Probamos la versión Android de Metal Gear Rising: Revengeance

¿Qué tal funciona el juego de Platinum en la Shield TV de Nvidia?

¿Metal Gear Rising: Revengeance funcionando en Android con hardware de móviles? Esto es algo que teníamos que probar sí o sí. El brillante spin-off de Metal Gear desarrollado por Platinum Games lleva meses anunciándose en el portal Shield de Nvidia, sin indicaciones de cuándo se iba a lanzar al mercado. Ahora ya está al fin disponible, pero a diferencia del resto de ports de Nvidia, los cuales funcionan en toda la gama de hardware Tegra, Rising solo funciona en la microconsola Shield TV y, además, requiere un mando tradicional.

Esta conversión tiene cosas buenas y malas. Empezando por lo positivo, Nvidia ha logrado incluir todo el contenido del juego original en una descarga de tan solo 4GB, y eso a pesar que las secuencias de vídeo tienen una calidad visual muy superior a la turbia codificación que lucían en Xbox 360. Basándonos en las primeras impresiones, esta versión de Metal Gear Rising parece ser muy similar en términos visuales; la hemos jugado al lado de la de Xbox 360 y aparte de un gamma más pronunciado en la consola de Microsoft (posiblemente RGB vs rec.709), gráficamente son casi idénticas.

La resolución del nuevo port parece ser también igual que en las consolas de anterior generación, lo cual es sorprendente si tienes en cuenta que la tecnología de la Shield, el chip Tegra X1, está basada en partes móviles pero tiene una GPU significativamente más potente que el Xenos de la Xbox 360. Anteriormente hemos visto como los ports móviles suelen tener un rendimiento inferior al de las consolas de anterior generación, pero ha habido excepciones notables: Doom 3 BFG Edition en particular funciona a 1080p60 perfectos en la Shield TV, una mejora considerable frente a los 720p60 de Xbox 360 y PlayStation 3, las cuales además tenían caídas muy evidentes.

Metal Gear Rising: Revengeance en la Shield TV y en Xbox 360.

La mayor decepción, sin embargo, está precisamente en el rendimiento: la Shield TV no aguanta igual que las versiones para Xbox 360 y PlayStation 3. Metal Gear Rising es un juego diseñado para jugarse a 60FPS, y aunque tanto en 360 como en PS3 había caídas de rendimiento, ambas versiones son muy superiores en este aspecto a la de Shield. A menudo el frame-rate ronda los 30FPS, y la única ocasión en la que el rendimiento es más o menos igual es durante los tutoriales.

Revengeance opera en Android con una clara desventaja a nivel de frame-rate, pero realmente el problema está en las variaciones de frame-time, el cual puede variar entre 16ms, 33ms, 50ms o incluso más en cualquier momento, lo cual implica que hay poca consistencia en la experiencia general. Esto deja la sensación de que el juego funciona con un rendimiento más bajo del que realmente tiene, y también explica por qué solo los usuarios de la Shield TV tienen acceso a este port, porque el Tegra K1 de las tabletas, que es menos potente, no podría mover bien el juego.

A favor de Nvidia hay que decir que han estado financiando ports para Android de bastante categoría; Borderlands: The Pre-Sequel y Resident Evil 5 están en camino, y hemos podido ver también una versión preliminar de Crysis 3. Aún así, esta claro que el proceso de conversión no es sencillo, incluso con la impresionante potencia del Tegra X1. El equipo encargado de las conversiones tiene acceso a todo el material original -presumiblemente los ports existentes para PC y Mac- pero hay un problema de overhead. Si esto se debe a problemas propios del port o al proceso de traspaso de DirectX a OpenGL (la versión Mac usaba el wrapper Cider para ello) es algo que desconocemos, pero destaca que la convergencia entre los equipos de escritorio y móviles que buscamos desde hace tiempo sigue lejos, especialmente mientras DirectX sea la tecnología dominante.

Aún así, revisitar este juego para escribir este artículo ha sido un placer. Revengeance tiene ya casi tres años, pero aguanta el tipo perfectamente y, de hecho, puede que ser sin problemas uno de nuestros juegos favoritos de Platinum. Quizás sea hora de volver a jugarlo en PC...

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Pokémon GO - Lista de todos los Pokémon oscuros, cómo vencer a Snorlax oscuro y cómo purificar Pokémon

Todo lo que sabemos de los Pokémon oscuros y purificados en Pokémon GO.

Pokémon GO: Evoluciones de Eevee - Cómo hacer evolucionar a Eevee a Umbreon, Espeon, Vaporeon, Jolteon y Flareon con nuevos nombres

Una referencia a la serie de televisión te permite elegir la forma en que Eevee evoluciona, ¡incluyendo la segunda generación!

Pokémon GO - Azelf, Uxie y Mesprit, el trío del lago: todo lo que sabemos sobre los nuevos Pokémon

Por primera vez, aparecen Legendarios en estado salvaje. ¿Por qué el trío del lago es tan distinto?

Pokémon GO - Lista de los Pokémon de cuarta generación que han llegado a Pokémon GO

Todos los Pokémon de la región de Sinnoh en una sola lista.

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos