Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Cazafantasmas a 720p en PS3?

Un análisis de Digital Foundry.

Terminal Reality ha publicado un parche para la versión de PS3 de Los Cazafantasmas: El Videojuego, en la que se solucionan diversos bugs, algunos problemas de localización, cuelgues y errores en la sincronización de los subtítulos. Lo más curioso, sin embargo, es la afirmación en la nota de prensa de que el parche también añade una mejora visual, para "aumentar la resolución e igualarla a la de la versión de Xbox 360".

Esto es algo que nos resultó interesante comprobar. La versión que se lanzó de Los Cazafantasmas tenía una resolución de 960x540, según el análisis que hizo nuestro experto cuenta-píxeles, MazingerDUDE. Eso, la verdad, es una diferencia muy grande respecto a la resolución nativa de 720p (1280x720) de la versión de Xbox 360. El rendimiento del motor en ambas versiones tampoco era perfecto, así que para que PS3 mantuviese el nivel de rendimiento con un considerable aumento de resolución, Terminal Reality tendría que haber dedicado bastante esfuerzo en optimizar su tecnología de renderizado.

En realidad ese esfuerzo no se ha materializado del todo, y aunque el parche añade algunas medidas para mejorar la calidad de imagen en la versión para PS3 del juego, nuestro análisis confirma que el aumento de resolución es mucho menor, hasta 1024x576. Esto todavía está a mucha distancia de la versión para Xbox 360, pero Terminal Reality también ha rediseñado su técnica de antialiasing para mejorar de forma significativa la claridad de la imagen. Así que la técnica Quincunx AA de nVidia se ha eliminado, con el objetivo de evitar el efecto borroso que tenía la versión de PS3 en su imagen. En su lugar, Terminal Reality parece haber incorporado el mismo antialiasing multisampling 2x (MSAA2X) usado en la versión de Xbox 360. Resumiendo: realmente es una mejora, pero sigue siendo decepcionante.

Si quieres ver como esto se traduce en términos de calidad de imagen, compruébalo en la siguiente batería de imágenes comparativas. En cada caso verás la versión original de PS3 arriba, la parcheada en medio y la de 720p de Xbox 360 abajo.

Comparativa de resolución entre la versión original de PS3, la parcheada y la de Xbox 360. Se aprecian mejoras, pero la versión de PS3 sigue sin ser a 720p.

El rendimiento de ambas versiones es tremendamente variable, con muchos frames perdidos y una gran cantidad de tearing, y el parche no hace nada por mejorar este aspecto. Es más, la baja calidad de las texturas del juego de PS3 sigue siendo la misma que en la versión original.

Terminal Reality no habla de mejoras de rendimiento o de la calidad de las texturas, y realmente en este aspecto el juego sigue siendo exactamente igual.

Así que en general tenemos una opinión enfrentada sobre este parche. Las buenas noticias son que realmente Terminal Reality ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad de imagen de la decepcionante versión para PS3 de Los Cazafantasmas, y respecto a ello merecen algo de reconocimiento. La claridad de imagen se ve muy beneficiada por el cambio del antialiasing Quincunx por el MSAA, y la pequeña mejora de resolución también pone su granito de arena. Sin embargo, publicar una nota de prensa en la que se promete que el parche igualará la calidad de imagen de la versión de Xbox 360 cuando realmente el juego sigue siendo sub-HD es una mala jugada por parte de la distribuidora.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios