No hay duda de que llegamos un poco tarde a la fiesta con la cobertura del tráiler presentado en el E3 de The Last Guardian, pero realmente queríamos esperar hasta poder trabajar con un vídeo de alta calidad con el que hacer nuestro análisis técnico. Los resultados han sido intrigantes, y la decisión de esperar ha demostrado ser la correcta, pero aún así queda algún elemento de incerteza sobre qué es lo que realmente estamos viendo.

Primero nuestras impresiones generales. Lo más probable es que coincidan con las vuestras: no hay duda de que sea lo que sea este tráiler, es una verdadera obra de arte, y tiene éxito en parte porque hace lo mismo que otros proyectos first party de Sony, especialmente Killzone 2. Aunque su magnificencia habla por si sola, toda consola tiene sus limitaciones técnicas (resumiendo, algo que sacrificar) pero el impacto de estos límites puede maquillarse con maestría mezclando arte y tecnología. Teniendo esta idea en mente, veamos qué es lo que Sony mostró en el E3.

El propio estilo cinemático del tráiler hace que sea difícil diferenciar lo que podría ser gameplay y lo que podrían ser escenas de vídeo, pero lo que resulta curioso es que algunas escenas parecen tener antialiasing, mientras que otras no lo tienen de ningún tipo. Algunas escenas son seguro a 720p, pero otras - debido a la compresión del vídeo - es casi imposible confirmarlo con seguridad. Para añadir todavía más confusión, recientemente han aparecido unas capturas de pantalla en la página web coreana Ruliweb.

shot1
shot2
Más ambigüedad: elementos de estas escenas estaban en el tráiler a 720p, pero aquí aparecen a 1080p con 2xAA.

También existe la posibilidad de que en el vídeo no haya absolutamente nada ingame, como ocurrió en el primer tráiler de God of War 3, y que éste sea un tráiler promocional que use materiales reales del desarrollo pero sin acción ingame. Otra opción es que el tráiler se haya montado con vídeo obtenido en diferentes momentos del desarrollo, lo cual es plausible si tenemos en cuenta la filtración de un vídeo más viejo justo antes del E3.

En cualquier caso de lo que no hay duda es de que nos encontramos ante algo realmente especial, aunque hasta que no podamos probar el juego con nuestras propias manos, o hasta que obtengamos un vídeo de suficiente calidad de capturas ingame, considerad este pequeño análisis como algo tentativo y, en cierto modo, incompleto.

Acerca del autor

Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Más artículos de Richard Leadbetter

Comentarios (1)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado

Imprescindible Análisis de The Last Guardian

Hasta que la última jaula esté vacía.

The Last Guardian tendrá una experiencia VR

Saldrá gratis la semana que viene.

Fumito Ueda participará en la Gamelab 2017

El creador de Ico, SotC y TLG estará en Barcelona en junio.