Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Impresiones de Mantis Burn Racing

El primer juego a 4K nativo y 60FPS de PlayStation 4 Pro.

Cuando nos propusieron probar Mantis Burn Racing, el primer juego a 4K nativo y funcionando a 60FPS en PlayStation 4, os podéis imaginar que no tardamos ni un segundo en aceptar. Era una oportunidad de lujo para ver un juego con la resolución óptima de la nueva máquina, y también para hablar con VooFoo Studios, la desarrolladora de Birmingham detrás del proyecto.

Descrito como una versión moderna, en 3D y con un nuevo estilo visual de los míticos juegos de carreras con perspectiva cenital Micro Machines de Codemasters, es comprensible que Mantis Burn Racing se marque como objetivo los 60FPS a 4K. No utiliza el motor tecnológicamente más avanzado del momento -de hecho, sus cimientos se basan en la tecnología propietaria VooFoo usada en juegos para iOS, Android y Wii U- pero el resultado final es un juego que tiene un aspecto diferente, que quizás no vaya muy lejos pero que posee su propio encanto.

Hay varios modos de juego, pero la propuesta jugable básica se mantiene constante: es un juego de carreras construido alrededor de una sólida combinación entre cambios dinámicos de cámara y una satisfactoria mecánica de derrape. Los gráficos son también interesantes, con dos zonas separadas -una ciudad industrial y una área montañosa- pese a que en algunas fases se mezclan ambas. Es en los escenarios naturales donde Mantis Burn Racing brilla con especial intensidad, con mucho detalle y un buen uso de luces, sombras y efectos de post-proceso, junto con texturas de alta resolución tomadas a partir de fotografías. Es aquí donde se nota la ventaja del framebuffer 4K.

Los desarrolladores utilizan un renderizador que permite mover el juego a 60FPS con resolución Ultra HD, y en cuanto a características gráficas prometen que es idéntico a las versiones para la PS4 estándar y para PC. Los efectos visuales más costosos se aplican también en PS4 Pro, incluyendo un impresionante efecto de profundidad de campo que enfatiza la distancia y que es particularmente efectivo a medida que el circuito gana altitud. La única baja en el paso a 4K es la omisión de anti-aliasing; en la PS4 base se usa 2x MSAA, pero con la mayor densidad de pixeles y los efectos de post-proceso no se necesita a 4K. No resulta sorprendente tampoco que los usuarios de PS4 Pro que jueguen con un televisor 1080p obtengan una versión con supersampling de la 4K, reescalada a Full HD.

Ver en YouTube

Mantis Burn Racing también trata de modernizar el gran gancho que tenían los Micro Machines: el multijugador. Las carreras online soportan hasta ocho jugadores, mientras que el multijugador local permite pantalla partida para dos o cuatro jugadores. Estos modos también funcionan a 4K nativo, lo cual implica que cada jugador ve la misma cantidad de píxeles que uno solo vería con la versión PS4 estándar. Pero multiplicar por dos o por cuatro la geometría se paga en términos de frame-rate: con dos jugadores se aprecian algunos tirones, mientras que con cuatro los desarrolladores optan por bajar a 30FPS.

Tras la visita a VooFoo teníamos 209GB de capturas Ultra HD a 60FPS, tomadas directamente de la salida HDMI 2.0 de una PS4 Pro Test, y podemos confirmar que, efectivamente, el juego funciona a 4K nativo, sin ningún tipo de reescalado. La mayor parte del tiempo el juego logra mantenerse estable con ese frame-rate, aunque hay alguna que otra caída ocasional hasta los 55FPS. No es algo que afecte mucho a la jugabilidad, pero teniendo en cuenta los continuos cambios de cámara los tirones saltan a la vista. El código, eso sí, no era final, pero aún teniendo margen de mejora era francamente bueno. Internamente VooFoo ya ha pasado a la fase de producción del DLC, prometiendo una nueva área que complementará a las dos que ya tiene el juego, con lo cual este será seguramente el rendimiento de la versión final.

Pero sobre el papel, el logro técnico es impresionante. VooFoo cuadruplica la resolución respecto a la versión PS4 normal, lográndolo con una GPU que solo tiene 2,3 veces más potencia que el hardware antiguo y apenas un 25% más de ancho de banda de memoria. O bien infrautilizan la PS4 base (en cuyo caso esperaríamos una mejora en el MSAA 2x) o hay algo más tras bastidores. El equipo bromeaba hablando de "la magia Mantis" antes de contarnos que al explotar las mejoras aplicadas a la GPU de PlayStation 4 Pro han conseguido sacarle bastante jugo.

PS4 Pro 4K
PC 4K
PS4 Pro 4K
PC 4K
PS4 Pro 1080p SSAA
PC 1080p
PS4 Pro 1080p SSAA
PC 1080p

Sabíamos que el núcleo gráfico de PS4 Pro implementaba nuevas instrucciones -era parte de la filtración inicial- pero no teníamos una idea clara de qué hacían realmente. Por lo que sabemos ahora, con estas mejoras es posible completar dos operaciones de 16 bits en punto flotante en el mismo tiempo que la PS4 anterior completaba una. El resultado final es que la nueva tecnología Radeon ofrece la potencia adicional necesaria para que Mantis Burn Racing pueda alcanzar su objetivo de rendimiento a 4K, aunque los desarrolladores han tenido que optimizar significativamente los shaders para ello.

Resumiento, hay más mejoras en PS4 Pro que la simple comparación de teraflops, y creemos que todavía quedan características secretas por desvelar. En el PlayStation Meeting el personal de Sony me explicó que las mejoras en el hardware van más allá de la tecnología de reescalado por checkerboard, y estas nuevas instrucciones validan la afirmación de Mark Cerny de que PS4 Pro posee características gráficas que no están disponibles ahora mismo en la actual gama de GPUs Polaris. Es un asunto interesante que investigaremos más en el futuro.

VooFoo planea anunciar la fecha de lanzamiento de Mantis Burn Racing próximamente, pero la versión para PC ya está disponible en Steam Early Access. El código se actualizó esta semana para añadir gran parte del contenido del juego final, y solo falta el end-game del modo carrera. Si queréis probar el juego PC, la posibilidad está ahí. Algunos elementos, como el anti-aliasing, el filtrado de texturas y el follaje son un poco mejores que en PS4 Pro a 4K, pero estas diferencias se desvanecen cuando pruebas el modo 1080p con SSAA de consola y lo comparas con el juego de PC funcionando a resolución full HD.

Mantis Burn Racing probablemente estará disponible para PlayStation 4 antes de que llegue PS4 Pro el día 10 de noviembre, con lo cual será uno de esos títulos compatibles con ambos sistemas sin coste adicional (también habrá una versión Xbox One, por cierto). No esperéis de él un título triple A, pero como juego indie basado en gráficos bonitos, un frame-rate fluido y una mecánica de derrape interesante no creo que os decepcione.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Read this next