Análisis técnico de MOH: Frontline HD

El remix para PS3 decepciona.

La comparativa de Digital Foundry del nuevo Medal of Honor se publicará en los próximos días, pero mientras hemos querido echar un vistazo a la remasterización en HD del clásico de 2002 Medal of Honor: Frontline, incluido gratis en la versión limitada para PlayStation 3.

La falta de hardware para retrocompatibilidad en cualquier modelo que no sea el de lanzamiento ha obligado a Sony a escoger lo mejor de su catálogo para "remezclar" en HD, y los resultados han sido hasta ahora impresionantes. God of War Collection demuestra cómo el arte original de PS3 se puede escalar bien a resolución 720p, mientras que el futuro pack de Sly Cooper incluso añade soporte para 3D estereoscópico. Y nuestras pruebas de render HD de ICO y Shadow of the Colossus también mostraban un futuro prometedor.

Sin embargo, el port de Medal of Honor: Frontline es destacable por diversas razones, la primera de ellas el tiempo que tiene el juego original. Los títulos remasterizados hasta ahora pertenecían todos al final del ciclo de vida de PS2; es justo decir que Frontline pertenece a una era en la que los programadores todavía no eran conscientes de las capacidades del potente aunque peculiar hardware de Sony. En segundo lugar, el hecho de que se incluya como un extra en vez de un producto separado sugiere que quizás no tenía el presupuesto para competir con la calidad de los remixes de Sony.

Y no hay forma suave de decirlo: Frontline simplemente no sale bien parado del paso a PlayStation 3. De hecho, es francamente decepcionante. Llamarlo una "remasterización" es incluso ingenuo, porque aunque la PS3 de una salida de 720p no parece que haya una mejora visual más allá del render en scan progresivo (algo que las versiones para Xbox y GameCube del juego original ya hacían, de hecho).

Las ventajas de trasladar un juego temprano de PS2 a PlayStation 3 no van más allá de pequeñas mejoras en el frame-rate y una imagen en scan progresivo.

Los gráficos y el sonido parece que casi ni se han tocado respecto al original de PS2. El audio mantiene el tipo bastante bien y la banda sonora de Michael Giacchino (Lost, Star Trek) tiene clase, pero el apartado visual - baja carga poligonal y texturas de baja resolución - sólo pueden describirse como feo para los estándares actuales.

No está claro dónde se ha hecho el remaster HD - si se ha hecho - en este aspecto. Para ilustrarlo, por defecto el juego ni siquiera se muestra en una relación de aspecto panorámica. Todo se muestra ancho y el jugador debe ajustar manualmente la relación de aspecto para poner las cosas en su proporción correcta - incluso cuando eso significa añadir bordes negros a la izquierda y la derecha de la imagen.

Si no cambias las opciones para corregir la relación de aspecto, esto es lo que obtienes.

Donde sí se ha hecho un esfuerzo es en los controles. Tan pronto como el juego empieza se muestra la opción de usar una configuración de botones similar a la de los FPS actuales. Los modos de control originales siguen estando disponibles, y es interesante ver lo "erróneos" que son hoy en día.

Donde esperábamos una cierta mejora es en el rendimiento. Si PS3 no dio problemas para que Sony pudiese portar el God of War original a 720p60, el anticuado y mucho menos sofisticado a nivel ténico Medal of Honor: Frontline debería ser un paseo por el campo, ¿verdad? Pues no.

Análisis de rendimiento de la remasterización HD de Medal of Honor: Frontline.

No hay duda de que el rendimiento es mayor en términos de frame-rate. Aunque no se llega a obtener 60FPS estables, si puede llegarse a tener unos 50. Sin embargo hay un tearing brutal en pantalla que afea todavía más el aspecto visual del juego y el frame-rate varía de forma radical.

En resumen, y como contenido exclusivo para una plataforma, los hemos visto mejores, y aunque parece un bonus muy chulo para la edición limitada la realidad no es tan bonita - el juego no ha envejecido bien y los desarrolladores no se han esforzado en hacer una buena adaptación a la consola en alta definición. En muchos aspectos incluso matará los recuerdos nostálgicos que algunos jugadores tendrán del juego original, porque jugado hoy en día ni siquiera es tan divertido.

Sin embargo, como recordatorio de lo mucho que ha progresado el género en los últimos ocho años, es un añadido interesante y la versión limitada de Medal of Honor para PS3 no cuesta más que la de 360, así que tampoco es que EA esté pidiendo más dinero por ello. Si los jugadores de Xbox 360 quieren su ración de nostalgia, una visita a eBay sirve para conseguir la versión original de Xbox por unos pocos euros, y es uno de los juegos soportados por la retrocompatibilidad de la consola de Microsoft. Sin embargo, la verdad es que harían mucho mejor en comprar el Black de Criterion, un FPS ya retro que mantiene el nivel hoy en día sin demasiados problemas.

Medal Of Honor

PS3, Xbox 360, Nintendo GBA, PC