Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Comparativa de Persona 5

¿Es la versión PS4 una remasterización a 1080p del juego de PS3?

A nivel técnico Persona 5 es uno de los lanzamientos más interesantes que hemos visto en bastante tiempo. Es también uno de los títulos visualmente más atractivos que hemos jugado recientemente, pese a ser sin ningún tipo de dudas un juego de pasada generación en su núcleo. ¿Por qué decimos eso tan convencidos? La verdad es que, en general, la versión para PlayStation 3 ofrece la misma experiencia, con tan solo un par de downgrades. Y, por lo tanto, la versión para PlayStation 4 parece una remasterización full HD: es más fluido y tiene más resolución, pero a efectos prácticos es el mismo juego.

Pese a sus raíces de pasada generación, Persona 5 funciona tan bien gracias a su brillante ejecución visual, con un estilo que cubre con éxito dos generaciones de consolas. Antes de probar el juego escuchamos no pocas alabanzas a su presentación, y podemos entender por qué: si hubiese un premio al sistema de menús más bonito, Persona 5 ganaría sin ningún tipo de dudas.

Y sí, el sistema de menús es precioso, pero hay mucho más. Es solo un elemento clave dentro de un espectacular diseño visual que permea en todo el juego. La forma en que se realizan las transiciones entre las diferentes escenas y la animación de primer nivel es algo que hay que ver para creer, e incluso las pantallas de carga son una parte disfrutable de la experiencia, algo que ya de por si es un logro considerable.

Persona 5 ha tenido una larga gestación, con un desarrollo que comenzó en 2012, poco después de que Atlus publicase Catherine, un extraño juego de puzzles para Xbox 360 y PlayStation 3 que puede jugarse Xbox One gracias al sistema de retrocompatibilidad. Sus creadores saltaron a la producción de juegos en alta definición usando el motor Gamebryo, pero para Persona 5 decidieron crear un motor totalmente nuevo y herramientas adaptadas para ello.

Ver en YouTube

Aunque crear el motor aumentó el tiempo de desarrollo, estas nuevas herramientas han permitido al equipo crear el juego que tenían en mente. Este conjunto de herramientas permitió a los desarrolladores construir y modificar rápidamente las escenas. Y eso es bueno, porque Persona 5 tiene un total de 1160 escenas diferentes. La tecnología se creó con PlayStation 3 en mente y ese fue siempre el objetivo, como podréis comprobar al comparar con mayor profundidad ambas versiones del juego.

Para poner las cosas en perspectiva, los personajes principales se componen de menos de 17.000 triángulos, un número modesto para un título moderno pero un salto masivo respecto a Persona 4. A modo comparativo, un juego como InFamous Second Son usa 120.000 triángulos para el protagonista principal.

Pero lo que cuenta no es el número bruto de la geometría, sino lo que hagas con esos polígonos... y el equipo de Persona ha hecho un trabajo fantástico capturando el look del diseñador de personajes Shigenori Soejima. Los shaders a medida diseñados para el juego ayudan a dar vida al elenco de personajes, y las escenas son más complejas que en los RPGs anteriores de Atlus. Pese a la enorme cantidad de contenido, el equipo de Persona 5 solo llegó hasta las setenta personas en el momento de mayor actividad.

En términos de comparativa por plataforma, Persona 5 funciona a 1080p y 30FPS en PlayStation 4, un dato algo decepcionante para aquellos que esperaban una experiencia a 60FPS, pero al menos lo hace con un rendimiento a prueba de bombas. La mejora en resolución es la mayor diferencia con el juego de PlayStation 3, pero hay otros extras, como escenas de vídeo con mayor calidad y tiempos de carga más cortos. Sin embargo, no hay ningún tipo de compatibilidad con PlayStation 4 Pro - algo que cabía esperar si tenemos en cuenta que la versión japonesa de Persona 5 se publicó antes del lanzamiento de la revisión 4K de la consola de Sony.

PlayStation 4
PlayStation 3
Esta escena demuestra los beneficios del incremento de resolución, al tiempo que destaca la ausencia de diferencias visuales entre ambas versiones.
PlayStation 4
PlayStation 3
La mayor diferencia entre ambas versiones está en la resolución de las tecturas. En PlayStation 3 tienen menos resolución y bordes más borrosos, mientras que en PlayStation 4 son más nítidas y pixeladas.
PlayStation 4
PlayStation 3
La mayor resolución mejora el aspecto de los escenarios del juego en PlayStation 4. Además, toda la interfaz aprovecha los recursos diseñados para pantallas 1080p, con lo cual el textos y los elementos de la UI son mucho más nítidos.
PlayStation 4
PlayStation 3
Aunque ambas versiones se publican en un disco Blu-ray, en PlayStation 4 las escenas de vídeo tienen más calidad y resolución, reduciendo además los macro-bloques.

Lo cierto es que la versión para PlayStation 3 se queda realmente cerca, y excepto por la resolución la presentación es prácticamente idéntica. Todos los recursos de arte 3D son idénticos a los de PS4, y aunque el filtrado de texturas no es tan impresionante esto seguramente se deba a la reducción en la resolución más que no a un cambio en las técnicas de renderizado. La resolución de las sombras también es menor, pero por lo demás el juego aguanta muy bien el tipo visualmente frente a PlayStation 4. Atlus ha sido cuidadosa con la naturaleza intergeneracional del juego, con lo cual el espectacular sistema de menús y todos los elementos 2D se diseñaron con las pantallas 1080p en mente.

La mayor diferencia, realmente, no está en los gráficos sino en el rendimiento. Aunque ambas versiones se marcan como objetivo los 30FPS, solo la de PlayStation 4 lo cumple de forma estable. La versión para la anterior generación se queda atrás, produciendo un obvio tearing en pantalla que afecta a casi todas las escenas. Y, a diferencia de la mayoría de títulos modernos, donde el efecto queda reducido a la porción superior de la pantalla, Persona 5 muestra tearing en toda ella, lo cual puede resultar molesto.

El resultado es un juego que no es tan fluido como en PlayStation 4, cuya versión es realmente una remasterización a 1080p del juego de anterior generación. Se juega bien, pero si tienes oportunidad de jugarlo en PlayStation 4 es ahí donde deberías hacerlo. Sigue siendo un juego bonito, pero no está tan pulido en PlayStation 3, y al estar disponible desde hace mucho tiempo en Japón no esperamos que se publique ningún parche para mejorar el rendimiento.

Lo importante es que los añadidos de Persona 5 en PlayStation 4 solo suponen un refinamiento extra en la experiencia. La versión para PlayStation 3 demuestra que, tal y como sospechábamos, Persona 5 se basa en tecnología para la anterior generación, pero también lo mucho que puede hacer un buen diseño visual. No estamos ante un título puntero en términos de renderizado, pero lo crucial es que el producto final no muestra ningún signo de compromiso en la visual de los desarrolladores.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Read this next