Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La teoría: Cómo PS3 puede dominar el juego en 3D

Mucho más que un simple proyecto paralelo.

Los rumores se suceden uno tras otro, las demostraciones técnicas se ha hecho, han habido declaraciones públicas... y luego se han retractado. Sony está planeando algo muy grande relativo al juego con gráficos 3D estereoscópicos, y el potencial es francamente emocionante. Aunque se pensaba que las 3D reales sería sólo una posibilidad para la próxima generación de consolas, Sony introducirá soporte completo en 2010, años antes que sus rivales. Y no hay nada que puedan hacer para competir en ello.

No os equivoquéis: el 3D estereoscópico, tras la detección de movimiento, será el próximo campo de batalla para las empresas creadoras de consolas. Las películas se están haciendo ya en 3D (sabes que es un tema serio cuando se involucra alguien como James Cameron, y su próxima película, Avatar, es algo MUY serio), se está preparando un nuevo estándar Blu-ray avanzado, la cadena de televisión Sky está preparándose para emitir deportes en 3D y, como no podía ser de otra forma, George Lucas ha dicho que versiones en 3D de las películas de Star Wars están preparación. Es puro manual de texto para la convergencia, y los videojuegos tendrán un papel muy importante en la adaptación de la televisión en 3D por parte del gran público.

La versión de PlayStation 3 de la historia comienza en el CES de Las Vegas, celebrado en enero de esta año: una demo de una 3DTV de Sony mostraba tres juegos funcionando en 3D estereoscópico y los visitantes de la feria, incluyendo entre otros a IGN, se mostraron impresionados con lo que habían visto. Pero la pena es que poca gente hizo las preguntas adecuadas sobre la tecnología, haciendo que el CES fuese otro de esos eventos aparentemente sin importancia de los que al final me arrepiento por no haber ido.

Las 3D estereoscópicas necesitan tasas de refresco más altas y requiere que la consola produzca imágenes individuales para cada ojo. Namco-Bandai hizo una versión 3D de Ridge Racer para los salones recreativos japoneses, pero su salida a 1080p, convirtiendo un juego a 60FPS en uno que funcionaba a 30FPS efectivos. Esa queja no es aplicable a las demos de WipEout HD o GT5 que se mostraron en el CES, e incluso se pudo ver otra de MotorStorm: Pacific Rift. Si hubiese funcionado a 15FPS, partiendo de la tasa del juego actual de 30FPS, la experiencia se hubiese arruinado por completo. La inclusión de MotorStorm es suficiente evidencia como para pensar que Sony está preparando algo muy especial. La primera, y obvia, conclusión era que, de forma parecida las demos técnicas de Polyphony Digital a 4K y 240FPS, se estaban usando varias PS3 conectadas en red para generar la imagen de cada ojo.

Avancemos hasta el CEDEC 2009, en el que volvió a verse la demo de WipEout HD junto a afirmaciones (rápidamente negadas por Sony) de que la tecnología se activaría con una actualización de firmware, y que todos los juegos podrían usarla. No solo eso, sino que mirad la foto de Engadget en las que aparece una única PS3 conectada por un cable HDMI normal. Las gafas 3D utilizan una tecnología similar a las del NVIDIA 3D. Y esta semana aparecieron nuevas noticias, diciendo que la tecnología de proceso estaba incluida en las Bravia 3DTV, pero que Sony planeaba portarlo a la propia PS3 para poder usarlo en televisores de otras compañías.

La solución "fácil" para Sony hubiese sido aplicar un algoritmo que convirtiese las imágenes generadas por la consola en imágenes 3D. Podrías enchufar la consola y dejarte llevar: 3D desde cualquier fuente, y tendría un aspecto genial a tenor de las demos mostadas hasta ahora. Pero en realidad tendría que ser un algoritmo monstruoso para que funcionase en todos los juegos. Un montón de los televisores a 120Hz que hay el mercado tienen algoritmos para interpolar contenido HD a 120FPS. Cuando se ve bien puede ser maravilloso... pero cuando el algoritmo falla es un asco. Y además, el proceso para generar una imagen estereoscópica 3D sería varios órdenes de magnitud más complejo.

Por supuesto, Sony podría haberlo conseguido y haberlo aplicado en sus nuevos televisores, pero no sería una exclusiva de PS3, y una experiencia mal interpolada podría frenar a un gran número de compradores potenciales. Y además está el tema de una actualización de firmware para añadir el nuevo modo. Si el proceso se hiciese directamente desde la televisión, la actualización de firmware no se necesitaría para nada. Contacté con SCEE para preguntar sobre las demos, pero me contestaron que "el equipo encargado del juego en 3D no está preparado para hablar sobre temas específicos de la tecnología en estos momentos" - algo esclarecedor, porque un algoritmo específico para TV no necesitaría un equipo dedicado en Sony. La historia se complica.

A Quaz51, el legendario internauta que descubrió los chanchullos sub-HD de PS3 y Xbox 360, y creador de una totalmente funcional calculadora mecánica usando el editor de niveles de LittleBigPlanet (¡!) se le ocurrió una idea aún más intrigante. ¿Y si la PS3 y el televisor se comunicaran utilizando un protocolo propietario a través del puerto HDMI? Mantenía que si PS3 genera la habitual imagen a 720p o 1080p y la emite a través del cable HDMI, pero junto a cada frame añade un "mapa de profundidad", entonces el televisor Bravia sería capaz de generar a partir de la imagen 2D las imágenes estereoscópias necesarias para las 3D reales.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios