Tras meses de filtraciones y rumores, Nvidia anunció ayer finalmente su nueva generación de tarjetas gráficas en la Gamescom, presentando los modelos RTX 2070, RTX 2080 y RTX 2080 Ti.

Nvidia abandona tras una década la nomenclatura GTX, saltando también de las tarjetas de la serie 10 a la serie 20. RTX hace referencia a raytracing en tiempo real, un complejo proceso computacional en el que se modela de forma precisa como la luz rebota entre superficies reflectantes en una escena. El trazado de rayos en tiempo real ha sido el santo grial que durante años han buscado los fabricantes de tarjetas gráficas, y parece que Nvidia ha sido la primera en lograr implementar este efecto de iluminación fotorrealista.

Nvidia promete un rendimiento con raytracing seis veces más rápido que en su anterior generación de hardware gráfico, gracias a los núcleos RT dedicados. La compañía americana volvió a mostrar el corto de Star Wars que publicaron en marzo durante la GDC, pero el CEO Jensen Huang aseguró que una tarjeta RTX 2080 Ti ofrece un rendimiento superior a las cuatro GPUs Volta V100 que se utilizaron originalmente para renderizar ese vídeo.

Para que los desarrolladores de videojuegos puedan utilizar la tecnología de trazado de rayos en tiempo real Microsoft y Nvidia han creado la API DirectX Ray Tracing (DXR). Epic Games añadirá compatibilidad con trazado de rayos en tiempo real en su Unreal Engine 4 a finales de este mismo año, y otros importantes motores gráficos anunciarán su compatibilidad con RTX en las próximas semanas.

Nvidia también mostró en el evento algunos de los primeros juegos que harán uso de esta tecnología: Metro Exodus, Battlefield V y Shadow of the Tomb Raider. Metro Exodus saldrá en febrero de 2019, pero los otros dos títulos debutarán este otoño. El número de juegos compatibles con RTX debería ser considerable el año que viene, y Nvidia ha destacado veintiuno durante el evento, de franquicias tanto nuevas como ya existentes. Algunos de los nombres más importantes de esa lista son PlayerUnknown's Battlegrounds, Mechwarrior V: Mercenaries y Final Fantasy XV.

Aparte de sus posibilidades para el trazado de rayos, las nuevas tarjetas Turing también ofrecerán una considerable mejora de rendimiento respecto a la anterior generación, gracias al incremento en el número de núcleos CUDA y al uso de memoria GDDR6, significativamente más rápida. En la tabla a continuación podéis ver la comparación entre las antiguas GTX 1080 y GTX 1080 Ti y estos nuevos modelos. Fijaos en que ahora hay dos nuevas métricas a tener en cuenta: giga rays por segundo, los cuales reflejan la potencia de trazado de rayos, y RTX-OPS, que es una media de todas las operaciones que realiza la tarjeta, contando raytracing, shading y demás.

RTX 2080 Ti RTX 2080 RTX 2070 GTX 1080 Ti GTX 1080
Núcleos CUDA 4352 2944 2304 3584 2560
Giga Rays/seg 10 8 6 1.21 1?
RTX-OPS 78T 60T 45T 12T? 8T?
VRAM 11GB GDDR6 8GB GDDR6 8GB GDDR6 11GB GDDR5X 8GB GDDR5X
Bus de memoria 352-bit 256-bit 256-bit 352-bit 256-bit
Ancho de banda 616GB/s 448GB/s 448GB/s 484GB/s 352GB/s
Velocidad Base 1350MHz 1515MHz 1410MHz 1480MHz 1607MHz
Velocidad Boost 1545MHz 1710MHz 1620MHz 1582MHz 1733MHz
TDP 250W 215W 185W 250W 180W

Evidentemente la hoja de especificaciones no lo dice todo, y la presentación de la tecnología Turing de Nvidia nos dejó más información interesante. Por ejemplo, aparte de incluir los habituales puertos DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0b, las tarjetas gráficas RTX incluirá un puerto VirtualLink USB tipo C. Esto se usará para que los cascos de realidad virtual se conecten con un único cable, en vez de con la combinación de cable HDMI y cable USB de los actuales dispositivos VR. Las nuevas tarjetas de Nvidia también serán capaces de mostrar una resolución máxima de 7680x4320 (8K UHD) a 60Hz, aunque esto requerirá el uso de dos cables DisplayPort 1.4. Otros estándares de Nvidia, como Ansel, G-Sync HDR o NVLink también serán compatibles, siendo este último uno que hasta ahora solo estaba disponible en las tarjetas de Nvidia destinadas a workstations.

Aunque Nvidia utiliza un diseño con dos ventiladores para los modelos de referencia, los diseños con tres ventiladores parecen ser los más habituales en las tarjetas RTX 2080 y RTX 2080 Ti personalizadas. La mayoría de tarjetas RTX 2080 requieren un conector de seis pines y uno de ocho pines, mientras que las RTX 2080 usarán dos conectores de ocho pines. Para usar las nuevas tarjetas RTX 2080 y 2080 Ti, además, se necesitará una fuente de alimentación de como mínimo 650W. La RTX 2070 es menos exigente, usando solo un conector de ocho pines y una fuente de 550W. Jensen Huang, además, prometió que las nuevas tarjetas RTX de la serie 20 serán muy silenciosas, produciendo solo "una quinta parte" del ruido que hacía la GTX 1080 Ti cuando funcionaba a la máxima velocidad de reloj.

Aunque algunas de las especificaciones de hardware de las nuevas tarjetas RTX se filtraron hace tiempo, la información sobre el precio y la disponibilidad era más escasa. Durante la conferencia de ayer Nvidia confirmó que la RTX 2070 tendrá un precio recomendado de 499 dólares, mientras que la RTX 2080 sube hasta 699 dólares. La RTX 2080 Ti es bastante más cara, con un precio de 999 dólares. También se pondrán a la venta modelos Founders Edition, pero con precios más altos (639€ para la RTX 2070, 849€ para la RTX 2080 y 1259€ para la RTX 2080 Ti).

Las tarjetas gráficas RTX 2080 y 2080 Ti ya se pueden reservar, con un lanzamiento previsto para el próximo día 20 de septiembre. La RTX 2070 llegará un poco más tarde, en octubre, con una fecha de lanzamiento concreta todavía por anunciar.

Traducción por Josep Maria Sempere.

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Will Judd

Will Judd

Senior Staff Writer, Digital Foundry

A bizarre British-American hybrid, Will turns caffeine into technology articles through a little-known process called 'writing'. His favourite games are Counter-Strike, StarCraft and Fallout 2.

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