Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis del Samsung Galaxy S4 Mini

Miniaturizando el terminal Android líder de 2013.

Puede que los teléfonos de Apple sigan anclados a un tamaño máximo de pantalla de cuatro pulgadas, pero en el mundo Android ya hay cosas absurdamente grandes como el HTC One Max con su gigantesco panel de 5,9 pulgadas. Sin embargo, no todos los usuarios quieren algo tan grande, y por suerte los fabricantes están produciendo versiones más pequeñas de sus terminales más punteros en un intento de atraer a este segmento de mercado.

Así es como llega el Samsung Galaxy S4 Mini, el cual se suma a una gama que cuenta también con alternativas como el Galaxy S4 Zoom o el Galaxy S4 Active. A primera vista parece casi idéntico al S4 original, aunque con unas dimensiones más modestas. Reemplazando la espectacular pantalla de cinco pulgadas de su hermano mayor, el Mini incorpora un panel Super AMOLED de 4,3 pulgadas con una resolución de 960x540 pixeles. Alrededor de esta pantalla se construye un dispositivo más pequeño y ligero que se ajusta perfectamente a la palma de tu mano, algo que los teléfonos Android más grandes sólo pueden soñar. Con un peso de apenas 107 gramos es tremendamente liviano, y cabe perfectamente en tu bolsillo cuando no lo estés utilizando.

El diseño es puro Samsung: mucho plástico brillante y nada de metal a la vista. El panel trasero está curvado en los bordes para mejorar el agarre, pero sigue resbalando un poco, especialmente si la palma de tus manos está un poco sudada. El borde de falso metal sigue siendo plástico como en el S4 original, mientras que la parte frontal es también muy similar.

La interfaz de navegación estándar de Android funciona bastante bien - hay un único botón Home, flanqueado por los botones capacitivos Atrás y Menú, que se muestran sólo cuando la pantalla está encendida. Pese a la cantidad de plástico usado en la construcción del S4 Mini, el teléfono ofrece una sensación robusta, y el diseño es igualmente atractivo.

La pantalla es exactamente la misma que se usó en el Galaxy S4 Zoom, lo cual significa que tiene excelentes colores y ángulos de visión, pero con una densidad de pixeles de "tan sólo" 256ppp. Aunque es un poco iluso esperar que un terminal de gama media tenga el mismo número de pixeles que el S4 completo, el hecho de que HTC haya podido incluir en el One Mini una pantalla 720p nos hace ser más exigentes en este aspecto. Al S4 Zoom se le podía perdonar porque tenía una inmensa cámara en la parte posterior, pero el S4 Mini no tiene excusa posible.

La paridad del S4 Mini con el S4 estándar también desaparece en lo que respecta a su tecnología interna. Aquí encontramos un chipset Qualcomm Snapdragon 400 - compuesto por una CPU Krait de doble núcleo a 1.7GHz y un procesador gráfico Adreno 305 - junto a 1.5GB de memoria RAM. Aunque esto no se puede considerar como puntero, sí ofrece un rendimiento fluido la mayor parte del tiempo: al moverte por los menús y pantallas no hay lag, aunque sí ligeros tirones cuando Android está haciendo varios trabajos de fondo.

Android 4.4 puede estar a la vuelta de la esquina, pero la gama Galaxy S4 sigue distribuyéndose con la versión 4.2.2 - una revisión por detrás de los dispositivos Nexus "vanilla", actualmente con Android 4.3. El teléfono usa, eso sí, la interfaz de usuario TouchWiz de Samsung, con aplicaciones personalizadas y algunas mejoras respecto la experiencia estándar con Android.

Sin embargo, la naturaleza limitada de este dispositivo implica que no es tan rico en funciones como el S4. Desaparecen varias funciones "inteligentes", como Air Gesture o Smart Scroll, pero teniendo en cuenta que no eran especialmente útiles es una pérdida que lamentemos demasiado. S-Voice, la respuesta de Samsung al Siri de Apple, sí pasa el corte, aunque la verdad es que nosotros mismos lo hemos dejado de lado en favor del servicio Google Now, mucho más conseguido.

