Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Dreamcast: Diez años, once juegos

Escogemos un juego por cada año.

La última consola de Sega tiene ya diez años recién cumplidos. El 27 de noviembre de 1998, Dreamcast daba el pistoletazo de salida a la anterior generación con su lanzamiento en Japón. Llegó acompañada de un catálogo inicial realmente mediocre (sólo Virtua Fighter 3 TB valía un poco la pena, a pesar de ser una mala conversión de la peor entrega de la saga), pero los buenos juegos no se hicieron esperar demasiado.

En este pequeño homenaje vamos a recordar brevemente algunos de esos títulos, uno por cada año de vida de la consola. No se trata, por lo tanto, de los diez mejores juegos; esa lista la guardamos para el décimo aniversario de Dreamcast en Europa, el próximo 14 de octubre.

Los años corresponden a la fecha de salida en el país nipón, así que es normal que alguno no cuadre con vuestros recuerdos. De no hacerlo así, la lista sería bastante más corta…

1998 - Sonic Adventure

El erizo azul fue el gran ausente en el lanzamiento de la consola por culpa de un inoportuno retraso, pero seguro que mereció la pena esperar algo menos de un mes para recibir el que para muchos es el mejor Sonic en tres dimensiones.

A pesar de las muchas novedades, como la presencia de gente con quien conversar en zonas de exploración libre o los varios personajes jugables -cada uno de los cuales nos mostraba una parte de la historia-, lo que más sorprendió en su momento fueron los impresionantes gráficos del juego. ¿Quién no recuerda el momento en que una orca persigue al erizo?

1999 - Shenmue

La historia de venganza de Ryo Hazuki es probablemente el juego más emblemático de Dreamcast. Ambicioso y técnicamente sublime, su particular ritmo y la libertad que ofrece lo convierten en una experiencia única que, como dice el tópico, unos aman y otros odian. El proyecto de Yu Suzuki y su equipo AM2, que se inició en Sega Saturn y en un primer momento tenía que ser un RPG con los personajes de Virtua Fighter, es de los más caros de la historia de los videojuegos.

Lo cierto es que no vendió mal (es de los pocos títulos de Dreamcast que sobrepasó el millón de unidades), pero fue un fracaso comercial por culpa de esos exagerados costes. Por eso, y para decepción de los fans, es muy probable que la aventura, que su secuela continúa pero no concluye, se quede sin final.

Mención especial: Soul Calibur

2000 - Phantasy Star Online

El Sonic Team reinventó la mítica saga de rol por turnos, con cuatro entregas para Master System y Mega Drive, para sacar partido a las posibilidades de juego en red de la consola.

Nuestra misión en este Action RPG futurista era investigar una misteriosa explosión en el planeta Ragol. A pesar de ser bastante simple a nivel de opciones y desarrollo - con pantallas típicas, nada de MMORPG -, la posibilidad de jugar con tres amigos más online (algo totalmente novedoso fuera del PC) nos mantuvo a muchos pegados al mando y al periférico-teclado durante incontables noches.

Mención especial: Jet Set Radio

2001 - Segagaga

Meta-juego, auto-parodia-homenaje… cuesta describir el que es, sin duda, uno de los juegos más especiales y extraños jamás creados. En el año 2025, la importancia de Sega en el mercado de los videojuegos se ha reducido de forma alarmante. En un intento desesperado por resurgir, la compañía inicia el Proyecto Segagaga y deja su futuro en manos de dos adolescentes (tomamos el control de uno de ellos).

Por la presencia de personajes emblemáticos de la casa, las constantes referencias a otros títulos y por lo hilarante y surrealista que se vuelve la competencia con DOGMA (la compañía rival, “inspirada” en Sony), este es un juego que todo seguero debería probar. El problema es que, para variar, no llegó a occidente y la traducción al inglés por aficionados se está eternizando.

Mención especial: Shenmue II

2002 - Ikaruga

Este shoot'em up de Treasure esá considerado uno de los mejores en su género por méritos propios. Lo tiene todo: un control perfecto, dificultad desafiante, un sistema de juego original e inteligente, diseño ejemplar…

Salió únicamente en Japón y, evidentemente, voló de las estanterías. Figura en muchas listas de “los más buscados”, pero los pocos que quieren desprenderse de él no están dispuestos a hacerlo a cualquier precio. Por suerte, desde hace unos meses se puede conseguir a través de Xbox Live Arcade.

2003 - The King of Fighters 2002

Del mismo modo que su predecesora, la consola del espiral se llevó especialmente bien con los juegos de lucha en dos dimensiones. Así, la saga de lucha de SNK, por aquel entonces en manos de Eolith, tardó bastante en despedirse de ella.

2004 - Puyo Puyo Fever

El último juego desarrollado por Sega para una consola propia es esta entrega del conocido puzzle del Sonic Team. A Europa llegaron, bajo el nombre de Puyo Pop Fever, varias versiones del juego -que salió en todas las consolas posibles y más-, pero no la de Dreamcast.

2005 - Trizeal

La historia de Trizeal es la misma que la de otros “chorrocientos” shot'em up: una pequeña compañía (en este caso Triangle Services) elige la mítica placa NAOMI para dar vida a su recreativa y poco después, con un coste de cuatro duros mal contados, se desarrolla la conversión a consola.

Su secuela, Exzeal, llegará a Xbox 360 a principios del año que viene en Japón y hay rumores de una posible versión para Dreamcast.

2006 - Under Defeat

Otro shmup, como no. Este juego de G.rev, ambientado en una Segunda Guerra Mundial alternativa, fue el último que Sega distribuyó para Dreamcast y también el último que analizaron nuestros compañeros ingleses.

2007 - Last Hope

Obra de NG: DEV.TEAM, un grupo independiente alemán, se trata de un shooter horizontal que, atención, había visto la luz en Neo Geo un año antes.

Se puso a la venta incluso una Edición Limitada (sin la licencia de Sega) que los coleccionistas agotaron en pocos días. De todos modos, el juego es bastante malo y, al contrario de lo que muchos debieron pensar al comprarlo, no es el último de Dreamcast.

2008 - Wind & Water: Puzzle Battles

¡Más raro todavía! Se trata de un puzzle programado en un principio para la portátil GP2X que dio el salto a la consola de Sega el mes pasado.

La pregunta para concluir es evidente: ¿habrá más juegos de Dreamcast? Pues todo parece indicar que sí. Sin ir más lejos, DUX debería estar listo dentro de nada. Y seguro que en algún lugar hay alguien preparando un nuevo proyecto… aunque puede que nunca lleguemos a saber de él.

Read this next