Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Probamos a fondo la versión para PC de Sunset Overdrive

Un juego fantástico pero un port básico.

La versión para PC del excelente Sunset Overdrive de Insomniac Games, uno de los secretos peor guardados de la industria en tiempos recientes, se publicó finalmente la semana pasada en Steam y en la Windows Store. Con un precio de tan solo 19,99€ es un título muy recomendable; liberado del bloqueo a 900p30 del original de Xbox One, el juego mejora significativamente. Pero aunque las ventajas son evidentes, el port podría ser mejor. Mucho mejor.

Empecemos por los puntos positivos, que son unos cuantos. Sunset Overdrive permite el renderizado a diversas resoluciones hasta llegar a 5K, con opciones para bloquear el frame-rate a 30FPS o 60FPS, así como otra para funcionar sin dichos límites - lo cual permite jugar a 120FPS, por ejemplo, si tu GPU es lo suficientemente potente para ello. El port para PC no mejora el artwork respecto al original de Xbox One, pero no pasa nada; al operar a una resolución mayor simplemente se aprecia más nitidez, permitiendo que el arte original luzca en las mejores condiciones.

En el primer título de Insomniac para la actual generación de consolas los desarrolladores empezaron a utilizar un flujo de renderizado con muchísimos efectos, y esto - incluyendo una implementación de motion blur que no tiene igual en la industria - funciona estupendamente en PC. Los efectos se escalan con la resolución y el frame-rate, y ver cómo funciona Sunset Overdrive a 4K o 120Hz es bastante impresionante e ilustra las posibilidades de escalabilidad que ofrece el PC. Resumiendo, este port tiene un precio atractivo y ofrece una gran experiencia, junto con unas mejoras sustanciales respecto a Xbox One.

Pero eso no quiere decir que la calidad del port sea excepcional, porque de hecho es en realidad un poco decepcionante. Desarrollado por Blind Squirrel Studios (responsables de las también decepcionantes remasterizaciones en alta definición de BioShock), el port ofrece pocas opciones más allá de algunos selectores (y desactivar algunos puede tener resultados catastróficos en los gráficos del juego), mientras que las opciones de anti-aliasing SMAA no hacen mucho.

Una cosa es innegable: Sunset Overdrive luce estupendamente a 4K60.Ver en YouTube

La situación con el anti-aliasing es especialmente decepcionante, pero afortunadamente el uso de la utilidad Reshade mejora el trabajo de los desarrolladores. He probado una combinación de FXAA, SMAA y un ligero filtro para hacer la imagen más nítida y los resultados han sido excelentes, con un impacto mínimo en el rendimiento.

Pero otros problemas del port no son tan fáciles de solucionar. La versión para PC de Sunset Overdrive está bloqueada a pantalla completa sin bordes o al modo en ventana, y tampoco es compatible con ningún ratio de aspecto fuera del 16:9 estándar (al menos hasta que la comunidad de modders haga algo al respecto). Las opciones de resolución interna, al menos, operan de forma independiente a la resolución de la pantalla, con lo cual pude jugar sin problemas a 5K30 en mi televisor Ultra HD.

Tenemos la sensación de que a Blind Squirrel le dieron un código de Xbox One que sencillamente no estaba diseñado para ofrecer ningún tipo de escalabilidad en las opciones individuales, y por frustrante que esto resulte la verdad es que tiene sentido. Insomniac desarrolló el juego con una plataforma en concreto en mente, adaptando los requisitos de rendimiento a ella y seguramente sin integrar diferentes niveles de calidad para los efectos a nivel individual en el código original. Básicamente esto significa que lo mejor es dejar todas las opciones gráficas activadas, escoger un frame-rate y luego ajustar la resolución en función de los resultados para conseguir que el juego funcione de forma fluida.

PC
Xbox One
Aunque el nivel de detalle es consistente con el de la versión para Xbox One, la mejora en la resolución resulta reveladora. Por desgracia, la opción de anti-aliasing por defecto es bastante pobre.
PC
Xbox One
El pop-in en el LOD es casi el mismo que en Xbox One, pero en algunas situaciones como esta se aprecia alguna mejora. La parte de la derecha de esta escena aparece más tarde en Xbox One.
Bajo
Alto
El menú de opciones es bastante básico, pero desactivar efectos como la niebla o la profundidad de campo tienen un impacto enorme en los gráficos. No importa las opciones que actives o desactives, el detalle a la lejanía sigue siendo el mismo.
PC/Reshade
PC/SMAA estándar
Una comparación entre el SMAA que implementa el juego y la opción con FXAA, SMAA y filtrado adaptativo de ReShade. Aunque no es una solución perfecta, la mejora general en la calidad de la imagen es significativa.

Con mi PC, que monta una GPU Titan X, pude jugar a 4K60, aunque en las escenas con más efectos y en algunas cinemáticas había algunas caídas de frame-rate, especialmente cuando usé en anti-aliasing con ReShade. Como cabría esperar, teniendo en cuenta la diferencia de resolución, 1440p funcionó perfectamente, aunque me quedé con la sensación de que el rendimiento podría ser mejor, especialmente teniendo en cuenta que las actuales tarjetas gráficas de PC son mucho más avanzadas que Xbox One en términos de potencia de la GPU.

Los usuarios de PC se tienen que enfrentar, además, a otros problemas. Por ejemplo, es prácticamente imperativo usar un mando con Sunset Overdrive, porque los controles con ratón del juego están rotos: su respuesta es excesiva y no tienen en cuenta la velocidad de tus movimientos. Aunque no tengo problemas en usar un pad - el control para el que se diseñó originalmente el juego - muchos usuarios prefieren usar el ratón y aquí da la sensación de que no se ha tenido en cuenta un aspecto realmente importante.

En general esta versión deja un regusto agridulce. Por un lado tenemos una versión de Sunset Overdrive que permite jugar de forma mucho más fluida que en Xbox One y con más nitidez, ofreciendo una gran experiencia. Pero es un port muy básico, en el que no hay mejoras respecto a Xbox One más allá de la resolución y el rendimiento, y en el que tampoco se ha mejorado el problemático popping del LOD. Las opciones gráficas son muy limitadas, y algunos aspectos fundamentales no funcionan tan bien como deberían. Sin embargo, es un título que vale la pena jugar, y que con un precio de 19,99€ es más que recomendable. Simplemente, creemos que Sunset Overdrive merecía un poco más de cariño y atención.


Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de John Linneman

John Linneman

Senior Staff Writer, Digital Foundry

Comentarios