Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Cómo coexistirán la nueva PS4 Neo y la PS4 original?

Todos los detalles.

Tras la filtración de los planes de Sony con la PlayStation 4K 'Neo' quedan un montón de preguntas que necesitan respuesta, y tenemos intención de ofreceros todo lo que podamos sobre el nuevo hardware y, sobre todo, lo que esto significa para los actuales usuarios de PlayStation 4.

En este artículo os vamos a explicar las normas de actuación que Sony ha proporcionado a los desarrolladores de PlayStation 4. Aunque esta normativa podría cambiar, la imagen que dan es clara y no deja lugar a dudas. El fabricante dice de forma explícita que PS4 y Neo 'coexistirán en el mercado'. Una es simplemente una versión tecnológicamente más potente de la otra, pero hay algunos puntos clave de toda esta información que querríamos destacar:

El Dual Shock 4 seguirá siendo el control principal: Sony no tiene planes para introducir un nuevo pad con el hardware Neo. El Dual Shock 4 no sufrirá cambios y, de hecho, la compañía japonesa obliga a que todos los periféricos existentes sean compatibles sin segregación entre PS4 y Neo.

1080p es la resolución mínima obligatoria: Sony anima a los desarrolladores a optar por resoluciones más altas o a hacer super-sampling a Full HD, pero 1080p es la resolución mínima permitida.

No habrá segregación online entre consolas: Si un juego tiene funciones online, éstas deben ser idénticas en ambos sistemas. Los desarrolladores no pueden tener servidores solo para Neo. Esto, creemos, podría provocar problemas de equilibrio si, por ejemplo, la versión Neo funciona a 60FPS mientras la de PlayStation 4 está bloqueada a 30FPS.

Las partidas guardadas serán cross-platform: El sistema operativo será el mismo en PS4 y Neo. Esto significa que todos los datos (partidas guardadas, copias de seguridad, etc.) se podrán intercambiar entre ambos sistemas. Sin embargo, parece que Sony deja en manos de los desarrolladores el hecho de que las partidas funcionen realmente entre las dos plataformas.

Los parches de compatibilidad serán solo para los juegos antiguos: Sony quiere soporte Neo en todos los juegos que salgan a partir de octubre. Aunque los juegos antiguos se podrán parchear para añadir características Neo, la compañía japonesa no permitirá que los juegos nuevos añadan características Neo más adelante.

Cover image for YouTube videoComplete Spec Analysis! PlayStation 4K: Codename Neo Specs
Un vídeo con todo lo que se sabe hasta ahora de las especificaciones de la revisión de PlayStation 4.

Esa es la versión resumida, pero para aquellos que quieran más detalles a continuación tenéis la lista de normas y consejos que Sony ha remitido a los desarrolladores. La situación puede cambiar, pero por ahora ofrece un intrigante vistazo a la estrategia de Sony para permitir que dos PlayStation diferentes coexistan en un mismo ecosistema.

Funciones de sistema PS4/Neo

La interfaz de PS4 ofrecerá una experiencia idéntica utilices Neo o una consola original. La PlayStation Store será también la misma, aunque Sony está considerando ofrecer características ampliadas con medios, como por ejemplo streaming y grabación de juegos a 1080p. El acceso a apps de medios 4K con requisito HDCP 2.2 no se menciona en la documentación de Sony. En lo que respecta a los juegos, el fabricante detalla que las cosas funcionarán de la siguiente manera:

  • La misma ID PSN se puede usar para acceder al mismo contenido en varias consolas PS4 y Neo.
  • Sin embargo, solo puedes tener un dispositivo configurado como Consola Primaria.
  • La misma ID PSN no puede estar conectada simultáneamente en más de una PS4, Neo o combinación de ambas (suponemos que la consola primaria puede reproducir contenido digital offline, como ocurre ahora).
  • Las partidas guardadas deberían poder ser intercambiables entre PS4 y Neo (vía USB o almacenamiento en la nube). Sin embargo, el sistema es agnóstico en cuanto a plataforma, con lo cual depende de los desarrolladores que esto funcione o no.
  • Las copias de seguridad son intercambiables entre Neo y PS4. Es decir, puedes hacer una copia en cualquier de las consolas y restaurarla sin problemas en la otra.
  • Los temas y avatares funcionan en ambos sistemas.
  • Los desarrolladores no pueden segregar a los usuarios de PS4 y Neo en la PlayStation Network. Los modos online deben ofrecer las mismas características.
  • Los trofeos y la forma en que se desbloquean deben ser idénticos.
  • Se espera que la PlayStation Store y la carátula física de los juegos listen las características específicas para Neo.
  • No hay planes para priorizar el contenido PS4 o Neo al usar el sistema de descarga con inicio rápido PlayGo
Los trofeos deben ser consistentes entre los modos PS4 y Neo, según la normativa de Sony. No habrá trofeos exclusivos para Neo ni variaciones en la forma de conseguirlos.

Compatibilidad PlayStation 4/Neo en los juegos

Sony quiere que los desarrolladores apoyen de forma simultánea ambos sistemas, y los está motivando para asegurarse que haya soporte Neo en todos los juegos a partir del cuarto trimestre de 2016. También tiene la firme intención de unificar las plataformas con pocas o ninguna excepción:

  • No se permitirán juegos solo para Neo o solo para PS4 (recordad que Neo puede mover los juegos sin ampliaciones, lo cual significa que los desarrolladores tienen prohibido bloquear al público de cualquiera de las dos consolas).
  • Todos los juegos que compres, ya sea en disco o en la PlayStation Store, deberán ofrecer funciones PS4 y Neo sin coste extra al usarlos en otra consola.
  • Todos los juegos nuevos con soporte Neo usan paquetes unificados que funcionan en ambas plataformas. El binario de la CPU es idéntico, mientras que el paquete incluye tres binarios de la GPU (el compartido, el específico de PS4 y el específico de Neo).
  • Todo el DLC y el contenido adicional es multiplataforma. Tanto los parches como el contenido descargable se distribuyen en descargas unificadas.
  • El soporte Neo para juegos antiguos se permite vía parches, pero estará prohibido para juegos nuevos.
  • Los desarrolladores no pueden proporcionar características jugables exclusivas para los usuarios Neo. Si un juego tiene pantalla partida, esta opción debe estar disponible en ambos sistemas. Sin embargo, los modos se pueden ampliar (un modo a pantalla partida de dos jugadores en PS4 se puede ampliar a cuatro en Neo, por ejemplo).
  • Los desarrolladores no pueden añadir contenido extra a la versión PS4 o Neo.
  • Si hay un bug en el modo específico para Neo, los desarrolladores no pueden derivar a los usuarios de Neo al código de PS4. El juego debe ser arreglado.
Sony dice que la interfaz y la PlayStation Store serán idénticas en PS4 y Neo, aunque las características específicas para Neo se listarán en las páginas de los productos.

Compatibilidad de periféricos

Aquí no habrá cambios dramáticos, ya que podemos asumir que Neo tendrá las mismas interfaces primarias que PS4 - USB 3.0, Bluetooth y la conexión para la cámara.

  • El Dual Shock 4 actual está confirmado como interfaz primaria de Neo. No habrá un mando nuevo. Como ya ocurre ahora, los pads DS4 se puede usar y enlazar con diferentes PlayStation.
  • Cualquier periférico especial que tengas compatible con PS4 funcionará de forma idéntica en Neo.
  • No habrá diferencias en la compatibilidad de periféricos entre las versiones Neo y PS4.

Normativa de renderizado

Ya hemos hablado de cómo pretende Sony ofrecer compatibilidad con mayores resoluciones para pantallas 4K con el hardware Neo, y cómo se anima a los desarrolladores a ofrecer mayores y más estables frame-rates, una fidelidad gráfica mejorada y nuevas características visuales. Es un tema que volveremos a visitar cuando tengamos más información al respecto. Por ahora, en términos de renderizado en Neo, Sony dice esto:

  • Los juegos que funcionen bajo el modo Neo deben operar a una resolución nativa de 1920x1080 (1080p) o superior.
  • El frame-rate del juego debe ser igual o superior al nivel de rendimiento que tiene en el hardware PS4 base.

De momento parece no haber nuevas normas para garantizar un estándar de rendimiento en la PlayStation 4 actual. Esta es, quizás, la mayor preocupación que tenemos con Neo: que derive en experiencias pobres para el hardware antiguo. Esperamos que la gran base de usuarios de la consola original garantice que la PS4 'base' mantenga el cuidado y atención que merece.

Star Wars Battlefront funciona a 900p en PlayStation 4. Bajo las nuevas normas de Sony, este juego debería funcionar de forma nativa como mínimo a 1080p en el hardware Neo, si se publicase como un juego nuevo.

En muchos aspectos Sony está siendo muy conservadora en cuanto a lo que permite -y lo que no- al desarrollar para la nueva PlayStation. Está claro que su gran preocupación es acomodar y no alienar a la actual base de usuarios, como también lo es tratar de fortalecer el actual ecosistema en vez de permitir la fragmentación. Esto se extiende a normativas sobre cómo deben comunicarse las características exclusivas para Neo en la PlayStation Store. Sony quiere que se listen, pero también declara de forma explícita que los desarrolladores no tienen la obligación de vender Neo a los usuarios originales de PS4.

En lo que respecta a los temas técnicos, Sony parece tener todas las base bien cubiertas. El fabricante está creando una versión premium 'Elite' de la consola, pero al mismo tiempo se está asegurando de poner límites firmes para garantizar que la gran base de usuarios de la PS4 actual no se queda atrás. Al hacerlo, sin embargo, queda la pregunta de hasta qué punto se pueden recortar cosas en el hardware antiguo o si, en realidad, acomodarse a la PS4 actual implica que los desarrolladores estarán limitados a la hora de utilizar el hardware Neo, que es mucho más potente.

Y, por supuesto, el elefante en la habitación: ¿hasta qué punto es importante ahora para los jugadores la tecnología en pantallas 4K para los jugadores o incluso en un futuro a medio plazo? ¿Se centrará Neo en ofrecer una experiencia 1080p superior? Cubriremos este y otros asuntos en un futuro artículo, así como las opciones que están al alcance de los desarrolladores.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios