Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Guerrilla reduce el lag en Killzone 3

Grandes mejoras en la latencia.

Guerrilla Games ha prometido controles mucho más precisos para su futuro Killzone 3.

En la página oficial de Killzone, el director del juego, Mathijs de Jonge ha descrito las difíciles decisiones que tomó el equipo para conseguir mejorar este peliagudo asunto. Por un lado, la respuesta de los controles fue uno de los aspectos más criticados de la segunda entrega. Pero por el otro, la sensación de peso e inercia era una de las características que diferenciaban a Killzone 2 del resto de shooters.

"Nuestra gran prioridad cuando empezamos a trabajar en los controles de Killzone 3 fue escuchar atentamente a los jugadores de Killzone 2 - lo que les gustó, lo que no, y cómo creían que se podía mejorar", explica Mathijs. "La precisión y la velocidad de respuesta eran las dos quejas principales. Pero al mismo tiempo muchos jugadores aseguraban estar encantados con la sensación de peso".

Durante el pasado mes de febrero en Digital Foundry conseguimos hacernos con un mando DualShock 3 adaptado por el legendario modder Benjamin Heckendorn. Conectado a un panel de LEDs, nos permitió medir la latencia entre que se pulsaba el botón y la acción ocurría en pantalla. O, en otras palabras, el lag del mando.

¿El resultado? La simple acción de disparar una pistola (algo que no tendría demasiada inercia) tardaba 150ms entre que se pulsaba el botón y ocurría la detonación en la pantalla. En escenas más complejas, con el framerate cayendo, la latencia era incluso mayor. Comparativamente, la mayoría de FPS a 30FPS suelen tener una latencia máxima 100ms a 133ms, mientras que los FPS a 60FPS, como Call of Duty: Modern Warfare, consiguen una muy respetable respuesta de 66ms en condiciones óptimas.

En la página oficial de Killzone se dice que el equipo "volvió a la mesa de diseño" para mejorar la respuesta del control.

"Aún trabajamos en ello", explica Mathijs. "Pero definitivamente estamos cerca. Hemos recalibrado la zona muerta para que su respuesta sea mejor y hemos reducido significativamente el lag de entrada, lo cual aporta una precisión mucho mejor. Pero lo mejor de todo es que hemos retenido la sensación de peso de Killzone 2 para diferenciarlo de otros shooters. No puedo esperar a que la gente lo pruebe".

Durante el pasado E3 pudimos probar una demo de Killzone 3, y aunque evidentemente no pudimos hacer un análisis en condiciones en los confines de la zona de prensa de SCEE, definitivamente se notaba una mejora en el control. Sin embargo, la demo pre-alpha mostraba un frame-rate variable - definitivamente uno de los grandes factores que añadían lag en Killzone 2.

Pero las impresiones generales fueron muy positivas, y teniendo en cuenta lo poco que se ha mostrado del juego nos morimos de ganas por ver algo más.

Read this next