CD Projekt RED publicó recientemente el nuevo parche 1.61 para The Witcher 3, añadiendo compatibilidad con alto rango dinámico en PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro, un buen extra para un juego que está a punto de cumplir su tercer aniversario. Con la llegada de las mejoras para PlayStation 4 Pro y Xbox One X este juego de 2015 nunca ha tenido mejor aspecto en consolas. La adición de HDR para los usuarios de PlayStation 4 debería ser la guinda del pastel, pero algo falla y parece que en la consola de Sony será necesario por lo menos un parche más.

Empecemos por lo bueno. La compatibilidad con alto rango dinámico es un factor muy positivo para PlayStation 4, y se combina de forma fantástica con el checkerboarding 4K de PlayStation 4 Pro. Esto ofrece paridad con Xbox One X en términos de compatibilidad con televisores, y no hay duda de que la zona de Toussaint en la expansión Blood and Wine luce especialmente bien. Pero el precio a pagar en PlayStation 4 Pro es significativo: curiosamente la distancia de dibujado para la vegetación y las sobras se ha reducido visiblemente en la versión 1.61, especialmente en el modo 4K. Esto provoca mayor pop-in de la hierba, la cual aparece de la nada a pocos metros, mientras que las sombras se difuminan por delante de Geralt mientras te mueves por el mundo del juego.

En el vídeo que tenéis un poco más abajo podéis ver que hemos capturado unas cuantas escenas de The Witcher 3 con el parche 1.61 instalado y las comparamos con las capturas de la versión 1.50 que ya teníamos. La degradación en el LOD resulta fácilmente distinguible, y de hecho ya ha recibido quejas por parte de la comunidad. Y hay más: la distancia de dibujado de las sombras en el modo 4K también ha sido reducida respecto al parche 1.50 original, con el que debutó la compatibilidad con PlayStation 4 Pro.

Al moverte por el mapa es agradable ver que el resto de cosas sigue funcionando bien. Incluso al caminar por Novigrado los objetos y NPCs se dibujan a la misma distancia. El 'downgrade' no es universal, por lo tanto, y solo afecta a los árboles y a las plantas (y a sus sombras). Teniendo todo esto en cuenta, el nuevo parche es un arma de doble filo: por un lado tienes una excelente implementación de HDR, pero por el otro el detalle del mundo no es el mismo que antes.

La situación resulta extraña dado que en las notas del parche los desarrolladores mencionan compatibilidad HDR, optimizaciones de rendimiento y pequeñas mejoras visuales. Pero como ya hemos visto anteriormente con The Witcher 3, el juego a veces da un paso adelante y un paso hacia atrás. Por desgracia en PlayStation 4 Pro tampoco hay un modo a 60FPS que iguale el de Xbox One X y, de hecho, las consolas de Microsoft no se ven afectadas por este problema.

¿Por qué ocurre esto? No hay nada que sugiera a que la implementación de HDR tenga un impacto negativo en el rendimiento, y suponiendo que hubiese una pequeña variación porcentual activando HDR no está claro que alterar el LOD de las sombras y la vegetación estuviese directamente relacionado. Para optimizar la compatibilidad HDR sería algo excesivo para un juego que generalmente ya funcionaba a 30FPS con el parche 1.50, excluyendo la zona de Crookback Bog. Lo peor es que esta reducción en la distancia de dibujado también afecta a PlayStation 4 Pro cuando juegas con SDR, prueba inequívoca de que quizás no es algo intencionado.

¿Y qué hay de la afirmación de los desarrolladores de una mejora de rendimiento? Esto se cumple, incluso en nuestra prueba de estrés en Crookback Bog. El frame-rate de la versión 1.61 mejora ligeramente respecto a la 1.50 cuando el juego no puede llegar a los 30FPS, y esto seguramente sea resultado de los cambios en el LOD. Es curioso también que CD Projekt RED haya integrado ahora sincronización vertical adaptativa, en vez de la sincronización completa que tenía el primer parche para Pro.

PS4 Pro 1.50 4KPS4 Pro 1.61 4KPS4 Pro 1.61 1080p
El parche 1.61 de PlayStation 4 Pro afecta la distancia de dibujado en el modo 4K. Hay un downgrade en el LOD de la vegetación y las sombras respecto a los anteriores parches, aunque jugando en el modo 1080p se soluciona el problema.
PS4 Pro 1.50 4KPS4 Pro 1.61 4K
Del mismo modo hay un downgrade en la distancia de dibujado de las sombras. Fijaos como los árboles del centro pierden sombreado.
PS4 Pro 1.50 4KPS4 Pro 1.61 4K
El LOD de objetos y NPCs se mantiene igual en lugares complejos como Novigrado. El problema parece, solo afecta a las zonas fuera de sus murallas.
PS4 Pro 1.50 4KPS4 Pro 1.61 4K
La calidad de las texturas y la resolución de las sombras es idéntica al verse de cerca.

Los efectos de la sincronización adaptativa se manifiestan como tearing en la parte superior de la pantalla cuando el motor está bajo carga. Esto permite al juego reducir la latencia presentando un nuevo frame si su tiempo de renderizado es un pelín superior a lo normal, en vez de esperar 16ms a un nuevo refresco de la pantalla. Ya sea por el uso de sincronización vertical adaptativa o a los cambios en LOD, el rendimiento de este parche mejora entre 2FPS y 3FPS, de media. De todas formas sigue habiendo caídas hacia los 25FPS cuando luchas contra los enemigos al jugar a 4K.

Pero hay otro ángulo en esta historia. Supongamos que ya has actualizado a la versión 1.61 pero quieres mantener ese nivel de detalle. Hay una forma de hacerlo en PlayStation 4 Pro: seleccionar el modo 1080p en el sistema - sin activar la opción de supersampling - para recuperar la distancia de dibujado anterior con un apartado visual idéntico al de la versión 1.50, aunque se pierde la oclusión ambiental mejorada del modo 4K.

La gran ventaja de este modo 1080p es un rendimiento sólido como una roca; incluso Crookback Bog se renderiza a 30FPS, y los usuarios de PlayStation 4 Pro que prefieran supersampling en vez de 4K pueden acceder a esa opción a nivel de sistema. Este nuevo modo 1080p, además, soluciona uno de los problemas que teníamos con el parche inicial para Pro: un rendimiento que no era tan bueno como el del juego funcionando con el modo Boost. Ahora es mejor.

Hay pros y contras en este nuevo parche para The Witcher 3 en PlayStation 4. La inclusión de HDR se agradece, la leve mejora del frame-rate es bienvenida y aunque el modo 1080p no iguala el modo 60FPS de Xbox One X es una buena opción si antes jugabas usando el modo Boost y prefieres un rendimiento estable (pese a que hubiésemos preferido que el selector fuese ingame). Sin embargo, los recortes en el modo 4K suponen un problema y no hacen ningún bien a la presentación Ultra HD. Crucemos los dedos y esperemos ver un parche más que solucione estos problemas pendientes.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Acerca del autor

Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.

Más artículos de Thomas Morgan

Comentarios (6)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado