La seguridad de PlayStation Vita se ha mantenido prácticamente intacta desde el lanzamiento de la consola en 2011. En todo este tiempo se publicaron algunos exploits de emuladores de PSP, y hace más o menos un año se descubrió un exploit para un antiguo firmware que requería tener la consola conectada al PC. Ahora, sin embargo, el grupo de hackers Team Collective ha publicado un nuevo exploit que desbloquea totalmente el hardware de Vita para dar acceso a los desarrolladores de homebrew.

Titulado HENkaku, el exploit es tremendamente sencillo de instalar. Tan solo necesitas tener instalado el último firmware, la versión 3.60, y luego visitar una página web con el navegador de la consola para activar el exploit. El código que se inyecta elimina el sandbox del sistema de ficheros de Vita, permitiendo el acceso vía FTP. Una vez instalado, puedes transferir paquetes con homebrew a la consola y ejecutarlos.

El exploit también funciona en la micro-consola PlayStation TV, y el acceso abierto al sistema de ficheros implica el regreso de la posibilidad de añadir a la whitelist todos los juegos, permitiendo que títulos que la propia Sony había bloqueado se puedan volver a jugar ella. Otras aplicaciones del exploit son la posibilidad de que los desarrolladores creen aplicaciones homebrew con acceso a elementos de Vita a un nivel que resulta ser inaccesible para los programadores de los juegos comerciales.

VITA1
Ahora mismo ya hay disponibles varios emuladores, así como un port del clásico Doom de id Software. El emulador de SNES parece ejecutar todos los juegos (excepto los que usaban el chip SuperFX) a velocidad completa.

En términos de homebrew ahora no hay muchas cosas disponibles más allá de una versión para Vita del clásico Doom y varios emuladores, pero se espera que la situación cambien en breve tras la publicación de HENkaku. Todo exploit abre las puertas a la piratería, y a pesar de que HENkaku no incluye medidas anti-DRM, el Team Molecule reconoce que existe la posibilidad de que más adelante se pirateen juegos comerciales.

"No te permite instalar o ejecutar 'backups' de Vita, warez o contenido pirata", explicaba el desarrollador Yifan Lu. "No desactiva ninguna característica relacionada con DRM. No te permite desencriptar juegos encriptados. Mi posición al respecto es que no me importa la piratería. No juzgo a la gente que piratea, y no actuaré como un policía para los piratas. Sin embargo, no pienso programar ninguna herramienta que ayude a hacer la piratería posible. Es mi elección del mismo modo que es elección del pirata robar contenido".

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Más artículos de Josep Maria Sempere

Comentarios (6)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado

Gameplay comentado de The Outer Worlds

Un vistazo al combate de lo nuevo de Obsidian.

Resultados Q4 18: Ubisoft consigue sus objetivos y vaticina "resultados récord" para el Q1 de 2019

Las reservas de The Division 2 en PC superan a las del primer juego pese a abandonar Steam.

Dance of Death: Du Lac and Fey sale en abril

Una aventura victoriana donde la hechicera Morgana es un perro detective.