Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Cyberpunk 2077 y su actualización 1.23: ¿Está el juego de CD Projekt preparado para volver a la PSN?

Examinamos a fondo la última versión.

Tras ser retirado de la PlayStation Store en diciembre del año pasado, Cyberpunk 2077 finalmente he reaparecido en la tienda de Sony, estando disponible una vez más para su compra en PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y PlayStation 5. Su retirada se debió al gran número de bugs y problemas de rendimiento que presentaba, así que su restitución sugiere que el juego ha mejorado mucho tras su lanzamiento y que, como mínimo, ya no se colgará como ocurría con todos los parches que habíamos probado hasta ahora. Teniendo en cuenta todo esto, ¿está por fin el juego de CD Projekt RED listo para volver a las consolas PlayStation tras la publicación de la actualización 1.23? En un principio tenemos la sensación de que sí, aunque con ciertos matices.

Resulta curioso que las notas del parche 1.23 son relativamente escasas, al menos comparadas con las de anteriores actualizaciones. Pero para lo habitual en la mayoría de juegos, siguen siendo considerables: tenemos corrección de bugs en determinadas misiones, la eliminación de cuelgues, la optimización de la CPU y mejoras en el streaming. Todo esto suena prometedor, pero vale la pena destacar que incluso la propia Sony sigue siendo cautelosa con el juego. En su tienda desincentiva de forma activa la compra de Cyberpunk 2077 a los usuarios de la PlayStation 4 estándar - la consola más popular y vendida de la anterior generación - diciendo que "no se recomienda" hasta que lleguen más actualizaciones a lo largo de este año.

Ver en YouTube

En este sentido tenemos algunas buenas noticias. El juego no se colgó ni una sola vez en nuestras pruebas, algo que no podemos decir de las anteriores actualizaciones. No podemos descartar que no se cuelgue, pero desde luego ahora parece más estable. Además, hay mejoras reales respecto al parche 1.2, y son especialmente apreciables en la PS4 estándar, la consola en la que Sony no recomienda la compra del juego. De hecho, en todas nuestras es la PS4 estándar la que muestra mejoras más grandes en lo que respecta a acercarse a los 30FPS. En los peores momentos hay mejoras de hasta 5FPS, lo cual indica que se ha trabajado duro en la optimización. La mejora no siempre es tan grande - y los tiroteos siguen cayendo a 20FPS - pero la versión 1.23 es superior a las anteriores. Parche a parche parece que estamos viendo mejoras graduales y sustanciales.

¿Y qué hay de los bugs? La verdad es que, pese a que los cuelgues se han reducido, los bugs y los glitches gráficos siguen siendo numerosos. La actualización 1.23 restaura la iluminación en el primer tiroteo en la ciudad, la cual desapareció en la anterior versión, pero los tirones siguen siendo habituales cuando te mueves rápido por Night City. Estas caídas de frames, por lo que hemos visto, están ligadas al motor de streaming del mundo del juego, un cuello de botella que coincide con el popping de texturas, geometría y NPCs. El resultado es un exceso de geometría y el pop-in de texturas, mientras que los NPCs a veces se siguen renderizando con pocos polígonos en las zonas más ajetreadas.

Sigue lejos de lo ideal, pero la actualización 1.23 aporta las mayores mejoras vistas hasta ahora en la PS4 estándar. PS4 Pro y PS5, en cualquier caso, ofrecen una experiencia general mucho más estable.

Con PlayStation 4 Pro lo cierto es que desde el parche 1.2 el juego ya funcionaba relativamente bien. Cyberpunk 2077 ha funcionado históricamente mejor en la Pro y, siendo ese el caso, el juego solo ha incrementado la estabilidad con la versión 1.23. Las comparaciones con nuestra biblioteca de datos muestran que los puntos de las pruebas van a 30FPS en ambas versiones. La carrera por el mercado, el tiroteo en coche... todo ello va a 30FPS con alguna caída puntual. Los defectos de streaming pueden seguir ocurriendo, por eso, y hay una serie de glitches visuales que siguen presentes, como NPCs deformados con poca geometría o texturas que no son las correctas.

En PlayStation 5 el juego sigue funcionando vía retrocompatibilidad, aunque con el frame-rate desbloqueado. Ya funcionaba bastante fluido en el lanzamiento, pero el código ha ido mejorando gracias a varias actualizaciones de estabilidad que arreglaban cuelgues. El rendimiento, sin embargo, sigue siendo más el mismo el mismo que en el lanzamiento: 60FPS gran parte del tiempo, pero al moverte por la ciudad o en algunos tiroteos el frame-rate puede caer a una cifra entre 50FPS y 60FPS. El juego funciona decente en PlayStation 5, así que será interesante ver cómo mejora el título CD Projekt con la actualización dedicada para nueva generación que actualmente está en desarrollo.

Pero a día de hoy el parche 1.23 es por lo general positivo para la anterior generación de PlayStation. Las versiones para PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro tienen mejor frame-rate (pese a que las caídas por debajo de 20FPS se pueden seguir produciendo en la consola estándar). Lo más importante es que se han reducido los cuelgues, al menos durante mis pruebas. Los requisitos técnicos de Sony para la publicación de un juego en la PlayStation Store no exigen un rendimiento concreto, pero un código estable y sin cuelgues sí es, definitivamente, el mínimo exigible. Hay la promesa de más actualizaciones y mejoras, y esperemos que en ellas se arregle tanto el rendimiento como los problemas de pop-in. Os iremos informando a medida que se vayan publicando.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Cyberpunk 2077

PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.
Comentarios