Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Parece que el Parappa Remastered de PS4 es el juego de PSP corriendo bajo un emulador

Con un pack de texturas de alta resolución.

¿Nos creerías si te dijésemos que el Parappa the Rapper remasterizado para PlayStation 4 es en realidad la versión de PSP corriendo bajo un emulador? Esta es la afirmación que un grupo de hackers de PlayStation 4 ha realizado tras examinar el código del juego, según ha revelado 'KiiWii' en el foro de GBATemp (muchas gracias a Ars Technica por su resumen de la historia hasta la fecha). El aspecto de la remasterización vendría por la incorporación de un pack de texturas en alta resolución que sustituye las de PSP por unas más adecuadas a la generación actual de consolas.

Las pruebas son convincentes, con varios hackers mostrando algunos otros juegos de PSP funcionando en una PlayStation 4 empleando ese mismo emulador. Básicamente, dentro del juego de PlayStation 4 hay un archivo de configuración que apunta a una imagen de disco de un UMD de PSP que, en el caso de Parappa the Rapper, al parecer tiene el mismo hash MD5 que el juego original de PSP, confirmando que es código original sin modificar. El archivo de configuración sugiere que Parappa está corriendo bajo un emulador polivalente con ciertas opciones como elegir entre anti-aliasing multi-sampling o super-sampling, además de la opción de pulsar el botón L3 para cambiar entre las texturas originales y sus contrapartidas remasterizadas.

Una investigación más exhaustiva por parte de los hackers ha permitido que un pequeño número de juegos de PSP funcione en una PS4, aparentemente confirmando que se trataría de un emulador general en vez de un código pensado únicamente para Parappa. Aún así, la compatibilidad parece ser muy limitada por el momento. La implicación más importante es que es posible que otros juegos de PSP lanzados en PS4, como LocoRoco o Patapon, podrían estar usando esta misma técnica, ya que inyectar el código original de PSP de estos juegos en el emulador parece funcionar bien. Desde que se ha desvelado el caso de Parappa, han aparecido herramientas de 'inyección' que permiten cambiar el UMD de Parappa por otro escogido por el usuario. Los archivos resultantes solo se pueden correr en consolas Playstation 4 comprometidas. La lista de juegos que puede correr este emulador parece ser muy limitada.

Puede que sea emulación, pero las nuevas texturas realmente marcan la diferencia. Solo los 30FPS de la remasterización llamaron la atención cuando salió.

Por una parte, la existencia de un emulador para PSP en PlayStation 4 no es sorprendente. Ya hay un emulador de PS2 que ofrece mejor rendimiento y un aumento de la resolución 4x, que ha permitido a Sony lanzar sus PS2 Classics. De manera similar, este emulador se ha podido correr en consolas PS4 comprometidas para jugar a otros títulos de PS2.

Lo que es sorprendente es que Sony esté vendiendo de nuevo código de PSP con texturas renovadas en su consola de nueva generación. Parappa, LocoRoco y Patapon cuestan 14,99 € cada uno, o 29,99 € por un paquete con los tres. A pesar de sus orígenes en PSP, los resultados aguantan bien el tipo. De hecho, nadie se percató durante la salida, y Sony incluso lanzó una demo de Parappa para que todo el mundo pudiese probar la calidad de la remasterización antes de pagar. Nuestro único problema con él por aquel entonces fue el hecho de que funcionase a 30FPS. Esto, al menos, tiene ahora una explicación.

Hemos preguntado a Sony al respecto y actualizaremos el artículo si la compañía tiene algo más que añadir.


Traducción por Jaime San Simón.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios