Disaster: Day of Crisis

Acción fragmentada y épica americana destilada en Japón.

Disaster llega en un momento de reflexión en el seno de Nintendo: tras uno de sus mejores años en términos económicos, tanto Wii como NDS han sufrido serios vacíos en sus respectivos catálogos, probablemente más por una cuestión de mala gestión y retrasos que por falta de ideas.

En una recta final con algún que otro título de interés pero sin ningún comúnmente denominado “Must have”, Disaster adquiere una relevancia especial: Primero, por ser uno de los primeros títulos que se “benefician” de la nueva política de ultra-secretismo de Nintendo, donde prácticamente se desconoce cualquier dato sobre sus productos a escasas semanas de lanzamiento. Segundo, por arriesgarse, al fin, a acercar las posibilidades de Wii a un entorno más realista, en una tónica diferente a la habitual en la plataforma y, por último, por ser uno de los pocos clavos a los que agarrarse en 2008.

Disaster es un producto curioso en cuanto a referencias culturales, probablemente de forma involuntaria. Se trata del primer juego de Monolith (Baten Kaitos, Xenogears) en Wii, tras ser adquiridos por Nintendo. A su vez abandonan su género predilecto (RPG…bueno a medias) a favor de un juego de acción (también a medias).

Lo realmente divertido concierne a la acción, ambientación y las diversas situaciones. Grosso modo, Disaster narra un conflicto político (con amenazas terroristas y nucleares de fondo) junto a las continuas adversidades que sufre un héroe (al más puro estilo Die Hard, pero aderezado con la grandilocuencia y salidas de tono clásicas de oriente, con terremotos, volcanes, trágicas muertes y tendencia al drama).

1

Las incongruencias, continuas. Desde encontrarnos hamburguesas gigantes en medio de un volcán en erupción (las licencias son una constante, hasta llegar a utilizar con suculenta ironía la iconicidad propia del videojuego) a un medidor de intoxicación pulmonar. Disaster es una refinada mezcla de humor y micro transacciones jugables; esa es quizás su mayor virtud y a su vez principal defecto.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

El director de ID@Xbox en Europa comparte algunos datos sobre el Game Pass

Sus usuarios juegan y compran más que los no suscriptores.

Apple Arcade: precio, fecha, juegos y todo lo que sabemos

Toda la información de Apple Arcade en un solo lugar.

Requisitos Mínimos y Recomendados de The Outer Worlds

Ya está aquí el tráiler de lanzamiento.

Análisis de Felix the Reaper

Heads will roll (on the floor).

Comentarios (2)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos