Análisis de la Sony Xperia Tablet Z

Potencia y rendimiento en la tableta más fina del mercado. ¿Dónde está la pega?

El Sony Xperia Z es, sin lugar a dudas, el mejor terminal salido de los laboratorios de i+d de la compañía en muchos años, con una poderosa tecnología, una espectacular pantalla y un esbelto y sorprendentemente resistente chasis. El gigante japonés lo sabe, y por eso ha usado el Xperia Z como base para su próxima incursión en el complicado - aunque lucrativo - mercado de las tabletas. El resultado es un dispositivo atractivo, de gran potencia y que constituye un rival a la altura del iPad de Apple.

La Xperia Tablet Z realmente parece un teléfono Xperia Z al que se le han estirado las esquinas. Los bordes del dispositivo son idénticos a los de su hermano pequeño, aunque la parte trasera de cristal tiene ahora un acabado mate. Al igual que el Xperia Z, esta tableta es resistente al polvo y al agua, una impresionante resistencia para la finura de su carcasa.

Samsung y Apple llevan tiempo librando una batalla por ver quien produce los dispositivos más finos, así que resulta sorprendente ver como llega Sony y vence a ambas. La Xperia Tablet Z tiene un grosor de tan solo 6.9mm, una reducción considerable respecto a los 9.4mm del iPad 4. Es algo que se nota al instante: tan pronto como la tiene en tus manos notas sus dimensiones. Además, también tiene un efecto positivo en el peso global de la Tablet Z, el cual es de tan solo 495 gramos - el del iPad 4 asciende a 662g.

Por supuesto, todos estos datos importan poco si el dispositivo es feo, pero afortunadamente eso es un calificativo que no podemos dar a la Tablet Z. Con la pantalla apagada parece una intrigante losa de material negro, sin ningún diseño prominente ni ningún plástico cromado. Su simplicidad acentúa un innegable toque de sofisticación: la resistencia al agua y al polvo de la Tablet Z parecen incompatibles con su estilizado aspecto. Sony quiere que la uses bajo la lluvia o en un solar en construcción, pero al hacerlo parece que la estés utilizando totalmente fuera de lugar.

Pero no todos los aspectos de la Tablet Z son tan agradables. La ya mencionada protección contra líquido y partículas de polvo exige tapas de plástico en todos los puertos y conectores. Esto implica que actos tan simples como enchufar unos auriculares o cargar la tableta te obliguen a toquetear para buscar el panel correcto y a intentar sacar con las uñas la tapita de un slot casi invisible. También significa que la tapa se queda suelta aunque ligeramente unida a la tableta cuando dicha conexión está en uso, aumentando el peligro de que la arranques accidentalmente si se engancha con algo. Dado lo poco probable que resulta que alguien use esta tableta en un entorno peligroso, quizás hubiese sido mejor tener puertos abiertos para evitar las molestias. Otro problema de diseño de la Tablet Z está en su parte trasera. Su superficie mate es un auténtico imán para las huellas grasientas de los dedos, pero a diferencia de la pantalla es casi imposible limpiarlas bien. Debido a ello pronto queda cubierta de marcas, algo que sufrirán especialmente los usuarios con manos más sudorosas.

Dado que la pantalla ocupa la mayor parte del frontal del dispositivo, no sorprende que las compañías estén obsesionadas con ofrecer mejores pantallas que sus rivales. Todo lo que debes saber acerca del panel LCD de 10.1 pulgadas con retroiluminación LED de la Xperia Tablet Z es que es fantástico. Con una resolución HD de 1900x1200 y una densidad de 224ppi, tiene tanta nitidez que es casi imposible apreciar los pixeles a no ser que pongas la nariz tocando la pantalla.

"La Nexus 10 aventaja a la Xperia Tablet Z en términos de potencia bruta, pero al jugar la ventaja se reduce porque la GPU debe ajustarse a una resolución mayor."

Sony Xperia Tablet Z Samsung Galaxy Note 10.1 Google Nexus 7 Google Nexus 10
Quadrant Standard 7799 5829 6110 4551
AnTuTu Benchmark 20308 12660 12726 8912
Geekbench 2345 1753 1475 2475
GFXBench Egypt On-Screen/Off-Screen 31fps/32fps 16fps/15fps 13fps/10fps 31fps/40fps
GFXBench T-Rex On-Screen/Off-Screen 12fps/13fps 6fps/4fps 5fps/3fps 9fps/14fps
3D Mark Ice Storm 720p/1080p 9936/9997 8983/8775 6629/6319 7990/5427

El corazón de la Xperia Tablet Z es el chipset Qualcomm Snapdragon S4 Pro APQ8064, compuesto por una CPU Krait de cuatro núcleos a 1.5GHz y un procesador gráfico Adreno 320, acompañados por 2GB de RAM para equilibrar el conjunto. Pese a ello, hemos notado una pequeña cantidad de lag al navegar por la interfaz de usuario de la tableta.

Las opciones de conectividad son también bastante robustas, con Sony ofreciendo la Tablet Z en variantes Wi-Fi y Wi-Fi/4G. En términos de espacio de almacenamiento, el modelo más barato incluye 16GB de memoria flash interna, mientras que el más caro duplica ese número. Ambos vienen con slots MicroSD que permiten ampliar la memoria, así que no es el fin del mundo si optas por el barato. Esto también aporta al dispositivo una ventaja respecto a la Nexus 10 fabricada por Samsung, la cual no posee esta característica.

La Xperia Tablet Z funciona con la versión razonablemente actualizada del sistema operativo de Google, Android 4.1.2, pero sigue estando por detrás de la gama Nexus. Al igual que rivales como HTC o Samsung, Sony ha creado su propia interfaz de usuario por encima de Android: de forma parecida a la UI del smartphone Xperia Z, este software incluye varias características que son únicas para esta tableta y que no encontrarás en ningún otro lugar.

"Solemos preferir la versión stock de Android antes que las versiones personalizadas de los fabricantes, pero los añadidos de Sony al sistema operativo de la Tablet Z incluyen algunas funciones muy útiles."

Algunas de estas características son bastante útiles de hecho. Las pequeñas apps son programas que flotan sobre la interfaz principal, permitiéndote hacer sumas complejas, tomar notas, grabar mensajes de voz o incluso controlar tu televisión usando el transmisor IR incorporado, todo ello sin necesidad de abandonar la tarea que estás haciendo. Como suele ocurrir con el software instalado por los fabricantes, hay otras cosas menos útiles, como el servicio Video Unlimited de la propia Sony, que compite con la tienda de vídeo de Google. Es extraño, pero a día de hoy Video Unlimited no ofrece ningún contenido HD, lo cual es malgastar la fantástica pantalla que Sony ha montado en esta tableta.

También hay una tienda de música y el repositorio Play Now de la propia Sony, todo ello junto al market de Google Play. Sony no es la única compañía que adopta esta extraña estrategia de duplicación - tanto HTC como Samsung también tienen sus servicios de descarga propios junto al estándar de Android - y aunque no puedes culparlas por tratar de conseguir parte del dinero que se lleva Google, parece extraño tener varias tiendas llamando tu atención desde la misma pantalla. Lo que parece aún más raro es que ni siquiera ofrecen una variedad de contenido que se acerque mínimamente a la tienda de Google Play.

Con la potencia a nivel de tecnología que hay dentro de su fino cuerpo no debería sorprender que la Tablet Z pueda mover sin problemas todos los juegos 3D recientes para Android, incluyendo a Real Racing 3 o a After Burner Climax. Jugar con una tableta puede ser una experiencia irritante debido al peso del dispositivo, pero la ligera naturaleza de la Xperia Tablet Z hace que esto rara vez sea un problema incluso cuando sus afilados cantos a veces se clavan en la palma de tus manos. Por suerte, al igual que todos los productos Android recientes de Sony, puedes conectar sin problemas un pad de PlayStation 3.

"Jugar con una tableta puede ser una experiencia irritante debido al peso del dispositivo, pero la ligera naturaleza de la Xperia Tablet Z hace que esto rara vez sea un problema."

Al ser un producto con certificación PlayStation también puedes acceder a la tienda PlayStation Mobile. Lo extraño es que no venga preinstalada: en vez de esos tienes una app llamada Let's Start PSM, la cual abre el navegador y te permite descargar el fichero de instalación... momento en el el cual te informa que la tableta tiene la instalación de aplicaciones de terceros bloqueada, obligándote a salir para cambiar dicha opción. Este mismo proceso se repite en otros dispositivos Android de Sony, y parece increíblemente inadecuado. Por qué no viene la aplicación instalada de serie es algo que seguramente no sabremos nunca.

PlayStation Mobile tiene algunas exclusivas interesantes, pero la variedad de su biblioteca de software palidece si se compara con la que hay disponible en la App Store o en el market de Google Play. Una vez más, al igual que ocurría con las tiendas Video y Music Unlimited, PlayStation Mobile parece innecesario. Android ya tiene su tienda digital para este tipo de contenido, y realmente no necesita otra.

La Xperia Tablet viene no con una, sino con dos cámaras: una trasera de 8.1 megapixels y una frontal de 2.2 megapixels. Aunque la segunda es útil para hacer vídeo llamadas con Skype o Google Hangouts, la trasera tiene dificultades para justificar su existencia. Siendo realistas, no usas una tableta para hacer fotos, y el hecho de que esta no tenga siquiera un flash LED sugiere que Sony no espera que las hagas. Para acabarlo de rematar la calidad de las fotos es del montón, con imágenes plagadas de texturas con grano y una pobre iluminación.

"Pese a incluir una cámara trasera de 8.1 megapixels, las fotografías de la Xperia Tablet Z son mediocres, siendo los resultados en interiores especialmente decepcionantes."

1
2
3
4
La calidad de las fotos es del montón, y la ausencia de flash hace que en interiores sea difícil tomar una buena captura.

Cuando tienes una tableta tan ligera como la Tablet Z lo lógico es esperar que tenga una pega en algún lugar... y aquí la pega es la autonomía de la batería. El fino chasis de implica que Sony sólo ha podido incluir una célula de energía de 6000mAh, la cual ofrece la mitad de capacidad que la batería del iPad 4 y tiene una autonomía decepcionante. Sony ha intentado suavizarlo con el modo stamina, incluido también en el Xperia Z, el cual interrumpe la señal de datos cuando se apaga la pantalla, ahorrando bastante energía. Esto tiene muchísimo más sentido en una tableta que en un teléfono, principalmente porque no necesitas estar conectado todo el rato. Sin el modo stamina la batería apenas dura cinco horas reproduciendo un vídeo HD en bucle, pero lo peor es que parece que tarde una vida en cargarse - un dispositivo cuya batería se agota tan rápido y que tarda tanto en cargarse no es precisamente lo que buscas al comprar este tipo de dispositivo.

Sony Xperia Tablet Z: el veredicto de Digital Foundry

Pese a algunas pegas, como la autonomía de la batería o lo mucho que atrae su carcasa las huellas de los dedos, la Xperia Tablet Z repite la historia del Xperia Z: es el mejor producto de Sony hasta la fecha en el mercado de las tabletas, y supone una alternativa viable al iPad de Apple y la Nexus 10 de Samsung.

El precio es su mayor problema, porque la variante más barata (16GB, Wi-Fi) cuesta 499€, escalando hasta los 649€ por el modelo de 16GB con 4G. La versión Wi-Fi con 32GB se queda entremedio, con un precio de 549€. En cualquier caso, si no te interesa la conectividad 4G puedes optar por el modelo básico, ya que si más adelante necesitas más de 16GB puedes recurrir al slot MicroSD para aumentar la memoria.

Al final, la Xperia Tablet Z no sólo destaca por su fina carcasa, su imponente pantalla o su impresionante rendimiento - aunque todos esos elementos deslumbran, desde luego - sino por el hecho de que demuestra que Sony puede estar a la altura de sus rivales. Y eso, irónicamente, es algo que no siempre hemos podido decir estos últimos años.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Leer nuestra política para análisis

Ir a los comentarios (11)

Acerca del autor

Damien McFerran

Damien McFerran

Colaborador

Retro fanatic and tech bore Damien has been writing words for professional publication since 2006, but has yet to fulfill his lifelong ambition of being commissioned by Your Kitten Magazine.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Telling Lies sale la próxima semana

Lo nuevo del creador de Her Story.

Anunciado King's Bounty 2

Llegará el próximo año a PC, PS4 y Xbox One.

Trailer de lanzamiento de RAD

Estará disponible la próxima semana.

Comentarios (11)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos