Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de PlayStation 4

Digital Foundry examina la nueva consola.

Hemos estado siguiendo las noticias sobre PlayStation 4 desde el pasado mes de enero, pero ahora por fin llegamos al final de ese viaje. En este artículo hablaremos especialmente del hardware, tras pasar una buena cantidad de tiempo con la consola. También examinaremos la interfaz de usuario, aunque de forma más general porque la versión definitiva está disponible desde hace muy poco, con lo cual iremos actualizando la información a lo largo de la semana.

¿Qué queda por saber a nivel técnico? Al fin y al cabo, durante estos meses se ha discutido con detalle sobre virtualmente todas las especificaciones del sistema. Pero la realidad es que hasta hace pocas semanas muy poca gente fuera de Sony había visto y probado una PlayStation 4 en su formato final. Las demos de las ferias funcionaban en kits de desarrollo con carcasas falsas al lado que representaban el hardware definitivo. Incluso en las últimas presentaciones para prensa de Battlefield 4 y Killzone: Shadow Fall hemos visto esos mismos kits de desarrollo, sin acceso a la unidad final que analizaremos aquí. Por qué se ha mostrado tan elusiva la máquina es algo que desconocemos.

Con la consola retail en nuestras manos ya podemos disipar cualquier duda sobre la calidad del producto final. PlayStation 4 es una máquina impresionante y muy bien diseñada, que ofrece un auténtico salto generacional a nivel de rendimiento con un chasis que es incluso más pequeño que la segunda generación de PS3 "Slim" - y, como demostraremos más adelante, que funciona de forma discreta sin mostrar problemas a nivel de ruido o disipación de calor.

"La carcasa angular es sorprendente, un cambio radical respecto al chasis curvado de PS3 y los bordes redondeados de la mayoría de aparatos actuales de electrónica de consumo."

La construcción es bastante ingeniosa, pero externamente la estética de PlayStation 4 entra dentro de la categoría de "la amas o la odias". El diseño angular de la carcasa es sorprendente, un cambio radical respecto al chasis curvado de PS3, por no mencionar los suaves y redondeados bordes que tienen hoy en día la mayoría de aparatos de electrónica de consumo. Una profunda muesca secciona la consola en tres de sus lados, definiendo su divisivo aspecto, pero al mismo tiempo proporciona ventilación adicional que se suma a los grandes salidas de aire de la parte posterior. La PS4 se puede colocar en horizontal y en vertical, con un aspecto aún más sorprendente, para nuestro gusto, en esta última posición (en soporte opcional cuesta unos veinte dólares).

Hardware y configuración del sistema

Al examinar la consola sorprende la ausencia de salidas analógicas de vídeo - sólo tiene HDMI, incluyendo un cable en la caja - pero por suerte sí hay un puerto Toslink SPDIF de audio para decodificadores antiguos, así como un puerto LAN para aquellos que prefieren el cable para conectar la máquina al router. La PlayStation Camera tiene su propio conector en la parte trasera, aunque el etiquetado como AUX sugiere otros usos posibles aparte del rival de Kinect de Sony.

El nuevo DualShock 4 (obviamente viene uno incluido en cada caja) requiere una carga inicial, conectándolo vía USB como su predecesor, aunque en esta ocasión Sony ha optado por una conexión micro-USB tipo smartphone. Ya hablamos de los pads de nueva generación anteriormente, y nuestra opinión no ha variado: el DualShock 4 es la mejor iteración hasta la fecha del mando clásico de Sony, con un buen equilibrio en su peso y dos precisos sticks analógicos. En la caja también puedes encontrar un headset, aunque es seguramente el elemento de menos calidad del conjunto y no varía mucho del que podrías encontrar incluido con cualquier teléfono móvil.

"Adiós a la salida de vídeo analógica: PlayStation 4 es un dispositivo enteramente digital que sólo tiene conexiones HDMI y Toslink."

En la parte posterior de la consola encontramos grandes ranuras para la extracción de calor junto a las salidas de vídeo y audio, el conector LAN y el enchufe de corriente.

Encender la máquina no es un proceso tan sencillo como podrás imaginar. Los botones de encendido y expulsión de disco están casi escondidos: son estrechos y finos, dentro de la muesca en la parte frontal de la consola. Son sensitivos al tacto - no tienen feedback, de forma parecida a los de la PS3 de lanzamiento - y la verdad es que nos hubiese gustado más que fuesen físicos como los de la PS3 Slim. Al igual que su predecesora, la PS4 también se puede encender apretando el botón PS del DualShock 4.

Los parecidos con PlayStation 3 no terminan aquí. La PS4 se enciende (y se apaga, de hecho) con el mismo pitido que hacen todos los modelos de PS3, un simpático guiño al pasado. Al activarse no hay una animación, simplemente el logo blanco de PlayStation sobre un fondo totalmente negro, y acto seguido aparece el sistema de Menú Dinámico PlayStation.

La verdad es que realmente no puedes hacer mucho con tu nueva PS4 al encenderla con el firmware 1.01 que viene de fábrica. Tienes acceso a la interesante app PlayRoom (la cual requiere una PlayStation Camera), pero aparte de eso la mayoría de las funciones requieren una cuenta PSN - desde el Remote Play con Vita hasta el navegador incluido con el firmware. Cualquiera que haya recibido una PS4 antes de que la actualización 1.5 estuviese disponible no habrá hecho mucho más que trastear el menú de opciones, configurar la conexión a internet (no hay compatibilidad con WiFi 802.11n 5GHz, pero por lo demás es bastante completa) y poco más. Pero al menos se puede jugar a los juegos retail con el firmware 1.01 - tiendas como Amazon empezaron a enviar las copias de Call of Duty: Ghosts semanas antes del lanzamiento, y gracias a esto puedes probar la consola incluso antes de acceder a la vital actualización del sistema.

"De fábrica, hay pocas cosas que puedas hacer con el firmware 1.01 - o incluso con la actualización 1.05 que viene en los primeros juegos retail."

Calor, refrigeración y consumo energético

En este punto, y ya con el sistema en marcha, al fin podemos responder a la pregunta sobre si Sony ha dejado que la estética predomine por encima de asuntos más mundanos como el ruido o el calor que genera el sistema. El tamaño de la carcasa de PlayStation 4 - o mejor dicho, su escaso tamaño - ha generado bastante controversia, especialmente si se compara con el enorme chasis de Xbox One. Por un lado queremos que nuestras consolas sean pequeñas y bonitas - las tengamos en el salón, en el despacho o en la habitación - pero al mismo tiempo también queremos que sean fiables. La norma general es que cuanto más caliente sea durante su funcionamiento, antes fallará. Aunque la fiabilidad de las dos o tres primeras revisiones de Xbox 360 fue terrible, lo cierto es que las iteraciones iniciales de las dos consolas de la anterior generación tenían problemas de fiabilidad por las mismas razones: la combinación de demasiado calor en una caja demasiado pequeña, sumado al uso de una soldadura sin plomo con poca durabilidad.

En la nueva generación Microsoft ha optado por la ruta con menor riesgo. El tamaño de la carcasa, su sistema de refrigeración y el uso de una gran fuente de alimentación (confirmada como de 250W en una reciente presentación para prensa) desvela una filosofía que antepone la fiabilidad a la estética del producto. Sony, en cambio, quiere el pastel entero: PlayStation 4 es mucho más pequeña, la fuente de alimentación está integrada dentro de la carcasa y el sistema de refrigeración parece menos elaborado que el de Xbox One, con un ventilador más pequeño. Teniendo en cuenta que, además, tiene una GPU más potente y una RAM GDDR5 más exigente, lo lógico sería pensar que todos estos factores hacen que PS4 genere mucho más calor y haga más ruido que su competidora.

Pero la realidad indica que Sony ha hecho un gran trabajo en este aspecto. Hablaremos de números en un momento, pero la primera impresión es tranquilizadora. Al encender la consola el hardware es excepcionalmente silencioso, pero a medida que juegas el ruito y el calor empieza a incrementarse. PS4 también consume bastante energía: 80W en idle en la interfaz de la consola (el Menú Dinámico PlayStation, para llamarlo por su nombre), 95W al reproducir vídeos durante el juego y entre 110W y 120W al jugar - cifras entre 10W y 20W más altas que la primera versión de la PS3 Slim. Lo curioso es que si activas el menú del sistema mientras juegas el consumo vuelve a subir, hasta un máximo de 140W.

"El consumo máximo que hemos apreciado en PlayStation 4 es de 140W, al jugar a un juego, pulsar el botón de opción y activar la interfaz de forma simultánea. Pocos segundos después los ventiladores empiezan a acelerarse y a hacer más ruido."

Los números parecen altos, pero en realidad PlayStation 4 se mantiene bastante discreta mientras juegas - es más silenciosa que la PS3 de lanzamiento, pero no tanto como el último modelo de PS3 Super Slim (al menos cuando su lector Blu-ray no está activo). Sólo cuando juegas y activas los menús el sistema empieza a generar bastante calor. Hemos metido cincuenta grados Celsius en la rejilla de ventilación posterior (mejor medir en la salida que en la entrada, lógicamente) y la propia carcasa se calentaba hasta los cuarenta y cinco grados, valores cercanos a los de la PS3 de lanzamiento.

Hemos hecho varias pruebas con un termómetro infrarrojo apuntado a la "zona caliente" de la carcasa, donde las temperaturas están en su punto más alto. Y también hemos usado un medidor de sonido para hacernos una idea del ruido que genera el sistema. Las condiciones no eran ideales - el ruido de ambiente era de 40dB, pero el impacto de los ventiladores se reducía considerablemente a un metro de la consola, y casi no se escuchaba a tres metros de distancia. El valor 'cerca' es, literalmente, el que hay situando el medidor junto a la salida de aire, donde sin duda PS4 es más ruidosa.

"Cuando el sistema está al máximo de consumo los ventiladores pueden ser un poco ruidosos, pero en general la acústica al jugar no es demasiado intrusiva."

Idle Blu-ray Juego Juego + UI
Temp 40º Celsius 41º Celsius 44º Celsius 45º Celsius
Consumo 80W 100W 131W 140W
Ruido: Cerca 42dB 42dB 51dB 53dB
Ruido: 1 metro 40dB 40dB 42dB 42dB
Ruido: 3 metros 40dB 40dB 41dB 41dB

Probada a temperatura ambiente, en un entorno a 23 grados Celsius, PlayStation 4 demuestra funcionar absolutamente bien, con un ruido aceptable al jugar a un metro de distancia de la consola y ofreciendo una experiencia bastante silenciosa cuando estás a tres metros. Nuestra única preocupación es saber qué ocurrirá en países más calurosos, donde la temperatura será mucho más elevada, o cómo reaccionará la máquina durante los meses de verano. Desde luego, el hecho de que al jugar y activar la UI a la vez provoque un pico de consumo es algo extraño, que esperamos pueda solucionarse con una actualización de firmware.

Los Menús Dinámicos PlayStation

A decir verdad el Menú Dinámico está bastante bien. Una "barra" central muestra tu contenido y te da acceso al navegador de internet, los servicios de audio y vídeo de Sony y a tu biblioteca de contenido PlayStation. Sobre la barra encontrarás aspectos más utilitarios - opciones, configuración de grupos, listas de amigos, mensajes, trofeos, notificaciones y la PlayStation Store. Bajo la barra puedes interactuar con tus juegos y servicios con más profundidad - una vista general de los juegos desgrana la actividad reciente, mientras que las funciones de medios ofrecen sugerencias de contenido que puede - o puede que no - quieras ver. También sospechamos que aquí es donde integrarán los elementos más sociales de la interfaz. Como ninguno de nuestros amigos tiene todavía una PlayStation 4 es algo que no hemos podido probar a fondo.

Sí hemos investigado brevemente los aspectos clave. La PlayStation Store tiene a nivel visual mucho en común con el último diseño de PS3, pero aunque sigue siendo bastante lenta, es una mejora respecto a la actual versión. También nos ha gustado ver lo destacadas que están las actualizaciones "de PS3 a PS4". En la Store americana, Assassin's Creed IV, Call of Duty: Ghosts e Injustice: Gods Among Us pueden actualizarse a la versión de nueva generación por tan sólo 9,99 dólares. Sound Shapes y Flower (6,99$ y 14,99$, respectivamente) también se pueden comprar con Cross-Buy, lo cual significa que con una compra tienes las versiones para PS3 y PS4.

"Tras instalar el firmware 1.50 ya está disponible la PlayStation Store. Funciones exclusivas con PSN, como el Remote Play con Vita o el navegador web, también están accesibles tras la actualización de sistema."

Las primeras impresiones con el navegador web, sin embargo, no son tan buenas. Las funcionalidades están ahí, pero usar el DualShock para navegar sigue siendo incómodo, el scroll da tirones, la velocidad de respuesta es pobre y, aunque PS4 reconoció que habíamos conectado un mouse USB, parece que esta versión todavía no da soporte para él. Frente a cualquier otro dispositivo para internet - móvil, portátil o tableta - PlayStation 4 es mucho menos cómoda.

Hay otras cosas que sí impresionan más y en aspectos que no nos esperábamos. Al probar la UI de Xbox One quedamos encantados con cómo Kinect podía escanear a los usuarios, y el reconocimiento de voz estaba muy bien. La verdad es que no hemos escuchado de los desarrolladores muchas cosas buenas sobre la PlayStation Camera, pero el login vía reconocimiento facil funcionó perfectamente y las órdenes de voz tuvieron un 100% de precisión en nuestras pruebas. Hacer login, capturas de pantalla, iniciar los juegos por su nombre, todo eso funcionó a la perfección. Ahora mismo no puedes encender tu PS4 con la voz, pero con un poco de suerte Sony añadirá esta funcionalidad. Poder encender la consola y cargar un juego simplemente entrando en la habitación y hablando a tu consola es algo que puede parecer un gimmick, pero su uso real es bastante sorprendente, y seguramente la primera aplicación del control de voz que realmente querremos usar.

Las funciones para compartir también funcionan desde el primer día, con la posibilidad de subir vídeos a Facebook tal y como se mostró en el PlayStation Meeting de febrero. Un vistazo rápido al disco duro de PlayStation 4 desvela que un cuarto de hora de vídeo de Call of Duty ocupa 567MB. Al principio pensábamos que el codificador por hardware de PS4 generaba vídeo 720p30 a 5mbps, pero una cantidad de tiempo similar de Battlefield 4 ocupaba bastante más, 915MB. Es una pena que Facebook sea la única opción disponible por ahora para compartir vídeos; por razones que desconocemos Sony no te permite copiarlos a una unidad USB con la que podrías hacer mucho más, como subirlo a internet. De forma parecida, las capturas de pantalla tampoco se pueden exportar - deben compartirse vía Facebook o Twitter. Lo que sí resulta útil es la forma en que puedes personalizar el botón Share - en el modo por defecto una pulsación breve activa el menú Compartir, mientras que una pulsación larga toma una captura de pantalla. El modo 'captura de pantalla fácil' invierte ese comportamiento, mientras que en ambos modos una doble pulsación al botón marca el punto de inicio del vídeo.

"Las opciones para compartir medios de PlayStation 4 son interesantes. Es una pena, eso sí, que no haya forma de copiar las capturas de pantalla o los vídeos a una unidad USB externa."

Descargas de fondo

El archienemigo de los jugadores de PlayStation 3 son las largas y molestas instalaciones obligatorias. Ya sean actualizaciones de sistema, parches o ambos, PlayStation 3 es la consola de la actual generación más molesta en este sentido. Tal y como prometió Sony, las cosas han cambiado con PlayStation 4.

Para empezar, las actualizaciones de software se pueden hacer de fondo, con tu máquina actualizando en silencio sin que tu te enteres (si quieres que sea así, claro). Y eso está bien, porque actualizar al firmware 1.50 con el clásico "siéntate y espera a que termine" no es una gran experiencia. La actualización tardó tres minutos en descargarse con una conexión de fibra, y luego cinco minutos más en terminar la instalación.

Descargar un juego de la PlayStation Store también es una experiencia interesante. Optamos por Battlefield 4, con un enorme tamaño de 35GB. PS4 te permite instalar y jugar al juego habiendo descargado solo 6288MB de internet, lo que ocupa la campaña. Para jugar al multijugador debes descargar el resto del juego, que no es poco. No es la experiencia inmediata que esperábamos, pero desde luego es muchísimo mejor que nada.

Pasando a los discos, puedes insertar el de Call of Duty: Ghosts y jugar como con cualquier juego normal - empezar mientras él solo copia 32GB al disco de la consola mientras tú estás jugando. No hemos tenido tiempo para hacer un análisis completo, pero no parece que esto afecte al juego, y la única diferencia apreciable es que los tiempos de carga son un poco más largos cuando el juego todavía no se ha instalado del todo - el primer nivel, por ejemplo, carga 16 segundos más rápido que cuando juegas por primera vez sin tener nada copiado en el disco duro.

En general está claro que este sistema se ha estudiado mucho, y tenemos ganas de probarlo con más juegos. Todavía no tenemos claro hasta qué punto las descargas pueden resultar una experiencia sin interrupciones y qué tipo de conexión necesitas para ello. Las expectativas de Sony acerca de la calidad de tu conexión son desconocidas, y teniendo en cuenta hasta qué punto se promocionaron las opciones de compartir pantalla y hacer streaming de juego durante la presentación inicial, nos preguntamos cuánta gente puede quedarse fuera de estas potencialmente interesantes opciones.

"La dichosa barra de progreso de descarga/instalación no ha desaparecido del todo, pero su presencia en PlayStation 4 no es ni de lejos tan molesta y frustrante como lo era en su predecesora."

PlayStation 4: Nuestra opinión

Normalmente acabamos nuestras pruebas de hardware con un veredicto, pero hasta que no pasemos más tiempo con la interfaz de usuario y probemos con más detalle algunas funciones clave - como el Remote Play con Vita - sólo podemos ofrecer una opinión preliminar.

Desde luego estamos ante una tecnología muy destacable. Sony ha creado una máquina de gran calidad y con el tamaño tradicional de una consola que utiliza un procesador puntero con muchísima potencia gráfica, y encima lo ha conseguido con una carcasa que, guste más o menos a nivel estético, disipa el calor muy bien y se mantiene bastante silenciosa con una temperatura ambiente medianamente alta. Sin embargo, lo primero que queremos hacer cuando la llevemos a la oficina es subir la calefacción al máximo y ver cómo reacciona, para ver si en los meses de verano se mantendrá igual de silenciosa. La única duda que tenemos en este aspecto está en cuando la máquina va al límite, consumiendo 20W extra al jugar si se activa la UI, lo cual provoca un mayor ruido de los ventiladores.

Otros elementos de la consola, como el DualShock 4 o la PlayStation Camera también nos han convencido. El nuevo mando es fantástico, hasta el punto de que Guerrilla se ha visto tan cómoda con él como para desactivar el auto-apuntado en el nuevo Killzone, algo que no se habrían atrevido a hacer con el pad de PS3. El reconocimiento facial y el control de voz con la cámara también son decentes, y aunque no estamos ante una integración como la de Kinect el resultado sigue siendo impresionante, y además es enteramente opcional.

Con lo que estamos indecisos en con la interfaz de usuario, porque no hemos tenido suficiente tiempo como para probarla a fondo. Dicho esto, aunque la lentitud de la PlayStation Store es decepcionante, tenemos la sensación de que todo está bien ordenado y es fácil de encontrar, con un montón de funciones útiles. El hecho de que las barras de instalación y descarga de PS3 se hayan reducido tanto es otra cosa que sólo podemos considerar como buena.

Puede que PlayStation 4 se base en hardware de PC, pero por nuestras primeras impresiones podemos asegurar que parece incluso más consola que su predecesora.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios