Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Halo: Combat Evolved Anniversary

¿Remasterización sub-HD?

La reciente publicación de un nuevo vídeo de Halo: Combat Evolved Anniversary nos permite sacar unas primeras conclusiones sobre el rendimiento y aspecto real del juego, y también una idea general sobre el trabajo de Saber y 343 Industries a la hora de revitalizar el juego que muchos consideran como el pionero de la edad de oro de los FPS en consola

Uno de los principales atractivos es la posibilidad de cambiar - en tiempo real - entre el aspecto visual del Halo original y su lavado de cara "remasterizado". 343 Industries asegura que el juego funciona con dos motores de forma simultánea: uno es un port directo del código del Halo CE original, mientras que por encima corre un nuevo renderizador que aporta una mejora gráfica sustancial con la que los desarrolladores esperan que el juego sea visualmente competitivo frente a los demás shooters disponibles actualmente en el mercado.

El nuevo vídeo también nos permite confirmar algunas sospechas extraídas de anteriores tráilers y vídeos de Halo Waypoint. Mucha gente se sentirá decepcionada al descubrir que, en los materiales publicados hasta la fecha, Halo Anniversary no funciona de forma nativa a 720p. Es evidente realizando un recuento de píxeles que hay un ratio 9:10 entre la resolución nativa y la salida de la propia Xbox 360, lo cual se traduce en una resolución de 1152x648, consistente entre el modo clásico y remezclado.

El modo clásico frente al nuevo modo remasterizado en HD. Uno de los grandes atractivos del juego es la posibilidad de cambiar de estilo pulsando un botón.

El modo clásico no tiene anti-aliasing, lo cual implica que el look es muy old school con montones de jaggies - aunque el renderizador produce una salida 16:9, algo que el juego original no soportaba. Será interesante ver el juego comparado con la versión original gracias a la retrocompatibilidad de Xbox 360, aunque con 4x multi-sampling anti-aliasing, algo que no apreciamos (por ahora, al menos) en el modo clásico de Anniversary.

La caída de resolución no afecta tanto a la experiencia remasterizada en el material publicado hasta ahora por 343 Industries. Los bordes se alisan con lo que parece un proceso personalizado de post-proceso tipo anti-aliasing, que se escala bien a 720p. Sí apreciamos algunos defectos sub-píxel comunes a las técnicas de post-procesado AA, pero no parece que tengan mucho impacto en la calidad general de la imagen.

Al presentar la demo del E3, el productor ejecutivo del juego, Dan Ayoub, explica que el código está desfasado y que las posteriores builds se ven mucho mejor. Nos interesa ver qué margen de mejora veremos en el juego final, debido a que las capturas de 343 muestran algunos problemas.

El análisis del vídeo revela que el rendimiento cae por debajo de los 30FPS regularmente, con una combinación de caídas de frames esporádicas (produciendo judder) y pequeñas pausas de medio segundo. Considerando la naturaleza arbitraria de estos problemas de rendimiento esperamos que se resuelvan en la versión final. En la parte positiva se puede ver que el juego tiene v-sync sin nada de tearing.

Análisis de frame-rate usando el reciente vídeo de Halo: Combat Evolved Anniversary publicado por 343 Industries. Sus creadores aseguran que es una build antigua, así que esperamos que las caídas de rendimiento desaparezcan en la versión final.

343 ha escogido el nivel "El cartógrafo silencioso" para ilustrar lo grandes que son los cambios en el proceso de remasterización. El artwork, la geometría del escenario y el agua es totalmente nuevo, y se añaden islas y niebla en la distancia para dar más profundidad a la escena. En el follaje de la isla y de la playa, además, hay mucho más detalle. Saber y 343 podrían haberse visto tentadas a repetir una textura de arena en la playa, pero el nuevo artwork también es considerable: además de hierba hay normal mapping de alta resolución con superficies rocosas, árboles más detallados y pedruscos más definidos. La arquitectura de los precursores también tiene mucho más detalle.

El efecto del agua también es muchísimo más refinado. Desde Halo 3 el agua se ha basado en geometría, y la tradición se extiende a Anniversary, con un look más fluido y detalles brillantes. Sin embargo, las salpicaduras que se producen cuando conduces por el agua parecen estar fuera de sitio, algo que esperemos que arreglen.

El Screen space ambient occlusion (SSAO) es otra técnica moderna aplicada al juego en su versión remasterizada - se puede ver claramente cuando se ven los marines en la nave al principio del vídeo. Aquí parece un poco blando, pero el efecto es más sutil durante la jugabilidad.