Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Así son las nuevas tarjetas gráficas GTX 1080 y GTX 1070 de Nvidia

Salto evolutivo.

Nvidia ha presentado oficialmente las tarjetas gráficas GeForce GTX 1080 y GTX 1070 basadas en la nueva arquitectura Pascal, ofreciendo un espectacular salto en rendimiento y eficiencia energética respecto a la actual serie 900 Maxwell. Según Nvidia, la GTX 1080 es más rápida que dos GTX 980 en SLI, y se pondrá a la venta el 27 de mayo con un precio de 599 dólares. La GTX 1070, por su parte, ofrece un rendimiento similar a la Titan X por un tercio de su precio, 379 dólares, y llegará a las tiendas el 10 de junio.

Ambas tarjetas se basan en el chip GP104 de Nvidia, con 7.200 millones de transistores. La GTX 1080 posee 2560 núcleos CUDA y 9 TFLOPs de potencia, y se monta con 8GB de memoria GDDR5X de Micron (la cual Nvidia llama G5X). No se ha desvelado el número de núcleos de la GTX 1070, pero sabemos que viene con 8GB de memoria GDDR5 y que tiene una potencia de 6.5 TFLOPs.

Sus velocidades de reloj y posibilidades de overclocking también parecen impresionantes. El modo boost de la GTX 1080 funciona a más de 1700MHz, pero con una demo del Unreal Engine 4 en tiempo real vimos la tarjeta overclockeada y estable a 2114MHz. Las estadísticas que mostraba el software de monitorización EVGA Precision X daban temperaturas de solo 67 grados centígrados, con la memoria G5X funcionando a 5508MHz (10gbps efectivos).

En términos comparativos con la anterior reina de rendimiento de la compañía, Nvidia mostró una gráfica de eficiencia/rendimiento que sugiere un veinte por ciento de incremento de rendimiento en la GTX 1080 funcionando con 180W respecto a la Titan X operando a 250W.

La GTX 1080 ofrece una considerable mejora de rendimiento respecto a la Titan X, con un consumo mucho menor. También pudimos verla overclockeada con 400MHz más funcionando a 2.1GHz, cuando la tarjeta tope de gama apenas llegaba a los 1400-1500MHz.

Varios fabricantes ofrecerán sus propios productos con precios similares a los anunciados, pero Nvidia también venderá sus propias variantes 'Founder's Edition' a través de partners seleccionados, con precios que subirán hasta los 699 dólares para la GTX 1080 y 449 dólares para la GTX 1070. El máximo responsable de Nvidia, Jen-Hsung Huang, prometió "niveles increíbles de overclocking" para estas tarjetas, lo cual sugiere la posibilidad de un mecanismo energético personalizado. Estudiaremos esto más adelante, pero todas las tarjetas Pascal se podrán overclockear y esta función no estará limitada solo a las variantes más caras.

Recientemente hablamos del posible rendimiento de las nuevas GPUs Pascal basándonos en información derivada de las especificaciones oficiales del chip GP100 y de las filtraciones en la prensa asiática. Pensábamos que Pascal podía ofrecer un rendimiento similar al de la Titan X por el precio de la GTX 970 -un precedente que ya vimos cuando la GTX 970 superó a la GTX 780 Ti- tras aplicar overclock. En este sentido puede que la compañía haya superado nuestras expectativas, asumiendo que finalmente se alcancen con velocidades stock los niveles de rendimiento de la Titan X. Pese a que el precio de la GTX 1080 será cuarenta dólares superior al de su predecesora, el ratio de rendimiento-precio es increíble.

En realidad, aún siendo bastante optimistas con Pascal basándonos en las especificaciones del chip GP100, lo cierto es que Nvidia ha superado por mucho algunas de nuestras expectativas. Jen-Hsun Huang dijo varias veces durante la presentación que Pascal es el resultado de dos años de trabajo con la colaboración de "miles" de ingenieros y una inversión de miles de millones. Lo que se extrae de ahí es que la compañía quiere mantener su posición dominante en el mercado gastando más que AMD en investigación y desarrollo.

La GTX tiene 7.200 millones de transistores para ofrecer 9 TFLOPS de potencia, junto con 10gbps de ancho de banda gracias a la nueva tecnología GDDR5X de Micron. A nivel de precio sustituirá a la GTX 980 Ti, costando unos seiscientos dólares.

Nvidia también enseñó una nueva tecnología en el corazón de la arquitectura Pascal llamada 'multiproyección simultánea', la cual permite que la GPU cree dieciséis puntos de vista simultáneos en una pasada con soporte stereo, y sin penalización de rendimiento. Se enseñaron dos escenarios para esta tecnología, siendo el primero una corrección completa de perspectiva en una configuración de tres pantallas, posicionadas de forma curvada.

El segundo era para realidad virtual. Ahora mismo la VR se renderiza creando una salida a resolución completa, separándola para adaptarse a las lentes del HMD, lo cual, en el proceso, pierde un montón de resolución visible. Con la multiproyección simultánea la visión en cada ojo se compone de cuatro proyecciones, lo cual reduce masivamente la pérdida de resolución inútil y produce un incremento de entre el cuarenta y el ochenta por ciento en el rendimiento (la demo parecía situarse entre el 45-50%, pasando de 65FPS a 96FPS cuando se activaba la tecnología de una pasada).

Otras tecnologías nuevas anunciadas durante el evento de presentación estaban basadas en software, como la configuración de audio VRWorks basada en sonido trazado usando una simulación de audio modelada por físicas. Esto se usa junto al nuevo feedback háptico basado en físicas para mandos VR, en combinación con PhysX. Nvidia dejó entrever que toda esta nueva tecnología VR sería de código abierto, y también explicó que varias demos técnicas, llamadas Nvidia VR Funhouse, se publicarían a través de una única descarga en Steam.

Es un poco más cara que su predecesora, pero suponiendo que las afirmaciones de Nvidia sean ciertas la GTX 1070 ofrecerá un incremento de entre un 40% y un 55% en el rendimiento general, con niveles similares a los de la Titan X a velocidad de reloj stock. Sobre el papel, al overclockearla, debería superar a la Titan X.

Nvidia también desveló Ancel, un sistema de cámara 3D ingame que te permite pausar el juego, ajustar efectos especiales, brillo, profundidad de campo y crear tus propias capturas de pantalla 2D, 3D y surround usando una resolución de hasta 1000x. The Division, The Witness, LawBreakers, The Witcher 3: Wild Hunt, Paragon, No Man's Sky y Unreal Tournament son algunos de los primeros títulos compatibles con Ancel. Aunque parece operar a nivel de driver, el apoyo de los desarrolladores parece esencial para que Ancel se integre correctamente.

No se mencionó DirectX 12 durante el evento (extraño, siendo uno de los detalles de referencia en la anterior generación de tarjetas), pero los materiales de prensa publicados después describen "nuevos avances en computación asíncrona" que "mejoran la eficiencia y rendimiento de los juegos", así que será interesante ver cómo rinde Pascal en un área en la que las tarjetas Maxwell han mostrado algunos problemas.

En general es difícil no impresionarse con lo que ha presentado Nvidia. Sabíamos que la GTX 1080 sería la nueva tope de gama, pero ofrecer una mejora que ronda el veinte por ciento respecto a la Titan X es algo increíble, teniendo en cuenta la reducción del veintiocho por ciento en el TDP. Si la comparación con la Titan X resulta ser cierta, la GTX ofrece una mejora potencial entre el cuarenta y el cincuenta y cinco por ciento respecto a la GTX 970, costando apenas cuarenta dólares más. Puede ser una propuesta tan radical como lo fue la GTX 970 en su lanzamiento, un producto que se describió como "la GPU que arrasa a casi todo el mercado de tarjetas gráficas de gama alta".

La gente de Nvidia dejaba entrever que Pascal ofrecería el mismo nivel de ambición y rendimiento que definió a GPUs del pasado como la GTX 970 o la mítica 8800GT. Todavía falta la prueba final cuando tengamos estas nuevas tarjetas en las oficinas de Digital Foundry, pero ahora mismo las expectativas no podrían ser más altas tras esta impresionante presentación oficial.

Read this next