Ha aparecido un interesante informe que asegura que la inminente arquitectura gráfica Navi de AMD se creó con la futura PlayStation 5 de Sony en mente. Citando fuentes internas, el colaborador de Forbes Jason Evangelho asegura que hasta dos tercios del equipo de ingeniería se destinaron a este proyecto, lo cual tuvo consecuencias negativas en el desarrollo de la tecnología de GPUs Vega de AMD. El informe también sugiere que este plan se llevó a cabo pese a contar con la negativa del entonces responsable de arquitectura de la firma, Raja Koduri, quien a raíz de ello acabó en Intel.

El informa de Forbes dice que PlayStation 5 contará con núcleos Zen de AMD como base para su componente CPU, algo que es casi seguro que sea así teniendo en cuenta cómo ha beneficiado al desarrollo la transición a la arquitectura x86 en la actual generación de consolas y que el diseño de Zen ofrece una excelente eficiencia y alto rendimiento con una huella de silicio relativamente pequeña, algo ideal para los diseños de consola. La tecnología Zen, vista en los procesadores Ryzen de AMD, también es perfecta para el nuevo hardware de Microsoft, y Phil Spencer ha confirmado, hablando con Giant Bomb, un reequilibrio de la potencia de la CPU y la GPU en línea con lo que se ve en PC.

De ser cierto, la idea de que AMD derive una parte tan importante de sus recursos de ingeniería al proyecto de Sony es bastante destacable, aún considerando que los acuerdos comerciales de la firma con consolas Xbox y PlayStation son de una importancia enorme. Según el informe financiero de AMD en 2017, los acuerdos con Sony y Microsoft suponen, cada uno, un diez por ciento de los ingresos totales de la marca. "Una pérdida de cualquiera de esos clientes tendría un efecto adverso en nuestro negocio," se explica en ese mismo informe. De hecho, si añadimos el acuerdo de AMD con HP, el dinero que aportan esos tres clientes supone el cuarenta y cuatro por ciento de sus ingresos netos totales. Teniendo eso en cuenta, una estrecha colaboración con Sony - actuales líderes del mercado - puede tener sentido, ya que esos beneficios podrían empequeñecer los ingresos por gráficas de PC de sobremesa.

Nuestro avance en vídeo de las tecnologías disponibles para Microsoft y Sony, y cuándo se podrá ofrecer un salto generacional respecto a PlayStation 4.

Hemos preguntado a AMD si tenían algo que decir sobre el informa de Forbes, pero que un proyecto de consola lidere el desarrollo de una tecnología gráfica de PC no es algo totalmente nuevo. Cuando se filtraron las especificaciones de la GPU de PlayStation 4, nos percatamos de la gran similitud que había entre el hardware de Sony y el diseño Pitcairn de AMD que debutó en las Radeon HD 7870 y HD 7850, mientras que el diseño del hardware de PlayStation 4 Pro tiene detalles en común con la gama de GPUs Polaris de AMD.

"Puede que más adelante veas una GPU dedicada de PC que se parezca mucho a una GPU de consola, pero eso es por la familiaridad con el diseño y por inspirarse en la GPU de la consola. De modo que el parecido, si lo ves, es en realidad inverso a lo que estás pensando," me explicó Mark Cerny durante una entrevista sobre PlayStation 4 Pro.

Aunque no podemos confirmar todo lo que se describe en el informe de Forbes, entendemos que se está trabajando en PlayStation 5 en paralelo a su rival Microsoft, algo que Phil Spencer ya confirmó en la conferencia de prensa de Xbox del domingo pasado. Esperamos que ambas se basen en tecnología AMD, y como gran parte del mapa de ruta de la firma es de dominio público, hace poco preparamos esta guía sobre lo que podemos esperar en términos de potencia y especificaciones de las próximas consolas.

Traducción por Borja Pavón

Acerca del autor

Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Más artículos de Richard Leadbetter

Comentarios (28)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado

YAGER presenta The Cycle, su próximo juego

Completa misiones en un planeta con rivales y criaturas salvajes.

Dragon Ball FighterZ es el juego con más participantes en el EVO 2018

Super Smash Bros. Wii U supera a Melee por solo un participante.