje venía de la propia Nintendo, y los destinatarios han sido los jugadores expertos ("hardcore") que salieron decepcionados de las últimas conferencias de la compañía niponas. La Gran N que muchos añoraban ha vuelto... ha tardado, pero ha vuelto.

De los múltiples juegos que Nintendo ha presentado en su conferencia, tan sólo uno (Wii Party) iba dirigido al mercado casual. Todo lo demás (Zelda, Donkey Kong, Golden Sun...) ha sido una delicia, un regreso al pasado que seguramente muchos habrán aplaudido o alabado. El único fallo en todo el espectáculo ha sido un imprevisto, una inconveniencia técnica (las demostraciones en directo no funcionaban del todo bien).

La presentación de 3DS ha sido divertida, inteligente, aunque haya pecado de un final anti climático para los espectadores. Pero lo importante es que Nintendo se ha vuelto a adelantar a la competencia, librando a los jugadores de comprar ciertos televisores para disfrutar de la inminente tercera dimensión.

La inclusión de una programación especial en la página de Nintendo para el E3 es sólo la guinda de un pastel tan delicioso como redentor (made in Peach, seguramente).

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Comentarios