Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Wolfenstein: ¿El fin del idTech4?

Digital Foundry analiza lo último de Raven.

Hay una sensación bastante acertada de que Wolfenstein es un shooter de la vieja escuela, algo no sólo es aplicable a la jugabilidad sino también a la tecnología: es una versión mejorada del clásico motor idTech 4, cuyo código de render data de 2005, cuando se lanzó al mercado Doom 3. Teniendo eso en mente, el juego tiene un aspecto algo anticuado, especialmente notorio en el excesivo uso de texturas brillantes; incluso los tonos de piel de los personajes tienen un look de plástico. La tecnología, de hecho, es incluso más antigua que la propia Xbox 360.

De todas formas hay una serie de pequeñas mejoras en el motor: el sombreado es más avanzado, la animación es mejor, parte del escenario es destructible y los exteriores son ricos en detalles, aunque esto también afecta al rendimiento en forma de tearing. Gran parte de las mejoras se deben a la implementación de la tecnología del motor de físicas Havok. Pero otras limitaciones del código last-gen de John Carmack se siguen dejando notar: aunque el juego funciona a 720p nativos, no hay ningún tipo de antialiasing y las webs especializadas en PC afirman que la versión para ordenadores también sufre esta ausencia.

Análisis de rendimiento de la versión para Xbox 360 de Wolfenstein, con extractos de la campaña para un jugador. Anotaciones técnicas por Alex Goh.

El rendimiento en si mismo es aceptable, aunque no destacable. Hay algunas escenas ambiciosas, y la limitación del viejo Doom de poder mostrar sólo tres personajes en pantalla no es aplicable aquí: teniendo en cuenta que la antigua ATI 9800 Pro era tecnología punta cuando se diseñó el idTech 4, es interesante ver cómo mejora la potencia adicional del chip Xenos el viejo motor.

El combate puede ser bastante intenso, pero la sólida tasa de 30FPS en el frame-rate tiene notorias caídas cuando algunos efectos están en juego. La secuencia de transición cuando se usa el arma sobrenatural "The Veil" afecta en gran manera la suavidad del juego, por ejemplo. El tearing afecta a cerca del diez por ciento del total de los vídeos capturados, pero varía mucho de una escena a otra. Cuando es bueno, es bueno, pero cuando es malo... se nota muchísimo a la calidad de la imagen.

En general el rendimiento es aceptable, como lo es también el juego. Viendo como el juego lleva al idTech 4 a sus límites, será interesante ver como rendirá el motor en PlayStation 3. Estad atentos a nuestra próxima comparativa...

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Wolfenstein

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios