Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Hackean la PlayStation Vita para permitir el uso de homebrew

Aparecen los primeros emuladores.

La seguridad de PlayStation Vita se ha mantenido prácticamente intacta desde el lanzamiento de la consola en 2011. En todo este tiempo se publicaron algunos exploits de emuladores de PSP, y hace más o menos un año se descubrió un exploit para un antiguo firmware que requería tener la consola conectada al PC. Ahora, sin embargo, el grupo de hackers Team Collective ha publicado un nuevo exploit que desbloquea totalmente el hardware de Vita para dar acceso a los desarrolladores de homebrew.

Titulado HENkaku, el exploit es tremendamente sencillo de instalar. Tan solo necesitas tener instalado el último firmware, la versión 3.60, y luego visitar una página web con el navegador de la consola para activar el exploit. El código que se inyecta elimina el sandbox del sistema de ficheros de Vita, permitiendo el acceso vía FTP. Una vez instalado, puedes transferir paquetes con homebrew a la consola y ejecutarlos.

El exploit también funciona en la micro-consola PlayStation TV, y el acceso abierto al sistema de ficheros implica el regreso de la posibilidad de añadir a la whitelist todos los juegos, permitiendo que títulos que la propia Sony había bloqueado se puedan volver a jugar ella. Otras aplicaciones del exploit son la posibilidad de que los desarrolladores creen aplicaciones homebrew con acceso a elementos de Vita a un nivel que resulta ser inaccesible para los programadores de los juegos comerciales.

Ahora mismo ya hay disponibles varios emuladores, así como un port del clásico Doom de id Software. El emulador de SNES parece ejecutar todos los juegos (excepto los que usaban el chip SuperFX) a velocidad completa.

En términos de homebrew ahora no hay muchas cosas disponibles más allá de una versión para Vita del clásico Doom y varios emuladores, pero se espera que la situación cambien en breve tras la publicación de HENkaku. Todo exploit abre las puertas a la piratería, y a pesar de que HENkaku no incluye medidas anti-DRM, el Team Molecule reconoce que existe la posibilidad de que más adelante se pirateen juegos comerciales.

"No te permite instalar o ejecutar 'backups' de Vita, warez o contenido pirata", explicaba el desarrollador Yifan Lu. "No desactiva ninguna característica relacionada con DRM. No te permite desencriptar juegos encriptados. Mi posición al respecto es que no me importa la piratería. No juzgo a la gente que piratea, y no actuaré como un policía para los piratas. Sin embargo, no pienso programar ninguna herramienta que ayude a hacer la piratería posible. Es mi elección del mismo modo que es elección del pirata robar contenido".

Read this next