Con una pantalla más pequeña y menos pixeles que mover, el Galaxy S4 Mini se muestra sorprendentemente decente como plataforma para jugar. Títulos 3D como Real Racing 3, Crazy Taxi o Riptide GP2 funcionan sin problemas. Ese menor tamaño de la pantalla del S4 Mini - si se compara con otros teléfonos Android - implica que es posible que tus dedos oculten un área mayor de la pantalla al jugar, pero es importante recordar que la pantalla sigue siendo mayor que la del iPhone 5S, con lo cual tampoco es el fin del mundo.

La memoria interna que trae de serie es de tan sólo 8GB, de los cuales el usuario tiene acceso a 5GB. Considerando que juegos como Asphalt 8: Airborne o Real Racing 3 ocupan 1.51GB y 1.47GB respectivamente, no parece que sea mucho espacio. Afortunadamente el teléfono tiene un slot para tarjetas MicroSD con el que aumentar de forma barata el almacenamiento disponible. Dicho slot está situado bajo la batería intercambiable de 1900mAh, la cual incluye un chip NFC que permite al teléfono realizar todo tipo de comunicación inalámbrica.

Pese a la naturaleza básica del chipset del S4 Mini, esta batería te ofrece una autonomía de apenas un día. Con un día de uso moderado - el cual incluye navegación web, responder mails, jugar a unos pocos juegos y probar alguna cosa más - nuestra unidad para análisis ya tenía agotada la batería a media tarde. Con un uso real puede variar, pero no esperes una autonomía excepcional de este teléfono.

"La cámara de 8 megapixels captura imágenes vibrantes y muy decentes, aunque tomar fotos en situaciones con grandes contrastes entre luz y oscuridad causa problemas."

La cámara de 8 megapixels del S4 Mini captura imágenes de buena calidad y vídeo a 1080p. No tiene tantos modos predeterminados como el S4 original, pero el modo HDR sigue siendo fantástico. Hacer fotografías en condiciones de poca luz da mejores resultados de lo esperado, además.

Afortunadamente la capacidad para tomar fotografías del S4 compensa esa autonomía media. La cámara de 8 megapixels captura imágenes vibrantes y muy decentes, aunque tomar fotos en situaciones con grandes contrastes entre luz y oscuridad causa problemas, algo bastante común con la mayoría de teléfonos móviles. Utilizar el modo HDR soluciona estos defectos hasta cierto punto, pero se tarda más en tomar la foto por culpa del post-proceso que implica su uso. También se puede capturar vídeo a 1080p, una vez más con resultados coloristas y de mayor calidad de lo esperado.

Samsung Galaxy S4 Mini: El veredicto de Digital Foundry

El Galaxy S4 de Samsung ha pasado de ser un único terminal a toda una gama de dispositivos, cada uno de ellos destinado a un segmento en particular del mercado. El S4 Mini es, sin duda, la opción barata, ofreciendo un terminal de gama media que emula a su hermano mayor en términos puramente estéticos, pero no en los técnicos. La menor resolución de la pantalla no es tan nítida como nos hubiese gustado y la CPU y la batería también son inferiores, pero cuando consideras el precio del teléfono, bastante menor que el del S4 estándar, esas limitaciones son de esperar.

El S4 Mini también es la salvación para todos aquellos que no están de acuerdo con la actual obsesión en el mundo Android con las pantallas gigantes, aunque es una pena que el fabricante no haya juntado ese panel de 4,3 pulgadas con especificaciones punteras, porque una pantalla más pequeña no debería ser óbice para ofrecer un rendimiento destacado. Siendo así, de momento el iPhone 5S se queda casi en solitario como el único terminal de gran potencia con un tamaño pequeño, lo cual es una verdadera lástima.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Damien McFerran

Damien McFerran

Contributor

Retro fanatic and tech bore Damien has been writing words for professional publication since 2006, but has yet to fulfill his lifelong ambition of being commissioned by Your Kitten Magazine.

Comentarios