AMD anuncia los procesadores Ryzen 5000 para escritorio

Y los primeros detalles de la GPU Big Navi.

Los nuevos procesadores de AMD ya son oficiales, y en esta ocasión el objetivo de la compañía es disputar el trono en el sector gaming gracias a los nuevos diseños Zen 3. Con ellos tenemos velocidades single-core significativamente más rápidas, un nuevo complejo de ocho núcleos y algunos retoques la fórmula Ryzen. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los Ryzen 5000.

Empecemos con Zen 3. Las arquitecturas Zen+ y Zen 2 de AMD incorporaron rendimiento single-core mejorado, haciendo que cada nuevo procesador Ryzen redujese las distancias a nivel de IPC con Intel. Zen 3 lleva esto a un nuevo nivel, con el mayor incremento en rendimiento single-core de generación a generación en toda la historia de esta familia de procesadores. También hay un cambio a nivel de arquitectura, ya que la compañía pasa de usar complejos de cuatro núcleos (CCXs) a complejos de ocho núcleos. Esto significa que un procesador de ocho núcleos usará un único complejo, eliminando la latencia entre los dos complejos y haciendo que todos los núcleos puedan usar una única cache, con el doble de tamaño.

Inicialmente habrá cuatro procesadores Zen 3: el flagship será el Ryzen 5950X (799$), seguido por el Ryzen 9 5900X (549$), el Ryzen 7 5800X de gama alta (449$) y, finalmente, el Ryzen 5 5600X de gama media (299$). Estos procesadores tienen dieciséis, doce, ocho y seis núcleos, respectivamente, con velocidades boost de hasta 4.9GHz en el caso del 5950X. Todo esto se ve apoyado, además, por cerca de 70MB de cache L2 y L3 combinada en los dos modelos superiores, y con 35MB en los otros dos. El TDP es similar al de la anterior generación, con 105W para los tres modelos superiores y 65W para el Ryzen 5. A continuación puedes ver una tabla con todas las especificaciones completas.

Núcleos/Hilos Boost Base Cache TDP Precio
Ryzen 5950X 16C/32T 4.9GHz 3.4GHz 72MB 105W 799$
Ryzen 5900X 12C/24T 4.8GHz 3.7GHz 70MB 105W 549$
Ryzen 5800X 8C/16T 4.7GHz 3.8GHz 36MB 105W 449$
Ryzen 5600X 6C/12T 4.6GHz 3.7GHz 35MB 65W 299$

AMD asegura que sus nuevos procesadores ofrecen mejor rendimiento con un único hilo - y, por lo tanto, mejor rendimiento con juegos - que los mejores componentes de Intel, lo cual sería interesante si se demuestra que es cierto en las pruebas. Con el benchmark de un hilo de Cinebench R20, AMD mostró como el 5900X superaba el Core i9 10900K de Intel por un margen significativo - 544 frente a 631, una mejora del dieciséis por ciento.

AMD también demostró el rendimiento de la CPU con el benchmark integrado de Shadow of the Tomb Raider, con las opciones en Alto a 1080p, y el nuevo 5900X ofrecía una mejora del veintiocho por ciento respecto al Ryzen 3900XT. Los otros resultados que enseñó AMD mostraban mejoras incluso más altas, especialmente en juegos que funcionan con un solo hilo como CSGO, League of Legends o Far Cry 5. En general AMD calcula que la mejora media será de un veintiséis por ciento en instrucciones por ciclo de reloj.

La nueva familia de procesadores Ryzen 5000 se pondrá a la venta en todo el mundo a partir del próximo día 5 de noviembre. V de Vendetta a Intel, vamos.

AMD aprovechó también la ocasión para ofrecer un pequeño vistazo a su tarjeta gráfica Big Navi, la cual se anunciará este mismo mes, y confirmó la nomenclatura de serie 6000. Explicaron que la tarjeta, cuando se monta junto a un procesador Ryzen 5950X, supera los 60FPS a 4K en Borderlands 3, usando la opción gráfica más alta, 'Bad Ass'. AMD también prometió una media de 88FPS de frame-rate en el Call of Duty: Modern Warfare de 2019 y 73FPS en Gears of War 5, una vez más usando resolución 4K y las opciones gráficas más altas. Será interesante ver hasta qué punto son representativos estos números en una variedad de juegos más alta, pero desde luego es prometedor.

Sabremos más cuando podamos probar nosotros mismos estos procesadores y tarjetas gráficas, así que estad atentos a nuestros análisis. La tercera generación de procesadores Ryzen de AMD ya es fantástica para la creación de contenido y para flujos de trabajo mixtos, así que si AMD cumple sus promesas respecto al incremento de rendimiento en juegos, los Ryzen 5000 podrían ser otro gran paso adelante para el equipo rojo.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Contenido relacionado

Ventas Japón: FIFA 21 entra en primera posición

La versión de Switch entra en sexta posición.

Analogue presenta Duo, una consola capaz de reproducir los juegos de PC Engine

Además la Pocket recibirá un módulo para juegos de NEC.

Ventas USA: Marvel's Avengers fue el nº1 de septiembre

Switch dominó una vez más en hardware.

Todas las fechas de lanzamiento de 2021

Una lista con todos los juegos confirmados para el año 2021.

También en Eurogamer...

Así es GOG Galaxy 2.0, el nuevo cliente de GOG

Quiere unificar los juegos y amigos de todas las plataformas en un solo lugar.

Resident Evil 2 ya ha vendido 4,2 millones de unidades

Devil May Cry 5 llega a los 2,1 millones.

CD Projekt habla sobre el crunch en sus desarrollos entre promesas de mejora en Cyberpunk 2077

"Creo que podemos prometer que el periodo final será mejor que el de The Witcher 3."

Nippon Ichi venderá acciones a precio reducido para financiarse

Algunas webs japonesas hablan de problemas financieros.

Comentarios (0)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos