Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Primeras impresiones de Halo Reach en PC

Cómo mejora respecto al juego de Xbox 360.

La espera ha sido larga, pero Halo: The Master Chief Collection está a punto de llegar a PC. En el reciente X019 Microsoft confirmó que el lanzamiento episódico de la colección comenzará el día 3 de diciembre con la publicación de Halo: Reach. En el evento pudimos probar el port, capturar una buena cantidad de metraje y examinar a fondo el menú de opciones. También descubrimos un intrigante "modo mejorado" que utiliza la potencia extra del hardware actual para mejorar la experiencia de Reach más allá de simplemente en la resolución y el frame-rate.

Los requisitos técnicos de Halo: Reach son asequibles, lo cual no sorprende si tenemos en cuenta que el juego original se publicó hace nueve años en Xbox 360. 343 Industries asegura que una Nvidia GTX 770 (la cual ofrece un rendimiento similar al de una GTX 680 o una GTX 960) es suficiente para ofrecer sesenta frames por segundo a resolución 4K. Os podéis hacer una idea de cómo luce la experiencia echando un vistazo al vídeo que acompaña este artículo.

Basándonos en nuestras pruebas con el juego de PC, parece que 343 Industries ha seguido el mismo camino que con la Master Chief Collection de Xbox One. Los nuevos recursos gráficos - si es que los hay - son escasos: estamos tal cual ante el Reach original, liberado de la resolución 1152x720 de la versión original de Xbox 360. Eso está bien porque, pese a ser un juego de la anterior generación, el diseño artístico aguanta muy bien el tipo a día de hoy. A nivel de rendimiento el original tenía algunos problemas para mantener los 30FPS, algo que se solucionó con la versión retrocompatible de Xbox One. Evidentemente en PC se va todavía más lejos: en el X019 el juego funcionaba muy fluido a 60FPS, y será interesante ver con la versión final si el port se puede desbloquear para funcionar con un frame-rate todavía mayor.

Cover image for YouTube videoHalo Reach PC First Look: 4K60, Enhanced Mode vs Original Mode + More!

Aparte de las mejoras en la resolución y el frame-rate, la versión para PC también permite a los usuarios ajustar el campo de visión en las secciones a pie y en vehículos, mientras un escalador interno de resolución mejora la calidad de la imagen todavía más vía super-sampling. Sin embargo, lo más curioso es la posibilidad de escoger entre el modo original y el modo mejorado. La demo del X019 estaba configurada para funcionar con el modo original como estándar, pero no pude resistirme a probar la alternativa mejorada, capturando clips de secuencia jugables con ambos modos.

La diferencia, a primera vista, puede parecer sutil. Por lo que vemos no hay mejora en la calidad del arte como tal. En lugar de eso 343 Industries lo que hace es mejorar el detalle a la distancia, ofreciendo una vista más completa y rica. En el vídeo puedes ver su efecto: hay más hierba, menos modelados de baja carga poligonal y, en general, se trata de un refinamiento visual muy agradecido. También merece la pena comentar que la problemática solución de anti-aliasing temporal usada en la versión de Xbox 360 se ha eliminado por completo.

En su día el TAA de Reach ofrecía una presentación muy limpia gracias al 2x super-sampling, pero solo cuando la imagen era estática. En movimiento, el ghosting era frecuente y especialmente obvio en las cinemáticas, cuando los personajes más cercanos pasaban ante la cámara, e incluso más cuando el juego caía por debajo de los veinte frames por segundo (lo cual podía ocurrir con frecuencia debido a la implementación de sincronización vertical con doble buffer). Al eliminar el TAA en PC el ghosting desaparece por completo, y como el juego es relativamente poco exigente con la GPU, los usuarios debería poder usar el super-sampling interno para obtener una imagen muy nítida.

Basándome en la demo del X019 diría que hay muchas razones para ser optimista con la llegada de la Master Chief Collection a PC, y es genial ver finalmente que Reach se incluye en ella. Es un juego fantástico que sigue funcionando genial a día de hoy, y en nuestra opinión es una de las mejores entregas de toda la saga Halo, al menos en lo que respecta a la campaña. Y sí, la versión para PC incluye, por supuesto, compatibilidad nativa con teclado y ratón, la guinda del pastel para un lanzamiento muy prometedor. El port estará disponible el próximo día 3 de diciembre, y entonces será la hora de hacer una comparativa más completa para valorar la calidad final del mismo.


Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Halo: Reach

Xbox 360

Halo: The Master Chief Collection

Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios