Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Kinect funcionando en un PC?

Drivers open source en desarrollo.

Gizmodo afirma que durante este fin de semana se ha conseguido hackear Kinect (o más bien realizado ingeniería inversa) para conseguir que el sistema de detección de movimientos para Xbox 360 funcione en un PC normal y corriente.

Dos vídeos, subidos a YouTube por el admin de NUIGroup AlexP, muestra el dispositivo en acción, demostrando el progreso conseguido en los pocos días que han transcurrido desde que Kinect llegó a las tiendas americanas. Aunque algunos usuarios consideran que se trata de un elaborado fake, AlexP es un usuario muy experimentado en temas de ingeniería inversa, habiendo creado drivers open source para PlayStation Eye, así que las posibilidades de que estemos ante algo real son muy altas.

El primer vídeo de Alex muestra como el motor de Kinect se controla a través del PC, mientras que en el segundo se ven los feeds RGB y de profundidad de la cámara, también en un PC. Este segundo vídeo es particularmente interesante, ya que según Alex el feed de profundidad puede capturarse a 640x480 - igual que en la cámara de referencia de PrimeSense en la que se basa Kinect - pese a que las especificaciones de Kinect listan una resolución cuatro veces menor, 320x240.

La idea más extendida es que Kinect es una versión recortada de la tecnología original de PrimeSense y mejorada en otros aspectos (el micrófono multi-array, por ejemplo). Sin embargo, el artículo de iFixit en el que se desmontaba el sensor revela que el "cerebro" de Kinect - el procesador de PrimeSense - se ha mantenido en el producto final.

En la web de PrimeSense se muestra un procesador PS1080-A1 como centro del diseño, mientras que el artículo de iFixit revela que en las tripas de Kinect hay un chip PS1080-A2. Esto no deja de ser curioso si recordamos como Alex Kipman, de Microsoft, declaró hace no mucho tiempo que el procesador se había eliminado del diseño final. Quizás la versión A2 del chip de PrimeSense es una versión recortada del original, o quizás hay más en el interior de Kinect de lo que somos conscientes. La verdad saldrá a la luz tarde o temprano, de eso estamos seguros.

Mientras, los entusiastas de la creación amateur de robótica miran atentamente a los progresos de AlexP. La posibilidad en Kinect de ver en 3D y oír de forma precisa consumiendo únicamente 18 vatios de energia lo convierte en un dispositivo perfecto para un robot construido en casa, y es muy posible que otras aplicaciones homebrew innovadoras para el sensor puedan aparecer una vez los drivers para PC estén refinados y disponibles al público.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios