Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Comparativa: El remaster de Skyrim vs. la versión de PC al máximo

Digital Foundry analiza las mejoras visuales añadidas en esta remasterización.

En octubre se publicará una remasterización de The Elder Scrolls 5: Skyrim en PlayStation 4, Xbox One y PC. Esta nueva edición especial es la primera que vemos de la serie en consolas hasta ahora - es una producción a 1920x1080 nativos, y basándonos e el tráiler, parece correr a 30fps. Se nos ha prometido un poco más, eso sí, y el juego cuenta con una iteración más moderna de su Creation Engine, añadiendo técnicas de renderizado para iluminación volumétrica y shaders para el agua vistos recientemente en Fallout 4.

Son buenas noticias para los usuarios de PC, también, y los que cuenten con todo el DLC del original (o se hayan comprado la Legendary Edition) recibirán esto como una actualización gratuita. Basándonos en nuestras pruebas, hay una diferencia visible entre este remaster y el lanzamiento estándar de 2011, con un entorno mejorado con nuevos assets: plantas, setas, piedras y árboles adicionales que se han repartido de forma más libre. También hay un nuevo efecto de profundidad de campo. Como en Fallout 4, esto permite que el fondo se enfoque o desenfoque dependiendo del punto de vista del jugador.

Otro elemento que hemos notado comparando el material de PC con este tráiler es que las texturas son idénticas. Los materiales de prensa de Bethesda ofrecen siete imágenes BMP de alta calidad del juego. Hemos comparado estas imágenes con la versión de PC al máximo, y hay poca o ninguna diferencia en la calidad del trabajo de las texturas. Dando por hecho que son capturas de Xbox One, es un alivio saber al menos que el filtrado de texturas se iguala al anisotrópico x16 de PC, pero el detalle del suelo, de lo que hay bajo nuestros pies, ha quedado exactamente igual.

El cambio más significativo en esta edición especial es la iluminación. En el tráiler se podían apreciar unos brillantes rayos solares. Reemplaza la distintiva tonalidad más fría del original, y cada imagen comparada difiere significativamente del tono del lanzamiento original en PC. La geometría no se ha tocado, y las distancias de dibujado para los objetos y la hierba son idénticas, también, a la versión de PC al máximo. No obstante es un mundo indudablemente más cálido, con un efecto bloom de post-procesado que ayuda a llenar el espacio.

La remasterización de The Elder Scrolls 5: Skyrim comparada con el juego original en PC corriendo al máximo.Ver en YouTube

En términos de calidad de imagen, todas estas capturas están a 1920x1080 con FXAA. Los efectos de shaders se han trabajado de nuevo para el agua y las superficies nevadas, y es aquí donde vemos el cambio más sustancial. Las superficies heladas están adornadas con brillos - una cualidad reflectiva que no aparecía en el original. Es en esas zonas más frías, también, en las que el añadido de la niebla volumétrica, usada para crear el efecto de condensación en el aire, es más obvio.

El tráiler también muestra algunos reflejos nuevos en esta edición especial, pero no son un cambio visual tan grande por sí mismos. De hecho, la versión actual de PC ya tiene reflejos en el suelo y en las paredes de la misma calidad, con hechizos cuya luz se refleja en la mayoría de superficies. El único cambio es un sutil efecto lens flare entre los puntos de luz, algo que no aparecía en el original. Actualmente, por supuesto, se puede conseguir un efecto similar en PC gracias a los mods - así como muchas de las mejoras de esta edición que ya hemos comentado.

Por esa razón la opción de usar mods de los usuarios en esta edición especial es un triunfo en PS4 y Xbox One. De igual forma que en el debut de consolas de Fallout 4, los toqueteos al motor pueden satisfacer a quienes esperaban un lavado de cara más radical en este remaster. Las florituras visuales realizadas por Bethesda son bienvenidas, pero los fans que esperan un cambio más drástico ahora tienen una opción, y con el lanzamiento en consolas programado para octubre, la veda está abierta.

Original (PC)
Remaster
The Elder Scrolls 5: Special Edition cuenta con resoluciones en consola a full 1080p, y añade nuevos detalles (como el follaje de la derecha) en el entorno. La geometría no parece haber cambiado, aunque las montañas que hay a lo alto parecen haber sufrido un cambio en su diseño.
Original (PC)
Remaster
Además de nueva flora, el remaster incluye un nuevo efecto de post-procesado de profundidad de campo, como se ve arriba a la izquierda.
Original (PC)
Remaster
Los shaders de la nieve también se han mejorado, y se ha añadido niebla volumétrica.
Original (PC)
Remaster
El efecto bloom está mejorado, también, y todo el remaster parece lucir un tono más cálido que el juego original.
Original (PC)
Remaster
Una imagen final para mostrar la mayor densidad de follaje que hay en el suelo.

Traducción por Borja Pavón.

Read this next