Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

PlayStation 4 ha sido pirateada

Abiertas las puertas al homebrew.

Finalmente ha ocurrido. El desarrollo homebrew en PlayStation 4 ya es posible, lo cual ha su vez ha provocado la llegada de software pirateado y el acceso al emulador de PlayStation 2 incluido en la consola de actual generación de Sony.

Todo empezó a principios de este mes con el descubrimiento de un exploit que permite el acceso a bajo nivel en la consola, aunque está restringido a la versión 4.05 del software del sistema. Esto limita bastante la cantidad de consolas en el mercado que pueden utilizar este exploit, porque la vulnerabilidad se corrigió en el firmware 4.06 (y posteriores, evidentemente) publicado en noviembre de 2016.

Sin embargo, desde que se hizo público el exploit ha habido muchísima actividad entre la comunidad de hackers, incluyendo la llegada de compatibilidad con Linux, el acceso completo con root al sistema vía FTP y la publicación la semana de PS4HEN, un programa para activar el homebrew. Ahora mismo estamos en un punto en el que se pueden instalar paquetes en la consola y se ha publicado herramientas para desencriptar los juegos, los cuales se pueden empaquetar de nuevo e instalar sin protección en las consolas que aprovechan la vulnerabilidad.

También se ha aplicado ingeniería inversa a los clásicos de PS2 de PlayStation 4, y ahora los usuarios tienen herramientas para inyectar sus propias ISOs en un paquete especialmente preparado para instalarse y funcionar en las máquinas hackeadas. La emulación de PlayStation 4 es una característica a nivel de sistema que utilizan los PS2 Classics que descargas de la Store, y tiene varias características interesantes, como un incremento 4x en la resolución y rendimiento mejorado respecto al mismo código funcionando en la PS2 original. Hasta ahora los usuarios no podían usar sus juegos de PS2 en PlayStation 4, y solo una pequeña selección de títulos estaba disponible en la PlayStation Store.

Cover image for YouTube videoGTA 3/Vice City PS4 vs PS2 Graphics Comparison/Analysis
La emulación de PS2 en PlayStation 4 fue una gran noticia, pero los pocos lanzamientos y la imposibilidad de usar tus propios discos son un problema, por no mencionar la proliferación de títulos PAL a 50Hz en la PlayStation Store europea. Es una lástima porque, tal y como podéis ver aquí, la emulación incrementa por cuatro la resolución respecto al hardware original de PS2 y mejora el rendimiento.

Las primeras pruebas con juegos de PlayStation 2 demuestran que algunos títulos que no funcionaban con el emulador por software de PlayStation 3 (Klonoa 2, por ejemplo), sí funcionan en PlayStation 4. Sin embargo, otros no funcionan correctamente, y sin opciones para ajustar el emulador aparecen glitches gráficos y otros artefactos. Lo irónico de todo esto es que, al final, los usuarios con una consola hackeada tienen mayor soporte para retrocompatibilidad que los usuarios oficiales.

Lo preocupante es que la publicación de este exploit también ha abierto las puertas a la llegada de software pirateado de PlayStation 4. Afortunadamente su impacto se ve mitigado por el hecho de que la mayoría de usuarios tienen instalado en su consola la última versión del firmware, la cual no puede vulnerarse aprovechando el exploit. Además, asumimos que los juegos que están diseñados para versiones superiores del firmware -la gran mayoría de títulos de 2017, sin ir más lejos- están encriptados con claves que no están disponibles para consolas con el firware 4.05 o inferior.

Qué ocurrirá ahora que existe este hack es algo que nadie sabe a ciencia cierta. A nosotros lo que nos ha sorprendido es lo mucho que ha tardado en publicarse el exploit para el firmware 4.05, porque han pasado muchos meses desde que los hackers hicieron público que habían logrado acceso de bajo nivel al sistema, y Linux ya se vio funcionando con el firmware 4.01 en octubre de 2016. Sin embargo, se cree que los exploits descubiertos en el firmware 4.55 siguen sin haber sido corregidos a día de hoy, porque no se han hecho públicos, y esto puede causar potenciales nuevos problemas con la piratería más adelante.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios