¿Hasta qué punto puede llegar a salir mal un port para consola?

Bienvenidos a Lichdom.

Muchos de vosotros no conoceréis un videojuego llamado Lichdom: Battlemage, pero tras leer este artículo no podréis olvidarlo. Lichdom es el port para consolas de un título para PC de hace dos años... y también uno de los juegos para consola con peor rendimiento que hemos probado jamás. Por la web han pasado Broforce, The Last Tinker, Assassin's Creed Unity e incluso la versión para PlayStation 3 de Sombras de Mordor, pero ninguno de ellos se acerca a la debacle que vemos aquí.

Lichdom es un juego con un frame-rate que rara vez supera los 20FPS. De hecho, la versión para PlayStation 4 tiene una media de 15FPS a lo largo de toda la partida, con caídas hasta los 10FPS. Por si esto no fuese suficiente, la latencia del frame-time puede ser increíblemente alta, con unos tirones considerables. Hemos hecho pruebas con cientos de títulos desde que empezamos a hacer análisis de frame-rate en consola en 2008, y estamos bastante seguros de que nunca hemos visto algo tan terrible como esto.

Para rematar la situación, si tienes la desgracia de jugar a Lichdom en Xbox te encontrarás con un frame-rate igual de bajo, pero además sin sincronización vertical. El resultado es un juego con tearing constante y un rendimiento tan pobre que es hasta difícil aguantar jugando más de unos minutos seguidos. En PlayStation 4 también funciona mal, pero al menos tienes sincronización vertical. Algo es algo.

La versión para consolas de Lichdom es un auténtico desastre. La versión para PC, en cambio, está bastante bien y es muy divertida.

Lichdom es uno de los pocos juegos de esta generación que funcionan con el CryEngine 3. La verdad es que el CryEngine no tiene el mejor historial posible en consolas, pero ha habido títulos impresionantes usándolo, como Ryse: Son of Rome, un precioso juego de lanzamiento, o el visualmente arrebatador Everybody's Gone to the Rapture. En el otro extremo tenemos el lamentable Sonic Boom de Wii U y los a menudo problemáticos ports para consolas de anterior generación de Crysis. Sin embargo, contra todo pronóstico, Lichdom: Battlemage se las apaña para funcionar aún peor.

Luego están los tiempos de carga, que directamente son para llorar. Lichdom exige una tremenda paciencia a los jugadores: a lo largo de la aventura te presenta una miríada de pantallas de carga, que pueden extenderse fácilmente entre dos y tres minutos. Es un juego que te planta durante un buen rato una pantalla de carga y que, tras terminar, presenta igualmente problemas con el streaming de las texturas. Al menos los mapas son grandes y no se tienen que recargar tras morir, pero la espera en las cargas es interminable.

Buscando algo positivo al menos vemos que el juego se renderiza a 1080p en ambas consolas, convirtiendo a Lichdom en el primer juego con el CryEngine 3 que funciona a resolución Full HD en Xbox One. Sin embargo, esto quizás no era una buena idea, a juzgar por el lamentable rendimiento y el constante tearing. Por otro lado, cuando vemos ambas versiones lado a lado se nota que la de Xbox One es muchísimo más oscura. No es un problema que se solucione simplemente ajustando el valor de gamma, ya que la iluminación es diferente. La versión para PlayStation 4 es casi idéntica a la de PC en este aspecto.

Xbox OnePlayStation 4
Las texturas se cargan lentamente en ambas consolas, aunque PS4 tiene cierta ventaja en este aspecto. Es sorprendente que se produzca un pop-in tan extremo tras casi tres minutos de carga.
Xbox OnePlayStation 4
La versión para Xbox One es inexplicablemente oscura, algo que ni siquiera se puede corregir usando la opción de gamma debido a que es un problema de iluminación.
Xbox OnePlayStation 4
El uso del CryEngine 3 permite rayos de luz y tiempo de día dinámico, lo cual no está mal.
Xbox OnePlayStation 4
Algunos efectos lucen bastante bien, pero si juegas en Xbox One prepárate para ver líneas de tearing, porque es casi imposible evitarlo.

Hablando de la versión para PC, debe decirse que el juego de Steam funciona perfecto en nuestro equipo con una GTX 970. Se alcanza 1080p60 sin problemas y todo se mueve correctamente. Los usuarios de consola pueden comprobarlo con los vídeos de los tutoriales, los cuales para más inri están capturados de la versión PC.

Es imposible no sentir una profunda decepción con este port, porque Lichdom en PC es un juego bastante entretenido. No mucha gente lo conoce, pero teniendo en cuenta que lo podréis encontrar baratísimo vale la pena problema. Es una pena porque en consolas podría haber tenido una segunda vida, pero el rendimiento y la lentitud de las cargas no se pueden ignorar, y es prácticamente imposible disfrutar jugando en su estado.

No sabemos qué ha fallado, pero es innegable que un juego en este estado nunca debería haberse puesto a la venta. Lichdom debería haber sido retrasado hasta que los desarrolladores hubiesen solucionado todos estos problemas, o quizás debería haberse mantenido como exclusivo para PC si no era posible hacer un port competente. Vender un juego así a precio casi completo es irrespetuoso con el consumidor, y no podemos bajo ningún concepto recomendar su compra. La versión para PC, sin embargo, sí que merece un tiento si la encuentras a buen precio.

Ir a los comentarios (10)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

Contenido relacionado

Todos los Fortbytes de Fortnite: lista de todos los Fortbytes y mapa

Dónde encontrar los últimos chips informáticos que se han añadido a Fortnite.

Así es Final Fantasy 7 recreado en Dreams

Con Cloud, Tifa y Barret como personajes jugables.

También en Eurogamer...

Comentarios (10)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos