La nueva generación, ahora: Ryse

Vídeos a la máxima calidad y análisis de rendimiento del juego de Crytek.

Corto, tremendamente repetitivo y aburrido: Ryse Son of Rome está lejos de ser el título más atractivo del catálogo inicial de la nueva consola de Microsoft. Sin embargo, en términos de tecnología de renderizado puede decirse que el juego, funcionando con el CryEngine, es uno de los más impresionantes a nivel visual. Hay momentos en este juego - unos cuantos - que cortan la respiración, con una presentación general muy fílmica que lo diferencia de otros títulos.

Ryse tiene un aspecto tan diferente que incluso merece la pena recuperar el debate que se produjo en enero de 2012 acerca de la presentación visual. El gurú tecnológico Timothy Lottes - por aquel entonces trabajando en Nvidia, ahora en Epic - propuso una interesante teoría sobre la diferencia entre la presentación de una película Blu-ray de Hollywood y un videojuego típico. Su artículo desgraciadamente ya no está colgado en internet, pero podéis ver algunos detalles sobre la discusión en este resumen, donde Lottes concluye diciendo que:

"El status quo de la industria es ir a por una resolución de pantalla altísima, texturas con una resolución altísima y una nitidez exagerada. En mi opinión, una métrica más interesante para la nueva generación sería si un motor en un PC de gama alta fuese capaz de renderizar a 720p con un aspecto tan real como el de una película en DVD".

El debate fue tan interesante que incluso un profesional en efectos especiales de Hollywood aportó un granito de arena:

"Hacemos lo que básicamente es MSAA. Luego una distorsión de lente para que la imagen sea increíblemente suave (entre otros blooms/blurs/etc). El suavizado/ruido/grano es parte del cine y algo que a menudo acogemos. Los jaggies deben evitarse como si fuesen una plaga, por eso aplicamos una cantidad brutal de anti-alias a nuestras imágenes", explicaba Chris Horne, de Pixar. "Al final llegamos a la misma conclusión: el oversample de los juegos frente a las películas. Siempre he dicho que la resolución del cine es más que suficiente. No se cómo conseguir que los jugadores acepten la estética del cine, pero no debería ser algo imposible".

De todos los juegos que hemos visto desde entonces Ryse es posiblemente el que ofrece un ejemplo más práctico de esta teoría, luciendo espectacular durante casi toda su duración. La resolución no cae hasta 720p - Crytek escoge 1600x900 - pero el look general es muy cinemático, con grano, motion blur y enormes niveles de post-procesado y espectaculares efectos. Ryse es capaz de funciona con una resolución por debajo de la nativa gracias, en parte, a que el anti-aliasing es sublime. Los defectos habituales - jaggies, patrones moire en las texturas - son extremadamente difíciles de encontrar aquí. Es difícil recomendar un juego que, la verdad, no es demasiado divertido de jugar, pero sí creemos que los lectores de Digital Foundry deberían experimentar sus gráficos.

Todo eso hace de Ryse un material perfecto para nuestra serie de vídeos sobre la nueva generación, en la que capturamos los títulos más importantes y proporcionamos vídeos descargables a 1080p60 para reproducir en PC, Mac o PS3. En el caso de Ryse tenéis los trece primeros minutos de la campaña - la caída de Roma. Es un espectáculo, pero la pregunta es si el hardware de Xbox One es capaz de mover todo eso con un rendimiento fluido. También tenemos la respuesta a esto cubierta con un análisis de rendimiento a continuación. Estamos trabajando, además, en un artículo para explorar el juego con más profundidad, del que esperamos tener noticias pronto.

Análisis de rendimiento de la primera fase de la campaña de Ryse: Son of Rome. Hemos omitido las secuencias de vídeo FMV, para que no confundas lo que se renderiza en tiempo real y lo que no.

Ir a los comentarios (16)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (16)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos