Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Metal Gear Solid: En busca de la remasterización perdida

¿Cómo se verían MGS1 y Twin Snakes en HD?

Con la publicación a finales de la semana pasada de Metal Gear Solid HD Collection surge una pregunta interesante: ¿por qué la colección de aventuras de Snake está incompleta? Mientras MGS2, MGS3 y Peace Walker aparecen y lucen fantásticamente bien, sorprende la ausencia del primer Metal Gear Solid, así como su remake para GameCube, Twin Snakes.

Este último caso es el más intrigante. Publicado en 2004 con la colaboración de Nintendo, Twin Snakes fue la primera remasterización de Metal Gear Solid: una versión alternativa del clásico de PSOne con montones de mejoras gráficas, nuevo sonido y traducción y elementos jugables tomados de MGS2 - como el apuntado en primera persona - en el juego original.

Los dos desarrolladores más conocidos de Konami y Nintendo, Hideo Kojima y Shigeru Miyamoto, afirmaron estar involucrados en las mejoras jugables, mientras los canadienses Silicon Knights se encargaban de programarlo todo. ¿Cómo se vería Twin Snakes, que se publicó después de MGS2 - el cual sí está incluido en la colección HD -, es alta definición? ¿Sería una remasterización de una remasterización?

Hasta cierto punto nos puede ayudar la emulación con PC. Twin Snakes es uno de los pocos juegos que no corren demasiado bien con el emulador Dolphin, pero hemos podido hacerlo funcionar ajustando ciertas opciones con bastante paciencia. Hay algunos glitches gráficos y el audio es poco estable, pero a continuación podéis ver un ejemplo de Twin Snakes en alta definición.

El Twin Snakes de Nintendo GameCube funcionando en alta definición gracias a la emulación con PC, un intrigante 'what if' que muestra cómo podría ser el juego si se hubiese incluido en MGS HD Collection.

"Si tienes una Wii o una GameCube vale la pena que busques una copia de Twin Snakes como compra complementaria a la colección. No es HD, pero tiene soporte 480p."

No sabemos la razón por la cual Konami ha decidido no añadir Twin Snakes a su Metal Gear Solid HD Collection. En los créditos se especifica que la producción y el copyright es propiedad de la compañía japonesa, pero bien podría ser que la colaboración con Nintendo tuviese un precio: que el juego fuese perpetuamente una exclusiva de GameCube. Si tienes una Wii o, de hecho, una GameCube, vale la pena que busques una copia de Twin Snakes como compra complementaria a la colección HD. Si utilizas un cable por componentes también podrás correr el juego a 480p, un lujo que no estaba al alcance de los usuarios de PS2 con Sons of Liberty y Snake Eater.

Sobre la ausencia del Metal Gear Solid original en la colección HD, la respuesta quizás sea mucho más simple: tan sólo tienes que echarle un vistazo. Algunos juegos se escalan bastante bien a las resoluciones de la alta definición, presentando un look retro pero al mismo tiempo viéndose correctamente al renderizarlos a 720p o 1080p. Por desgracia, Metal Gear Solid no es uno de ellos, algo comprensible si tenemos en cuenta que el juego se publicó en 1998.

El Metal Gear Solid original funcionando en PS1 (cortesía de la emulación de PS3) comparado con la versión de PC con resolución HD.

"El Metal Gear Solid original puede no haber resistido demasiado bien el paso del tiempo desde un punto de vista visual, pero sigue siendo un gran juego y uno de los grandes clásicos de finales de los noventa."

Es significativo que tan sólo cinco años tras su lanzamiento en PlayStation Konami sintiese la necesidad de hacer un remake del juego para GameCube. El salto desde ahí hasta las consolas HD es igual de grande. En el vídeo que podéis ver encima de estas lineas hemos capturado el juego de PS1 con la precisión de la conexión HDMI gracias a una consola PS3 con retrocompatibilidad. A su lado está la versión de PC funcionando a 1024x768 - lo más cercano que hemos conseguido al estándar HD (y, curiosamente, a la resolución nativa de render de MGS4). Algunos efectos del framebuffer parecen haber desaparecido, pero ganamos beneficios gracias a la corrección de perspectiva, a una mayor precisión en el nivel de color, a la ausencia del efecto de stippling y a texturas filtradas.

Aunque las cinemáticas no se ven demasiado bien, las partes jugables en HD no está nada mal y aunque decepciona visualmente en ciertos aspectos sigue siendo un gran juego - uno de los más importantes en su época, de hecho - y debería haberse incluido de alguna forma en la nueva colección. Una buena forma de reconocer uno de los títulos más grandes de los noventa, sin ir más lejos, hubiese sido incluir la descarga a través de la PSN en las copias para PlayStation 3.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Metal Gear Solid HD Collection

PS3, Xbox 360, PlayStation Vita

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios