Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Vale la pena usar un disco duro SSD en PlayStation 4 Pro?

Estudiamos si la interfaz SATA 3 mejora el rendimiento.

Uno de los mayores problemas de la actual generación de consolas son los largos tiempos de carga. Los videojuegos son cada vez más grandes, más complejos y muestran más detalles, pero los aspectos básicos de la tecnología de almacenamiento no han cambiado desde la época de Xbox 360 y PlayStation 3. Las unidades de estado sólido son el almacenamiento del futuro, así que la pregunta es si PlayStation 4 Pro, con su nueva interfaz SATA 3 de gran ancho de banda, puede por fin reducir esas pausas en la experiencia jugable que afectan a los modernos juegos de consola.

Hemos hecho anteriormente pruebas de este tipo para examinar la diferencia que supone utilizar un disco SSD en Xbox One y en PlayStation 4, y conservamos los datos de todas las realizadas en ambas plataformas. Esto plantea una oportunidad interesante: comparar el rendimiento del disco duro estándar de 500GB de PlayStation 4 (el del fabricante HGST que venía de fábrica) con el equivalente de 1TB de la Pro. Además, también tenemos el disco SSD OCZ Trion 100 utilizado entonces, con lo cual estamos ante una igualdad total de condiciones para hacer las pruebas y comparar en rendimiento entre SATA 2 y SATA 3.

El Trion de OCZ no representa ni de lejos la tecnología más rápida del mercado, pero no necesita serlo. Simplemente queremos comprobar si se aprecian mejoras con la tecnología de estado sólido al testear la interfaz SATA 3 de la PlayStation 4 Pro. La unidad de OCZ es capaz de eso y más, de hecho; en la PlayStation 4 original el Trion 100 tardaba 69,2 segundos en cargar la ciudad de Novigrado de The Witcher 3: Wild Hunt (lo cual ya era una mejora respecto a los 92,5 segundos del disco normal que traía de serie la consola. Pero la versión para PC, instalada en este mismo disco de OCZ, tardaba en cambio 28,4 segundos en cargar la misma zona, con las texturas de detalle ultra, además. Es dos veces más rápida y el disco es claramente mucho más rápido. La duda es si PlayStation 4 Pro puede usar este tipo de discos de forma más efectiva.

Esta primera prueba ya ofrece una respuesta concluyente, puesto que la Pro apenas mejora en dos segundos los tiempos obtenidos con el mismo disco en la PlayStation 4 estándar. La supuesta ventaja en ancho de banda de la interfaz SATA 3 se pierde por culpa de un cuello de botella en el sistema. Lo más probable es que los tiempos de carga estén limitados por un tope impuesto a la transferencia de datos. Esto garantiza que otros procesos, como la instalación y descarga de juegos, o la grabación de gameplay, funcionen sin problemas a la vez en el disco que monte de fábrica Sony al producir la consola. La interfaz SATA 3 mejora un poco la situación, sí, pero la reducción es muy pequeña. La conclusión ineludible aquí es que cargar una partida guardada de The Witcher 3 sigue suponiendo una espera que supera el minuto.

Ver en YouTube

Sin embargo, también vemos un dato interesante: el disco de 1TB que monta de fábrica la Pro carga la Ciudad de Novigrado más rápido que el disco estándar de 500GB de la PlayStation 4 original. Son 78 segundos en vez de 92, reduciendo 14 segundos con el disco estándar de PlayStation 4 Pro. Es una mejora que luego vemos en casi todos los escenarios, y desde luego algo que se agradece mucho. Aunque la tecnología de los discos mecánicos de 2.5 pulgadas esté ya un poco desfasada, mantener la misma velocidad de rotación de 5400rpm en un disco con el doble de densidad de datos parece aportar mejoras. O, quizás, simplemente los tiempos de búsqueda de la nueva unidad de la marca HGST de la Pro sean más rápidos.

Los resultados de The Witcher 3 casi son un patrón que se traslada a otros juegos. Fallout 4 es un ejemplo; usamos una partida guardada en Concord Town, una de las zonas con cargas más largas que hemos visto en el juego de Bethesda, ascendiendo a 55 segundos. Con el SSD volvemos a ver tiempos muy parecidos entre PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro, con solo tres segundos de ventaja en la nueva consola. Pero con los discos mecánicos la diferencia entre ambas máquinas se amplía hasta siete segundos.

Los datos de The Witcher 3, en cambio, son distintos. Los tiempos de carga al iniciar una nueva partida arrojan una ventaja de un segundo con el SSD en PlayStation 4 Pro. Sin embargo, aquí vemos como el disco HDD de la PlayStation 4 original es más rápido que el de 1TB de su sucesora, con una ventaja de siete segundos. Es un resultado inusual si se compara con el resto de pruebas, lo cual muestra que hay variaciones en cómo los discos mecánicos manejan grandes tablas de datos.

Tiempo de carga (segundos) PS4 disco stock de 500GB PS4 SSD OCZ Trion 100 PS4 Pro disco stock de 1TB PS4 Pro SSD OCZ Trion 100
Witcher 3: Novigrad City (Carga inicial) 92.5 69.2 78.1 67.5
Witcher 3: Viaje rápido a Woesong Bridge 46.8 35.5 44.5 34.1
Fallout 4: Concord Town (Carga inicial) 55.5 29.1 48.9 26.6
Fallout 4: Salida de la Vault 101 25.7 17.2 24.2 15.9
Just Cause 3: Nueva partida 69.9 43.8 76.6 42.4
Just Cause 3: Respawn de misión 28.9 21.1 33.4 17.8
Project Cars: Azure Coast (31 coches) 50.5 40.4 43.9 41.0
Project Cars: Salir al menú 21.4 20.5 21.6 20.5

No todos los juegos tienen tiempos de carga tan largos. Project Cars es un buen ejemplo; iniciar una carrera en la Costa Azul con 31 coches tarda 40 segundos en SSD, independientemente del hardware - y, una vez más, la diferencia importante está al compararse con los discos que monta PS4 de fábrica. Si miramos tiempos más cortos, como al volver al menú principal, los resultados son casi idénticos en las cuatro unidades. Sea mecánico o de esta sólido, sea una PlayStation 4 o una PlayStation 4 Pro, está alrededor de los 20 segundos, con un diferencial muy pequeño.

Tras examinar los títulos de PS4 "normales", la siguiente duda estaba en si el modo Pro ofrece alguna ventaja. En teoría la idea parece poco plausible, pero estuvimos considerando la opción de que el southbridge de PlayStation 4 Pro funcionase a una velocidad de reloj más baja para mantener la compatibilidad. Y viendo los resultados, quizás la teoría no era tan descabellada. Los juegos son otros, claro, pero el diferencial entre la unidad OCZ funcionando en la PlayStation 4 estándar y la Pro se hace más grande, con la nueva consola reduciendo los tiempos de carga entre un 12% o un 20% según la prueba. Es posible que Sony haya aumentado para los títulos de PlayStation 4 Pro ese tope de tráfico de datos del que hablábamos antes. Sigue sin explotar al máximo el potencial del bus SATA 3, pero al menos es más rápido que la PlayStation 4 estándar.

Los resultados con Battlefield 1 son especialmente esclarecedores a la hora de explicar por qué muchos usuarios de consola consideran la opción de pagar un precio premium para actualizar su disco a un SSD. En la PlayStation 4 normal cargar la misión Through Mud and Blood de la campaña tarda casi dos minutos, mientras que con un SSD se recorta ese tiempo en un 56%. En PlayStation 4 la reducción es muy parecida. Skyrim no tiene esperas ni de lejos tan largas, pero en términos de porcentaje el paso al SSD vuelve a mostrar ventajas palpables.

Tiempo de carga (segundos) PS4 disco stock de 500GB PS4 SSD OCZ Trion 100 PS4 Pro disco stock de 1TB PS4 Pro SSD OCZ Trion 100
Battlefield 1: Through Mud and Blood 109.6 47.7 95.3 41.2
Battlefield 1: The Runner 70.2 31.5 60.0 27.8
Skyrim: Nueva partida 22.1 16.7 19.0 13.7
Skyrim: Partida guardada en Helgen 27.9 20.9 24.5 16.9

Los resultados no son los que a muchos nos hubiesen gustado, desde luego. Los juegos cargan más rápido al usar un SSD en PlayStation 4 Pro, pero estamos hablando de apenas uno a tres segundos comparando los datos obtenidos usando el mismo disco con la PlayStation 4 original.

Evidentemente los tiempos son mejores que al usar el disco duro de fábrica, pero el margen de mejora cuando pasas a usar un SSD en vez de un HDD tradicional no es grande cuando comparas los tiempos con la PlayStation 4 original. No estás sacando el máximo provecho a la tecnología de estado sólido, teniendo en cuenta que al usar ese mismo disco en PC se obtienen mejoras sustanciales que no se trasladan a ninguna consola.

Sin embargo, tenemos una buena noticia, y una que ha resultado inesperada. En las pruebas hemos visto que algunos juegos cargan más rápido en el disco de 5400rpm y 1TB que monta PlayStation 4 Pro de serie. Hay excepciones, pero en general, la mayoría de juegos cargan más rápido que en la PlayStation 4 estándar, y sin necesidad de cambiar el disco que viene de fábrica. Y hemos visto mejoras en otros títulos que no están en las tablas de este artículo, como un 26% de reducción en los tiempos de carga de Uncharted 4. Esto puede deberse a la mayor densidad de datos del disco de PlayStation 4 Pro o bien al incremento del ancho de banda en la nueva consola.

Pero pese a apreciar ciertas mejoras, la conclusión es que la interfaz SATA 3 de PlayStation 4 sigue sin sacar todo el partido posible a un disco SSD. Estas unidades funcionan muchísimo mejor en PC, y viendo los tiempos de las tablas de este artículo es una pena que la nueva consola no haya sido capaz de reducir esa diferencia.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Editor de Digital Foundry

Comentarios