Análisis de rendimiento de Call of Duty: Black Ops 2 en Xbox One

¿Ha merecido la pena la espera?

Phil Spencer, de Xbox, puede estar tranquilo - al menos por ahora. Tras meses de un 'feedback' incesante por parte de los usuarios, Call of Duty: Black Ops 2 está por fin disponible en Xbox One mediante las maravillas de la retrocompatibilidad. Y sorprendentemente, teniendo en cuenta los resultados de virtualmente todos los títulos retrocompatibles que vemos estos días, Xbox One representa le mejor forma de jugar a este clásico de la librería, al menos en consola.

Volver a este juego es fascinante, no solo porque BLOPs 2 es una de las entregas de más éxito de la franquicia Call of Duty, sino también porque fue la última que se diseñó con la anterior generación de consolas en mente. Hubo otras entregas más recientes que también aparecieron para esas máquinas, claro, pero esta supone el gran último juego que la serie produjo centrándose en ellas.

BLOPs 2 también desmuestra lo lejos que hemos llegado en cuanto a lo que podemos esperar de la calidad de la imagen en consolas desde su lanzamiento. Funciona a 880x720 - que es bastante bajo - pero al mismo tiempo su alto frame-rate ha permitido que el juego se mantenga mejor de lo que cabría esperar. No es un juego impresionante para los estándares modernos, pero Treyarch estaba llevando su motor al límite cuando se publicó en 2012. Además de los 60fps, el equipo de desarrollo introdujo nuevos efectos de agua, mejoró la iluminación y añadió otras características a la mezcla. La escena en la que usamos un traje volador para infiltrarnos en una base enemiga todavía mantiene el tipo hoy en día. Este es, posiblemente, el juego más exigente técnicamente de todos los Call of Duty de la anterior generación.

Y este relanzamiento en Xbox One también se beneficia de venir de la mejor versión disponible en la anterior generación. En Xbox 360 funcionaba de forma más suave que en PS3 y, sin duda alguna, que en el decepcionante lanzamiento para Wii U (incluso después de instalar todos los parches, que es el estado en el que hemos capturado el juego para este nuevo vídeo).

John Linneman prueba BLOPs 2 en Xbox One, y lo compara con las versiones de la anterior generación.Ver en YouTube

Por muy bueno que fuera, no obstante, no era perfecto, y la campaña presentaba ralentizaciones y algunos trompicones. Xbox One, básicamente, coge el juego de 360 y utiliza su GPU más potente para mejorar los problemas de rendimiento. Sigue sin ser perfecto - quizá Scorpio se tenga que encargar de eso - pero aun así es la versión de consola más suave que puedes comprar.

Por muy buena que sea la campaña, lo más probable es que quieras volver a probar el multijugador y el modo zombie, y en ese sentido la versión de Xbox One cumple. Centrándonos primero en el multijugador, una de las primeras cosas que nos encontramos es la necesidad de descargar el pack de mapas Nuketown, que ahora es necesario. Por suerte, el sistema de administración del DLC para los juegos de 360 está bien implementado en Xbox One, y el proceso es muy sencillo.

Una vez descargado no tuvimos problemas para entrar, por suerte - sigue habiendo mucha gente hoy en día que juega a Black Ops 2. Una vez dentro, el rendimiento sube a los 60 frames por segundo y nunca baja de ahí. Todas las partidas que jugamos ofrecían un rendimiento prácticamente imperturbable.

El popular modo zombie de supervivencia de Treyarch también siguen jugándolo miles de personas, y no tuvimos problemas para encontrar una ronda de 30 minutos. El rendimiento es muy similar al modo multijugador en general, con unos 60 frames por segundo estables durante prácticamente toda la partida. Cuando las explosiones llenaban la pantalla, no obstante, el rendimiento caía ligeramente, algo que desaparecía rápidamente.

En conclusión, el rendimiento en Xbox One es excelente. Es la mejor iteración de consola de Black Ops 2 que el dinero puede comprar, y sigue siendo un placer jugarlo gracias a su alto frame-rate. Si tienes buenos recuerdos del juego y buscas volver a él en cualquiera de sus modos, esta es una gran forma de hacerlo. Tan solo prepárate para una presentación a baja resolución - es el único aspecto del título que ha envejecido más, pero es resultado de cómo Treyarch llevó al límite el motor de COD en la anterior generación.

Y con esto, empieza la espera de las versiones retrocompatibles de los dos Modern Warfare... una espera que podría ser indefinida.