Digital Foundry Retro: Jugamos a Quake 3, Half-Life y Unreal en un PC de 1999

Master vintage race.

Nuestros compañeros de Eurogamer Inglaterra celebraron la semana pasada su vigésimo aniversario, una efeméride que coincidió con el hecho de que el responsable de Digital Foundry Retro, John Linneman, se había comprado un PC de esa misma antigüedad, seguida por la adquisición de un monitor CRT. La pregunta que nos hacemos es sencilla: ¿qué tal funcionaban los títulos punteros del pasado en un PC de gama alta de 1999?

En este especial de Digital Foundry Retro Let's Play vamos a usar Windows 98 en hardware original, instalando los juegos desde los medios originales (CDs físicos... ¿os acordáis de sus pantallas de instalación?), para ver qué tal rinden con dos de las aceleradoras gráficas 3D más potentes de aquella época: la mítica 3DFX Voodoo 2 y la Riva TNT2 Pro de Nvidia.

Hemos realizado una captura directa de todo ello, pero también hemos filmado el monitor para que veais cómo lucían estos juegos en los monitores que usábamos por aquel entonces. Es curioso, porque tras la sesión de juego uno se pregunta si los LCDs que tenemos actualmente aguantan el tipo frente a la clásica tecnología CRT, la cual ofrecía una respuesta instantánea, no tenía limitaciones de resolución fija, no sufría problemas de motion blur y poseía también una alucinante nitidez y reproducción del color. ¿Estamos ante un ejemplo de regresión de la tecnología en las últimas dos décadas? Es un tema interesante al que probablemente regresaremos más adelante.

Las especificaciones de este PC retro son las siguientes:

  • Procesador: Intel Pentium III 700 Mhz Coppermine versión Slot 1(0.18 μm) con FSB 133MHz
  • Placa base: Biostar M6VBE
  • Memoria: 384MB RAM
  • Tarjeta gráfica principal: ELSA Erazor III TNT2 Pro
  • Tarjeta gráfica secundaria: 3DFX Voodoo 2 12MB
  • Tarjeta de sonido: Sound Blaster PCI
  • Almacenamiento: HDD IDE 20GB
  • Monitor: Sony G400 19 pulgadas CRT

En el vídeo probamos algunas de las experiencias clave de PC que los jugadores probaron en 1999. El primero de la lista es el mítico Quake 3 Arena de id Software, el primer título del estudio americano que requería una aceleradora 3D compatible con OpenGL. El juego se publicó en diciembre de 1999, poco tiempo después del nacimiento de Eurogamer, pero los jugadores de PC de aquella época ya habían podido probar el Quake 3 Arena Test con tres mapas publicado en abril del mismo año, junto con varias actualizaciones a medida que se aproximaba el lanzamiento.

Tras él pasamos a otros clásicos de 1998 y 1999, incluyendo la versión original del Half-Life de Valve Software y el increíble (para la época) Unreal de la incipiente Epic Megagames. Nuestro viaje termina con Jurassic Park: Trespasser, un juego que se puede considerar el precursor de Far Cry, Crysis y otros exponentes del periodo de ultrarrealismo de la historia del juego en PC. Es un juego en el que la ambición superaba por mucho las características técnicas de los PCs que se podían comprar entonces. ¿Qué tal funcionaba en un equipo de gama alta de la época y cómo intentaron sus desarrolladores ofrecer niveles de realismo sin precedentes en PC?

La tecnología ha evolucionado de forma increíble en las últimas dos décadas, pero el final del siglo pasado fue un momento clave para los videojuegos. Cuando se inauguró Eurogamer PlayStation dominaba el mercado a la espera de la llegada de PlayStation 2. Mientras, la Dreamcast de Sega acaba de lanzarse en Estados Unidos, con un lanzamiento en Europa en pocas semanas. Eurogamer nació a partir de la pasión de los hermanos Loman por Quake y los juegos competitivos en LAN, y el PC era su plataforma. Fueron tiempos mágicos, y esperamos que este especial sobre juego retro en PC os traiga agradables recuerdos como también nos los ha traído a nosotros.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Contenido relacionado

Fortnite - Desafíos Caos en Acenso para la Semana 9

Todos los desafíos de la sexta semana de la primera temporada de Fortnite: Capítulo 2.

Fortnite - Dónde están los puestos E.G.O.

Cómo encontrar todos los puestos E.G.O en el nuevo mapa de Fortnite.

También en Eurogamer...

Apex Legends: Fin de semana de Doble XP - todos los detalles, fecha y hora de comienzo y final

Toda la información clave sobre el Fin de semana de Doble XP de Apex Legends

Apex Legends: 55 consejos, trucos y funciones poco conocidas

Conviértete en el líder de las partidas con nuestra ayuda.

Apex Legends: dónde está Nessy - cómo activar el easter egg que hace aparecer al Monstruo del Lago Ness

El easter egg mono (pero difícil de conseguir) de Apex Legends explicado al detalle.

Apex Legends: estadísticas de daño de armas y las mejores armas

Cuáles son las mejores armas de Apex Legends y por qué.

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos