Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

E3: DJ Hero

El rey de la fiesta.

  • ¿De qué va?: De ser un DJ. Aquí tu mesa de mezclas, aquí 100 temas listos para que hagas scratch sobre ellos y aquí un público al que hacer enloquecer.
  • Lo que nos gusta: Su carácter absolutamente festivo no está exento de frescura, aporta aires nuevos a los juegos musicales. Estéticamente, su presentación en general es un portento y su tracklist empieza a apuntar buenas maneras. Y lo más importante, su mecánica de juego parece muy bien encontrada.
  • A mejorar: ¿Dejará suficiente espacio para la improvisación?
  • Nuestro veredicto: ****

Ya lo estoy viendo, una visión nítida del futuro se presenta ante mis ojos como si estuviera pasando ahora mismo, mientras escribo estas líneas... Es Nochevieja. Todavía no se han decidido a salir de casa y son casi las tres de la madrugada. Su nuevo juguete los tiene absolutamente absorbidos, se han olvidado por completo de las viejas guitarritas de plástico. Les dije que no trajeran la cámara, que luego uno se arrepiente de sus actos –cuando ya es demasiado tarde para evitar su propagación por Youtube– pero no me han hecho caso. Tenemos al pájaro este bailando Let's Dance al estilo robot y por allí anda la otra desfasada, totalmente decidida a aparecer en el próximo videoclip de Benny Benassi. ¿Eso que suena es una mezcla Gorillaz con Marvin Gaye? ¡Herejía! Definitivamente, me levanto del sofá para repasar que le ponen a este cava comprado en el súper. Mientras tanto, una multitud sigue rodeando al nuevo juguetito de nuestro anfitrión, lo llaman DJ Hero. Este juego se va convertir en el rey de las fiestas, ya os lo avanzo, para que no os pille desprevenidos.

El entusiasmo que siento por DJ Hero no es proporcional al dinero que ha ingresado Activision en mi cuenta corriente, porque básicamente todavía no hemos llegado a un acuerdo. Pero ya les aviso que lo podemos hablar, por supuesto. La verdad es que la oferta de juegos musicales que la compañía de Bobby Tío Gilito Kottick ha presentado en este E3 no deja de reflejar el buen momento que vive este tipo de títulos. De entre todos ellos destaca este DJ Hero, que nos llega directamente de manos estudio británico FreeStyleGames, y que su director comercial, Chris Lee, y su productor Will Townsend se encargan de enseñarnos.

Aunque su historial tampoco es para lanzar cohetes (solamente destaca el juego de break-dancing B-Boy para PSP) estos tíos desprenden amor por lo que hacen, definitivamente son de lo más majo que he conocido en el E3. Nos cuentan que llevan 3 años trabajando en este juego y que su objetivo con DJ Hero es “trasladar la libertad que tiene un DJ para hacer lo que quiere con la música a un público masivo”. Su trabajo está claramente inspirado en Guitar Hero pero no podemos decir que sea un simple spin-off, porque va mucho más allá. Para empezar porque nos ofrecerá una abanico de estilos de música mucho más amplio que irán desde el hip-hop, R&B, dance, pop, electrónica e incluso algo de rock; pero también por su particular accesorio en forma de mesa de mezclas con tocadiscos incluido.

Empecemos a hablar de este artilugio que traerá tela. A primera vista su diseño es bastante simple, pero no deja de tener tantas funcionalidades como los fake-instruments que hemos venido tocando hasta ahora. Su tamaño es menor de lo que aparenta en los artworks estos hechos por ordenador, por establecer una comparación podríamos decir que tiene un volumen menor que el de la tabla Wii Fit y pesa mucho menos. A la izquierda tiene la zona con botoncitos y a la derecha el plato, pero que no se espanten los jugadores zurdos, porque se puede desacoplar y voltear para que todos podamos jugar en armonía celestial. En la zona del plato tenemos un vinilo que podemos girar en unos completos 360 grados y que nos permite orientar los botones sobre el eje derecho por si lo preferimos así. Los tres botones de colores corresponden a la pista 1, la pista 2 y la pista de samples. A partir de aquí solo quedar dar rienda suelta a nuestro DJ interior, y que no se nos olvide una función importante, el rebobinado. Resulta que si nos marcamos unos buenos scratches podremos volver atrás como los deejays de verdad para improvisar nuevos sonidos sobre las mismas pistas.