Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Se ha arreglado el problema de lag en la versión PS3 de Skyrim?

Digital Foundry analiza el último parche.

¿Puedo jugar por fin otra vez con mi partida guardada? Esa es la pregunta que los usuarios de PlayStation 3 se han hecho al descargar el último parche para Skyrim.

El parche 2.03 - equivalente al 1.04 en otras plataformas - pretende arreglar los severos problemas que presentaba la versión de Skyrim para la consola de Sony. El más notable era el impacto para aquellos que habían invertido más tiempo en el juego, con un rendimiento que se deterioraba a medida que el jugador progresaba e interaccionaba con el mundo y sus personajes.

Como explicamos en nuestro primer estudio del fenómeno, la peculiaridad de este bug es que no tenía nada que ver con el hardware gráfico. Se trataba de un defecto de gestión de memoria en las partidas guardadas más grandes y un problema que se veía agravado por la restrictiva configuración de memoria de PS3, pero no se dieron explicaciones oficiales al respecto. La respuesta de Bethesda al problema llegó con el parche 2.01, donde se apreciaban mejoras, pero las ralentizaciones persistían y resultaban inaceptables.

Así que aquí estamos otra vez, tres meses después y con el esperado parche 2.03. ¿Son ahora mejores los resultados? Para medir lo mejor posible el cambio hemos seguido las instrucciones para el parche de Bethesda, cargando nuestra partida de 65 horas y guardándola en otro slot de forma manual - un proceso que reduce el tamaño del archivo de 12MB a 11MB. Tras reiniciar la consola, cargamos este nuevo fichero de 65 horas y nos movemos por los mayores escenarios del juego durante cuarenta minutos, en un intento de conseguir que el bug haga acto de presencia. Finalmente viajamos por una ruta prefijada, de Riverwood a Whiterun para acabar en Falkreath, comparando los resultados con el mismo viaje hecho con los parches 2.00 y 2.01. Los resultados son esperanzadores, y creemos que estaréis contentos con ellos.

Nuestra partida de 65 horas demuestra que Bethesda ha mejorado el rendimiento de forma considerable. En esta triple comparativa vemos el parche 2.0 (línea roja), el 2.01 (cyan) y finalmente la versión 2.03 (azul).

Queda claro con estas pruebas que el problema de lag en Skyrim se ha reducido considerablemente. Donde con los anteriores parches había salvajes fluctuaciones del frame-rate, el parche 2.03 ofrece muchísima más consistencia en el rendimiento, y en algunos casos elimina casi del todo las ralentizaciones. Al pasar por el pueblo de Riverwood, por ejemplo, vemos una lectura mucho más cercana a los 30FPS, con la peor ralentización bajando a 22FPS con un breve conjuro. Comparado con el anterior parche, donde en el mismo punto había una caída hasta 0FPS durante unos segundos, se trata de un paso de gigante.

Nos tranquiliza ver que la bajada hacia el castillo de Whiterun ahora muestra unos casi constantes 25FPS, en vez de moverse erráticamente alrededor de los 15FPS. En este punto en particular es donde hemos visto que era interesante tener en cuenta las notas del parche. En ellas se menciona que puede haber "un comportamiento errático" debido al "efecto temporal de los scripts de Skyrim corrigiéndose tras el parche".

Siguiendo su consejo, la mejor forma de ver las mejores de rendimiento es hacer un guardado manual y reiniciar la consola. Antes de seguir esos pasos vimos que al jugar esta parte en una partida de 12MB sin modificar no había ningún tipo de mejora, mientras que la reducción a 11MB provocaba una notable diferencia.

¿Adios al lag de Skyrim?

Sí, estamos impresionados con el progreso, pero seguimos teniendo nuestras reservas. Teniendo en cuenta que las pruebas anteriores se han hecho con una partida guardada de 65 horas nos preguntamos si realmente se ha erradicado del todo el problema de lag en Skyrim. Para comprobarlo hemos jugado en los mismos escenarios con una partida totalmente nueva, y lo hemos comparado con la de 65 horas. En ambos casos se ha hecho con el parche 2.03 y, como antes, hemos dejado pasar cuarenta minutos de actividad en los reinos más grandes para que el bug entre en acción.

"En términos generales parece claro que el problema se ha solucionado de forma que se reducen sus efectos hasta un nivel tolerable, en vez de arreglarlo del todo."

Hay una notable diferencia de rendimiento entre una partida nueva y otra antigua de varias horas, pero se reduce significativamente y no hay ninguna de las ralentizaciones brutales que aparecían antes.

Este vídeo pone los efectos del bug en perspectiva, y demuestra que todavía hay muchas cosas a mejorar. Ambos lados del vídeo tienen la misma geometría, texturas y efectos renderizados en un momento concreto, con el tiempo y la meteorología más parecida posible. Sin embargo, lo mires como lo mires hay una obvia ventaja de rendimiento en la partida nueva, que no se puede explicar únicamente por los elementos visuales. ¿Si el rendimiento es bueno en una partida, por qué no es igual en la otra?

En términos generales parece claro que el problema se ha solucionado de forma que se reducen sus efectos hasta un nivel tolerable, en vez de arreglarlo del todo. Tristemente, esto no hace sino reforzar la teoría de que el bug es una característica inherente a la forma en que el motor de Skyrim gestiona la caché de datos a lo largo del tiempo, y hasta cierto punto no se podrá arreglar nunca. Dicho esto, el juego es ahora perfectamente jugable en PlayStation 3, lo cual es motivo de celebración para sus usuarios.

La raíz del problema

¿Por qué ha tardado tanto Bethesda en encontrar una solución? Su determinación para llegar al corazón del problema ha sido evidente para algunos miembros de la prensa, muchos de los cuales fueron contactados por la empresa para aportar más información. Tras publicar el primer artículo sobre el lag de Skyrim tres semanas después del lanzamiento, Digital Foundry estuvo en contacto con Bethesda, y respondimos unas cuantas llamadas en las que nos preguntaron sobre nuestra partida guardada, un informe del bug paso a paso y feedback de algunas pruebas.

Nosotros les proporcionamos lo que pensábamos era la mejor forma de reproducir el bug, pero ellos no revelaron nada concreto sobre lo que Bethesda sabía de su causa. Esto nos preocupó, especialmente cuando en una de las pruebas nos pidieron desenchufar la consola antes de seguir jugando, como asumiendo que eso podría afectar al rendimiento.

"En general los resultados con el parche 2.03 son positivos. Basándonos en nuestra experiencia, la actualización cumple con la promesa de Bethesda de mejorar el rendimiento."

Pero en general los resultados con el parche 2.03 son positivos. Basándonos en nuestra experiencia, la actualización cumple con la promesa de Bethesda de mejorar el rendimiento - y excepto por un mayor retraso al seleccionar la opción de guardar, todo el juego sigue teniendo el mismo aspecto, sin compromisos gráficos. Se ha hablado de una menor distancia de dibujado y problemas de texturas en la nueva actualización, pero la probamos con otra consola y la versión 2.02 al lado y no apreciamos ninguna diferencia visual. Han habido otros cambios - incluso algunos que no se mencionan en las notas - y, teniendo en cuenta la trayectoria de la desarrolladora, esperemos que con ellos no se hayan introducido nuevos bugs que no estaban en los anteriores parches.

Aunque la solución al lag de Skyrim es una buena noticia, los fans tienen derecho a sentirse decepcionados. Al fin y al cabo, han pasado tres meses desde que el juego se publicó en Estados Unidos, y la espera para la solución oficial del problema ha sido demasiado larga para algunos. También es difícil felicitar a una desarrolladora que saca pecho de los logros de este parche, teniendo en cuenta que el actual estado del juego es el que debería haber tenido Skyrim el mismo día de su lanzamiento.

La conclusión de esta debacle es que Bethesda debería ser mucho más cuidadosa en el futuro, porque buena parte de sus fans examinarán con lupa los futuros juegos que incorporen este motor. El éxito comercial de Skyrim ha sido inmenso para la compañía y para la franquicia Elder Scrolls, pero es justo decir que habrá mucha gente que no olvidará pronto todos los problemas sufridos con su experiencia en el juego.

Read this next