Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La teoría: Nintendo 3DS

Digital Foundry estudia las posibilidades de la nueva consola.

Nintendo ha anunciado esta misma mañana su nueva portátil 3DS, la cual debutará en junio durante el E3 mostrando "juegos que se pueden disfrutar en 3D sin necesidad de usar gafas especiales". Teniendo en cuenta lo que se ha filtrado sobre su consola y lo que ya sabemos de su interior, ¿qué podemos esperar de ella?

Esta no es la primera vez que la compañía flirtea con las 3D, de hecho. En julio de 1995 Nintendo lanzó al mercado la Virtual Boy, una bizarra consola semiportátil que ofrecía un efecto estereoscópico 3D a través de pantallas monocromáticas montadas de forma binocular. Fue un fracaso absoluto, generó quejas sobre cansamiento ocular y se estrelló a nivel de ventas. Incluso se cree que marcó el final de la carrera en Nintendo del creador de la Game Boy y del primer Metroid, Gunpei Yokoi.

Es muy poco probable que Nintendo repita los errores del pasado utilizando tecnología experimental para su nueva portátil. La DS es una consola popular de tremendo éxito, y estamos convencidos de que cualquier implementación 3D en su sucesora evitará potenciales problemas tecnológicos que hagan que la experiencia deje de ser inmediata o intuitiva.

¿Qué podemos esperar de ella? Lo primero que hay que tener en cuenta es que Nintendo no es precisamente lo que llamaríamos un innovador tecnológico, desde luego no creando los bloques básicos en el proceso de diseño. La compañía es brillante tomando tecnología existente, barata y probada para reconvertirla y utilizarla en el mercado del videojuego.

Para 3DS Nintendo firmó un acuerdo con nVidia hace casi tres años para utilizar su tecnología Tegra o Tegra 2 en una nueva portátil. Nótese que hablamos de "tecnología" y no de "chipset": Nintendo tiene carta blanca para modificar Tegra como crea conveniente. Lo importante es que es una tecnología ya probada, usada en multitud de dispositivos y que se adaptaría bien a la 3DS.

Siendo ese el caso, es más que probable que la compañía simplemente tenga un concepto impresionante para la jugabilidad basado en partes ya existentes y baratas. En términos del efecto 3D en si mismo, es posible que sea un prototipo ya existente de la idea básica disponible en DSi. Mirad el siguiente vídeo: es un juego llamado Hidden 3D Pictures! publicado para DSiWare solo en Japón.

No es exactamente 3D, sino más bien la ilusión de serlo. ¿Es indicativo del concepto detrás de la 3DS?

El concepto es claro. La cámara de DSi se utiliza para hacer tracking del movimiento, el cual se traslada en tiempo real a la perspectiva en el juego. Es un efecto extraordinario. Se puede argumentar que no es un efecto 3D en si mismo porque nada sale de la pantalla y realmente no hay estereoscopia. Funciona con solo un ojo, obviamente. Entonces, ¿para qué un nuevo hardware si DSi ya puede hacerlo?

Una estimación de movimiento basada sólo en la cámara nunca tendrá la precisión necesaria en un producto para el gran público que se supone debe funcionar bajo todas las condiciones. Lo que funciona en una demo técnica espectacular no tiene porqué funcionar en todos los escenarios posibles. Una solución basada únicamente en la cámara no funcionará en la oscuridad, por ejemplo; ahí está la razón por la cual PlayStation Move tiene esos globos iluminados en el mando.

La solución es simplemente usar un sensor de movimiento interno para calcular la posición de la consola y ajustar la perspectiva apropiadamente. Puede parecer un truco barato pero ¿no es lo mismo que muchos de nosotros dijimos sobre la pantalla táctil de DS o sobre el propio concepto de las dos pantallas? Se ajusta perfectamente a la filosofía de Nintendo de convertir una tecnología existente muy barata en algo nuevo.

Por supuesto, hay multitud de alternativas propias de la ciencia ficción que podemos considerar. Existen pantallas planas que usan técnicas de auto-estereoscopia: 3D completo sin necesidad de gafas. La página web 3dcgi.com tiene una buena comparativa sobre varios monitores (tanto grandes como pequeños) que usan tecnologías como pantallas lenticulares, filtrado sub-pixel y otras técnicas experimentales.

Normalmente estas pantallas tienen una resolución menor a la de sus equivalentes 2D y tienen ángulos de visión muy limitados. Lo que hace que sea interesante para la 3DS es que lo segundo no sería un problema para una consola portátil, ya que se usa muy cerca del usuario y probablemente el "cono" de visión en el que el efecto funciona seguiría siendo el correcto.

Teniendo eso en cuenta, no habría nada que evitase que el efecto 3D funcione junto a otras tecnologías como el sensor de movimiento o el head-tracking de la cámara - aunque es poco probable que Nintendo lance al mercado una máquina que no funcione adecuadamente con poca luz ambiental o a oscuras.

Una vez dicho esto, el "pre-anuncio" de Nintendo hecho esta mañana es intrigante tanto por la fecha como por el contenido. De lo que no hay duda es de que el hype previo al E3 ha subido un escalón más.

Más información: En GamesIndustry.biz han publicado un interesante artículo en el que Andrew Oliver, máximo responsable técnico de Blitz Games, ha dado su opinión sobre el anuncio de Nintendo.

"Estoy casi seguro de que se basará en la técnica parallax barrier, la cual es mejor que las pantallas lenticulares y ha avanzado mucho recientemente. También se puede apagar para ofrecer una pantalla 2D perfecta. Esta pantalla ya está incorporada en la cámara Fuji 3D y tengo un portátil 3D Sharp con esta tecnología, que funciona muy bien para un único espectador con unos ángulos de visión más que aceptables para una portátil".

Para haceros una idea de cómo funciona la pantalla Fuji, en su página web se ofrece bastante información, mientras que The Register da datos interesantes sobre el portátil 3D de Sharp. Tal y como podríais esperar de los desarrolladores del juego con 3D stereo Invincible Tiger, Andrew Oliver cree que esto podría apresurar la implementación 3D en otras consolas.

"Las 3D añadirán, literalmente, una nueva dimensión a la DS. Nuevas películas como Avatar han demostrado que las tres dimensiones son muy populares entre el público".

"La pregunta es: ¿tendrá la nueva 3DS el nuevo hardware necesario para soportar el nivel visual extra que se requiere para crear buenos gráficos 3D? Si realmente esto es una nueva consola, entonces debería ser muy emocionante para desarrolladores y distribuidoras".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios