Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Comparativa de Elite Dangerous

¿Qué versión para consola va mejor?

El popular Elite Dangerous de Frontier Developments se publicó hace poco en PlayStation 4, uniéndose a las versiones ya existentes para Xbox One y PC. En su lanzamiento la versión para PlayStation 4 no disponía de sincronización vertical, pero aunque con su inclusión el parche publicado la semana pasada la presentación ha mejorado, quizás no sea suficiente.

A un nivel básico las versiones para PlayStation 4 y Xbox One de Elite Dangerous operan usando un sub-conjunto de las opciones gráficas de PC, ofreciendo una presentación nativa a 1080p. También es compatible con PlayStation 4 Pro con dos modos (Calidad y Rendimiento), pero ambos operan también a 1080p, sin que se haya integrado aún una opción para ofrecer más. Tenemos, por lo tanto, paridad de resolución en consolas, pero hay diferencias visuales en cada dispositivo. Usando las misiones de entrenamiento como base para la comparativa, vemos que el modo Rendimiento de PlayStation 4 Pro utiliza la misma configuración gráfica que la versión para la PlayStation 4 estándar, aunque como cabría esperar con un frame-rate mucho más alto.

A su vez, la versión para Xbox One parece muy similar, pero la diferencia en el detalle del terreno salta a la vista. El detalle lejano se define mejor en PlayStation 4, pero la consola de Microsoft tiene una pequeña pero importante ventaja: una solución de anti-aliasing mucho más cercana a la opción más alta de PC (SMAA), mientras que en PlayStation 4 y en el modo Rendimiento de PlayStation 4 Pro se opta por FXAA, el cual añade un efecto borroso al detalle de las texturas. Por lo demás, las versiones de PlayStation 4 y Xbox One son muy parecidas, con tan solo pequeños cambios: la calidad de las sombras es la misma, por ejemplo, pero la distancia de dibujado es ligeramente mejor en la consola de Sony.

Cover image for YouTube videoElite Dangerous: PS4/PS4 Pro/Xbox One/PC Graphics Comparison + Frame-Rate test

Por lo tanto, PlayStation 4 posee gráficos ligeramente mejores pero decepciona un poco por el anti-aliasing de menor calidad. Es posible que haya más diferencias si examinamos el juego con aún más profundidad, pero por lo general la impresión que tenemos es que las diferencias son difíciles de notar, especialmente cuando gran parte del juego se desarrolla en el espacio profundo. En términos visuales no hay duda de que estamos ante un juego bonito escojas la plataforma que escojas, así que dudamos que alguien se sienta decepcionado.

Pero con el rendimiento las cosas son distintas. Todas las versiones apuntan a los 60FPS, y con el último parche instalado (versión 1.3) en PlayStation 4 el juego funciona con sincronización vertical, al igual que en Xbox One. Sin embargo, la versión para la consola de Microsoft se beneficia del uso de triple buffering, mientras que tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 4 Pro los desarrolladores han optado por double buffering, lo cual produce unos resultados sorprendentes en la comparativa de rendimiento.

Al navegar entre complejas estaciones espaciales el frame-rate cae en ambas máquinas, pero Xbox One lidera de forma consistente en términos de rendimiento, alcanzando los límites de la GPU. En PlayStation 4, en cambio, las caídas son más severas, de 60FPS a 30FPS en los puntos de mayor estrés, algo sin duda causando por el v-sync con doble buffer. En la práctica esto significa que en estas situaciones Xbox One funciona a 40FPS, mientras que la consola de Sony se mueve con un frame-rate 10FPS más bajo. No es perfecto en ningún caso, sin duda, pero al maniobrar la nave es en Xbox One donde el control responde mejor y el feedback visual es más consistente. Algo parecido ocurre al aterrizar en los planetas, una situación que provoca caídas hasta los 30FPS en PlayStation 4 cuando Xbox One se mantiene entre 30FPS y 50FPS. Teniendo en cuenta que la GPU de PlayStation 4 es más potente, este resultado resulta inesperado.

PC
PS4 Pro Calidad
PlayStation 4/PS4 Pro Rendimiento
Xbox One
Elite Dangerous funciona a 1920x1080 nativo en todas las consolas. En PlayStation 4 Pro, sorprendentemente, el juego se renderiza a la misma resolución, independientemente de si escoges el modo 'Rendimiento' o el modo 'Calidad'.
PC
PS4 Pro Calidad
PlayStation 4/PS4 Pro Rendimiento
Xbox One
Las opciones visuales varían según la plataforma, aunque las de la PlayStation 4 estándar y el modo Rendimiento de Pro son las mismas. Xbox One tiene una menor distancia de dibujado, como se puede ver en esta captura.
PC
PS4 Pro Calidad
PlayStation 4/PS4 Pro Rendimiento
Xbox One
El detalle del terreno varía mucho según el formato. El modo Calidad de PlayStation 4 iguala al PC con mejores deformaciones, filtrado de texturas y oclusión ambiental. La de Xbox One es la versión inferior en este aspecto.
PC
PS4 Pro Calidad
PlayStation 4/PS4 Pro Rendimiento
Xbox One
Las diferencias en el anti-aliasing son evidentes. En PlayStation 4 y en el modo Rendimiento de PlayStation 4 Pro se usa FXAA, mientras que el modo Calidad de Pro opta por el SMAA de PC.
PC
PS4 Pro Calidad
PlayStation 4/PS4 Pro Rendimiento
Xbox One
Una última captura para ver la mejora en el detalle del terreno en PC o en el modo Calidad de PlayStation 4 Pro.

Un limitador a 30FPS hubiese sido preferible, pero lo cierto es que la mayor parte del juego se desarrolla en el espacio, donde hay muchas menos variaciones en el frame-rate. Las batallas espaciales funcionan más o menos con deberían, con tan solo algunas caídas ocasionales por debajo de los 60FPS. Las diferencias en el rendimiento, por lo tanto, son aparentes, pero se mitigan por la propia naturaleza jugable. Aquellos que opten más por la parte de combate las notarán menos, mientras que los usuarios que prefieran la exploración de los planetas las sufrirán mucho más.

PlayStation 4, por su parte, ofrece dos interesantes modos de renderizado. El modo Calidad mejora las opciones gráficas y se acerca mucho más a la versión de PC. Todos los ajustes se amplían, desde el nivel de detalle hasta los efectos o la calidad de las sombras, pasando por la adición de oclusión ambiental, una profundidad de campo de más calidad y mucho más. De hecho, el anti-aliasing también mejora, pasando del FXAA del modo Rendimiento al SMAA que tenemos en PC. Otro aspecto destacable es el detalle del terreno, muy superior y con una gran mejora en el filtrado de texturas. Comparado con el modo Rendimiento, o incluso con la versión para la PlayStation 4 estándar, aquí se aprecia el terreno con mucha más definición y los detalles de las texturas se ven desde más lejos.

Pero esto, claro, no se obtiene gratis, y en el frame-rate apreciamos diferencias significativas entre los dos modos para PlayStation 4 Pro. Al elegir el modo Rendimiento la métrica se mantiene casi todo el tiempo alrededor de los 60FPS. El único punto en el que vemos problemas es al sobrevolar la superficie de un planeta, momento en el que cae a los 50FPS. En cualquier caso esto es una mejora significativa respecto al modo Calidad, el cual ofrece un rendimiento parecido al de la PlayStation 4 estándar, donde en los puntos de estrés el juego cae hasta los 30FPS.

Nosotros empezamos a jugar con el modo Calidad, pero al final decidimos optar por el modo Rendimiento simplemente porque es lo más cerca que se puede estar de los 60FPS estables en consola. Sin embargo, comparando con Xbox One, nos queda la sensación de que PlayStation 4 Pro debería ofrecer más. Con la PlayStation 4 normal esperamos que los desarrolladores mejoren la implementación de la sincronización vertical para igual la de la versión Xbox One. Ahora mismo, en definitiva, las versiones para consola cumplen, pero la verdad es que la experiencia definitiva con Elite Dangerous solo la obtendrás en PC.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Elite: Dangerous

PS4, Xbox One, PC, Mac

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Thomas Morgan

Thomas Morgan

Senior Staff Writer, Digital Foundry

32-bit era nostalgic and gadget enthusiast Tom has been writing for Eurogamer and Digital Foundry since 2011. His favourite games include Gitaroo Man, F-Zero GX and StarCraft 2.

Comentarios