Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El hardware de la nueva SNES Mini es idéntico al de la NES Mini

Mismo SoC, RAM y almacenamiento.

¿Te pica la curiosidad saber qué hardware usa Nintendo en su nueva SNES Mini? Ya podemos salir de dudas: Nintendo está reutilizando exactamente la misma tecnología que usó en la NES Mini. Si abres la SNES, de hecho, la placa que te encuentras en su interior es prácticamente idéntica a la del modelo del año pasado.

Nuestra sospecha de que Nintendo había mantenido la misma plataforma de hardware se basaba en varios factores: la interfaz para los mandos es igual, los puertos HDMI y USB están ubicados en el mismo sitio, la interfaz de usuario es muy parecida y el comportamiento general del sistema es muy similar al del hardware del año pasado. Por si todo esto fuese poco la salida HDMI de la SNES Mini emite una señal máxima de 720p, igual que ocurría en la NES Mini. Nuestra teoría fue confirmada gracias a este tweet de Chiimaero, así que decidimos abrir nuestras dos consolas para examinar detenidamente con nuestros propios ojos dicha similitud.

Por si quedase cualquier duda, lo primero que vemos es que las esquinas de la placa -recortadas para su montaje en la carcasa de la NES Mini- son iguales en la SNES Mini, pese a que no hay razón alguna para recortarlas en el nuevo modelo. Como resultado de esto, el nuevo hardware parece un poco menos elegante a nivel interno, aunque es una mera curiosidad. En lo que respecta al hardware vemos que se usa el mismo SoC (system on chip) Allwinner R16, con cuatro núcleos ARM Cortex A7 y una GPU ARM Mali 400 MP3. Hynix proporciona el chip de memoria -un módulo DDR3 de 256MB- y también destacan las generosas 512MB de memoria NAND para el almacenamiento.

Nuestro despiece de la SNES Mini (izquierda) y de su predecesora (derecha) confirma que ambas máquinas utilizan el mismo hardware: mismo procesador, misma memoria y el mismo almacenamiento, con los componentes en el mismo sitio. Podéis ver que incluso los cables internos de los mandos salen del mismo punto.

La magia la proporciona la capa de software con la emulación de Super NES, probablemente programada desde cero por el equipo Nintendo European Research and Development (NERD) de París sobre un sistema operativo de código abierto, Linux. Tal y como explicamos hace un tiempo este software no solo emula la propia SNES, sino también varios procesadores que se usaron de forma específica como add-ons en determinados títulos, incluyendo los chips Super FX y Super FX2 utilizaron en Star Fox, su secuela y Yoshi's Island, o la CPU SA1 a la que recurrían Super Mario RPG y Kirby Super Star para determinadas tareas. Incluso Super Mario Kart utilizó hardware adicional en cada cartucho, el chip DSP-1 de NEC, el cual se replica de forma fiel en la micro consola.

Que la SNES Mini utilice el mismo hardware que su predecesora implica varias cosas. Para empezar, podemos esperar que los hardware busquen un exploit para añadir más juegos, algo que ya ocurrió con la NES Mini. En segundo lugar, el uso de la misma tecnología hace que sea mucho más sencillo para Nintendo retomar la producción de la NES Mini. La compañía japonesa anunció que habrá una nueva tirada en verano del año que viene, mientras que el stock de SNES Mini se irá reponiendo entre estas Navidades y 2018. Mantener un hardware interno común hace que sea muchísimo más económico para Nintendo fabricar ambas máquinas.

Estamos trabajando en el artículo completo con el análisis de la SNES Mini, pero nuestras primeras impresiones son positivas y hemos apreciado mejoras significativas en algunos apartados, como el escalado de la señal 240p original a los 720p de la salida HDMI. En cualquier caso, hablaremos de esto y de otras muchas cosas más dentro de unos días...

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de John Linneman

John Linneman

Senior Staff Writer, Digital Foundry

Comentarios