Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La instalación de GT5

Cómo funciona y por qué debería mejorar.

Gran Turismo 5, de Polyphony Digital, seguramente sea el juego de carreras más grande y con más contenido jamás creado. La forma en que PS3 iba a manejar toda esta cantidad de datos sabíamos que no iba a dejar indiferente a nadie. La filtración la semana pasada de que el juego tenía una instalación de 6,5GB que tardaba 40 minutos en realizarse, seguida de un comunicado oficial de Sony explicando el asunto, es tan solo la punta del iceberg.

Hablemos del tiempo de instalación. Polyphony Digital ya te advierte al seleccionar la instalación que puede tardar hasta 50 minutos en completarse. La fuente que filtró la noticia la semana pasada daba una cifra diez minutos inferior, así que decidimos probar una copia PAL del juego con nuestra PS3 retail - una consola NTSC de 60GB, con su disco duro original. Teniendo en cuenta el salto generacional en la velocidad de los discos duros propia de los cuatro años que han pasado desde el lanzamiento de esa consola, asumimos que este probablemente sea el peor escenario posible para la prueba.

Gracias a las bondades del vídeo time-lapse, a continuación podéis ver cuánto tarda. Con la versión 1.01 (la que hemos usado para capturar el vídeo) resulta sorprendente la precisión a la hora de calcular el tiempo restante de instalación. Con la original, en cambio, el progreso de la barra era mucho menos claro en este aspecto.

Casi tres cuartos de hora de instalación reducidos a medio minuto.

Cuarenta y dos minutos en total: un nuevo récord. Los lectores de Digital Foundry recordaréis que cuando analizamos la PS3 Slim hicimos una prueba del nuevo modelo frente al viejo instalando el infame Devil May Cry 4, y en la Slim los tiempos se reducían considerablemente. Con Gran Turismo 5, seguro, ocurre lo mismo.

Hemos echado un vistazo al disco duro de nuestra PS3 y hemos descubierto que el juego descomprime archivos de forma selectiva de un volumen de 12GB del BD, extrayendo un montón de pequeños ficheros para copiarlos al disco duro. Esto implica una considerable cantidad de movimiento del cabezal del disco duro, y en un disco duro como el de nuestra consola provoca un significativo tiempo de búsqueda.

Si tienes una consola antigua, quizás ahora sea el momento de renovar el disco duro - los modelos de 640GB tienen un precio particularmente atractivo actualmente. Tienen platos de mayor densidad y más cache, así que no solo obtendrías espacio adicional, sino que aceleraría significativamente tu sistema.

La instalación en GT5 es tan fundamental que incluso tiene su propio sub-menú dentro de la pantalla de opciones. Aquí tenéis un par de capturas para ilustrarlo. Es interesante que haya una opción para consultar el disco y ver exactamente cuánto espacio consume el juego, así como otra para recuperar archivos en caso de que los ficheros de sistema se hayan corrompido.

La instalación es tan importante para Polyphony que hasta tiene su propio menú.

Es evidente, entonces, que Polyphony Digital se ha tomado el tema de la instalación muy en serio. Sin embargo no puedes evitar pensar que la implementación es realmente pobre. Incluso tras completar la instalación de 6.5GB en 42 minutos, el juego sigue instalando datos. Haz la previsualización de un coche y el juego necesita cargar los datos. Accede a un nuevo modo de juego y tiene que instalarse. Esto reduce el ritmo del juego y compromete la accesibilidad en lo que, por lo demás, es un bello sistema de menús.

Al seleccionar una opción a veces la pantalla se funde en negro con el texto "Instalando...", para que momentos después aparezca una barra de progreso. Y una vez más, esa barra de progreso no parece tener demasiada relación con el tiempo que tomará el proceso. Incluso cuando has seleccionado tu coche y un circuito y esperas para empezar la carrera, otra nueva instalación de fondo empieza - presumiblemente de los coches de los oponentes que no hayan sido cacheados antes en el disco duro.

Sin embargo, no hay duda alguna de que la instalación ayuda a mejorar significativamente las cosas. A continuación tenéis un vídeo de la primera vez que cargamos el juego. Se crean los ficheros de sistema. Se instalan los fondos. Se cachean los coches en el disco duro a medida que los previsualizamos. Y entonces la carga larga empieza una vez se instala el circuito. En este punto ponemos un vídeo cara a cara con el juego ya instalado.

Estamos ya bien metidos en la carrera antes de que el juego sin instalar llegue incluso a su comienzo. Hay, de hecho, una diferencia de 40 segundos entre los dos tiempos de carga. En este ejemplo, la instalación reduce esos tiempos a la mitad.

Un vistazo a la instalación dinámica de GT5 - fijáos en que el mensaje 'Instalando' aparece en la esquina inferior derecha continuamente. También hay un cara a cara del tiempo de carga de una carrega: instalado vs. sin instalar.

Si el tamaño o el tiempo de instalación te echan atrás, Sony apunta correctamente que puedes jugar a GT5 sin instalar los datos en el disco duro y que solo una pequeña cantidad de espacio se necesita para poder ejecutar el juego. También merece la pena mencionar, sin embargo, que con la actualización 1.01 aparece un mensaje que recomienda encarecidamente la instalación.

Pero el hecho es que la instalación de fondo es dolorosamente lenta en ocasiones. En nuestras pruebas, una pista y coches sin cachear tardaron 80 segundos en cargarse. Cierto, ese tiempo se reducirá considerablemente la próxima vez que carguemos el circuito, pero es probable que una vez haya corrido en él pases a otra cosa, volviendo a sufrir una carga prolongada. Lo mejor que puedes hacer en este caso es poner la instalación y marcharte a ver el capítulo de una serie de televisión americana.

Para un juego en el que el desarrollador ha invertido tanto tiempo en el proceso de instalación, es realmente intrigante que no haya la opción de hacer una instalación completa; es difícil de creer que eso no solucionaría todos los problemas de golpe. Una vez el modo de juego está cargado, o el coche previsualizado, se guarda en el disco duro y reacceder a él es rápido. Sin embargo, al instalar solo parte de los datos en el disco duro, el problema solo se mitiga - no se resuelve y el resto de instalaciones dinámicas son intrusivas y molestas.

El problema tiende a arreglarse solo una vez has jugado bastante - presumiblemente a medida que el disco duro se llena de datos basados en tu actividad. Una instalación completa obviamente tardaría mucho más que 40-50 minutos, pero ofrecería una mejor experiencia desde el principio.

En muchos aspectos Gran Turismo 5 es un juego magnífico. La cantidad de contenido disponible es increíble, y los retos a los que se ha tenido que enfrentar Polyphony para que todo encaje en la limitada RAM de PS3 deben haber sido considerables. ¿Nuestra opinión? La solución de la desarrolladora es correcta para el juego, pero la implementación debería haber sido muchísimo mejor...

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Gran Turismo 5

PS3

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios