AMD Radeon RX 480: 4GB vs 8GB

¿Vale la pena gastar más dinero para tener más memoria de vídeo?

Tenemos un asunto pendiente con la Radeon RX 480. Cuando analizamos la tarjeta lo hicimos con el modelo que nos proporcionó AMD, que era la versión de referencia de 8GB. Sin embargo, uno de los grandes reclamos de esta tarjeta es su precio de 199 dólares, correspondiente al modelo de 4GB. Los precios españoles son también razonables, rondando los 229 euros. Esto hace que la RX 480 se distancie de la reciente Nvidia GeForce GTX 1060, cuyo coste es claramente superior.

Con este artículo queremos responder principalmente tres preguntas. La primera es si de verdad vale la pena gastar más para tener los 8GB de memoria del modelo más caro. La segunda, cuál es la diferencia de rendimiento entre los dos modelos en situaciones en las que no estemos limitados por la cantidad de memoria. Y la tercera, cómo rinde la tarjeta de 4GB comparada con la GTX 1060, teniendo en cuenta que la primera es mucho más barata.

Para empezar veamos las principales diferencias entre los dos modelos de la RX 480. Básicamente ambas tarjetas son idénticas, con el mismo chasis, los mismos conectores (tres DisplayPorts y un HDMI 2.0), la misma alimentación vía una entrada de 6 pins PCI-Express y las mismas características por software. El núcleo de la GPU también es el mismo, con idéntica velocidad base y boost. Sin embargo, la versión con 4GB de la RX 480 incluye módulos de memoria de 7gbps, mientras que la de 8GB monta módulos más rápidos, de 8gbps. El resultado es que la tarjeta más barata tiene la 4GB de memoria con un ancho de banda de 224GB/s y la cara 8GB con un ancho de banda de 256GB/s.

Las pruebas con los modelos de 4GB y 8GB de la AMD Radeon RX 480.

Para descartar cualquier diferencia de rendimiento entre las dos tarjetas, AMD nos envió una nueva vBIOS para nuestra tarjeta de 8GB, la cual desactiva cuatro gigas y emula la memoria disponible en la tarjeta más barata. Después usamos la nueva herramienta de overclocking de AMD, WattMan, para reducir manualmente la velocidad de la memoria y así igualar de forma precisa el menor ancho de banda de la Radeon barata. También actualizamos el driver de AMD, lo cual alteró los resultados iniciales de nuestros benchmarks.

Durante el proceso de análisis, varios medios descubrieron que la RX 480 se saltaba las especificaciones en cuanto al consumo de energía, pero este nuevo driver soluciona el problema y añade algunas optimizaciones de rendimiento. Nos preocupaba que dicho parche afectase al frame-rate, pero resulta que ofrece una mejora del tres por ciento. No es algo espectacular, pero sí interesante.

Creemos que la RX 480 es una tarjeta adecuada para jugar a 1080p y 1440p, así que realizamos las pruebas en ambas resoluciones y hemos añadido también las métricas de la GTX 1060, teniendo en cuenta que es el producto más parecido de Nvidia para competir con la tarjeta de AMD. ¿El resultado? La edición con 4GB de la RX 480 es más lenta, pero es una diferencia pequeña que probablemente no afectará a la experiencia jugable.

1080p
La RX 480 con 4GB pierde un 12,5% de ancho de banda (256GB/s frente a 224GB/s), y esto produce un diferencial de entre el 1% y el 4% en el rendimiento, según el juego.
1920x1080 (1080p) RX 480 4GB RX 480 8GB R9 390 8GB GTX 1060 6GB GTX 970 4GB
Assassin's Creed Unity, Ultra High, FXAA 50.4 50.8 48.6 58.2 51.3
Ashes of the Singularity, Extreme, 0x MSAA, DX12 45.9 47.7 52.1 45.9 40.5
Crysis 3, Very High, SMAA T2x 68.8 70.1 75.4 78.7 72.5
The Division, Ultra, SMAA 53.6 54.8 49.8 56.6 50.2
Far Cry Primal, Ultra, SMAA 57.1 58.7 65.1 65.6 56.2
Hitman, Ultra, SMAA, DX12 71.4 73.2 75.6 65.8 59.0
Rise of the Tomb Raider, Ultra, SMAA, DX12 59.8 61.2 66.6 75.1 69.7
The Witcher 3, Ultra, Post AA, No HairWorks 60.5 61.2 55.6 68.4 60.7

La mejora de rendimiento con la tarjeta más rápida oscila entre un uno por ciento (The Division a 1080p) y un sustancial nueve por ciento (Assassin's Creed: Unity a 1440p, un juego famoso por su uso de VRAM, algo de lo que hablaremos una líneas más abajo). Sin embargo, por lo general la diferencia se sitúa entre el tres y el cuatro por ciento. Traducido en frame-rates, esto significa entre 1FPS y 3FPS. El resultado no es destacable, pero ilustra el hecho de que el ancho de banda de la memoria tiene un impacto en el rendimiento de los juegos, incluso cuando el núcleo de la tarjeta funciona a exactamente la misma velocidad.

¿Hay alguna manera de mejorar el rendimiento en la tarjeta de 4GB para igualar a su versión más cara? Tenemos un par de opciones disponibles que se pueden usar de forma independiente o bien en conjunto. Ambas implican ajustar algunas opciones en WattMan, la herramienta de overclocking de AMD; puedes acceder a ella haciendo clic derecho en el escritorio, seleccionando las opciones de AMD Radeon y luego escogiendo la pestaña global de WattMan en la parte superior derecha.

Para empezar puedes intentar overclockear la memoria para igual las velocidades del modelo más caro. En la tarjeta de 4GB la frecuencia de la memoria estará configurada a 1750MHz (multiplicas por cuatro su velocidad real in-game). Subirla a 2000MHz te sitúa al mismo nivel que la tarjeta cara, pero la pregunta es si tu tarjeta puede overclockearse hasta ese punto. Carga un juego exigente, pulsa alt+tabulador y sube gradualmente la velocidad en incrementos de 200MHz, pulsando el botón 'aplicar' cada vez. Reduce la velocidad si te encuentras con cualquier problema de estabilidad, por ejemplo artefactos en la imagen o cuelgues. Deberías poder alcanzar los 2000MHz con la mayoría de tarjetas, pero cada caso es un mundo. La inestabilidad en el overclock de la memoria se puede contrarrestar aumentando la energía con WattMan; haz clic en la opción de temperatura y sube ahí el límite de energía antes de volver a apretar el botón para aplicar los cambios.

1440p
Assassin's Creed Unity siempre ha sido tragón en términos de VRAM, y esa es una de las razones por las que sigue estando en nuestro banco de pruebas. Aquí vemos algunos tirones con la tarjeta de 4GB en la gráfica de frame-time al alcanzar los límites de la memoria, pero no persisten cuando estás jugando.
2560x1440 (1440p) RX 480 4GB RX 480 8GB R9 390 8GB GTX 1060 6GB GTX 970 4GB
Assassin's Creed Unity, Ultra High, FXAA 31.0 33.8 33.7 37.4 32.7
Ashes of the Singularity, Extreme, 0x MSAA, DX12 40.7 42.7 46.2 41.2 35.9
Crysis 3, Very High, SMAA T2x 41.8 43.1 48.7 47.7 43.8
The Division, Ultra, SMAA 38.1 39.0 37.8 39.9 36.1
Far Cry Primal, Ultra, SMAA 40.7 42.3 46.7 45.0 39.6
Hitman, Ultra, SMAA, DX12 52.2 55.0 56.8 48.1 41.5
Rise of the Tomb Raider, Ultra, SMAA, DX12 41.7 43.0 46.0 49.2 46.1
The Witcher 3, Ultra, Post AA, No HairWorks 43.5 45.3 42.9 48.2 31.9

Pero hay otro método que permite conseguir frame-rates más rápidos. La velocidad boost de la RX 480 es 1266MHz, aunque hemos notado que en juegos con gran carga gráfica la velocidad de reloj baja hasta 1180MHz. Simplemente aumentando el nivel de energía un diez por ciento sobre el actual permite que el núcleo de la GPU funcione más rápido, a menudo manteniéndose en los 1266MHz. En condiciones normales esto supone un tres por ciento de rendimiento adicional, y el núcleo seguirá siendo estable. Sin embargo, el núcleo también consume más energía, con lo cual se calienta más y los ventiladores se aceleran para compensar ese calor adicional. En otras palabras, la tarjeta se vuelve más ruidosa.

Esto resulta más evidente en la RX 480 de referencia, el diseño de la tarjeta que hemos usado aquí. Las tarjetas de los partners, como Asus, MSI o Sapphire, utilizan soluciones de refrigeración más avanzadas, y en estos casos el aumento del diez por ciento probablemente no producirá mucho más ruido. Para ilustrar el diferencial de rendimiento aplicamos estos dos ajustes en Far Cry Primal a 1440p- La tarjeta de 8GB es un 3,9 por ciento más rápida en nuestras pruebas, alcanzando los 40.7FPS, pero aplicando los ajustes mencionados la tarjeta de 4GB se sitúa por delante con 43.7FPS. Debemos decir, eso sí, que estos ajustes también se pueden aplicar a la tarjeta de 8GB, ya que el rendimiento parece estar limitado por el consumo energético.

En general las mejoras son mínimas, y aunque se agradecen no afectan mucho al jugar. La situación, en cambio, cambia de forma significativa al alcanzar el límite de la memoria, y aquí es donde se aprecia ese nueve por ciento de ganancia con la tarjeta de 8GB en Assassin's Creed Unity. A 1440p el consumo de VRAM ronda los 4GB y aparecen los tirones. No siempre nos encontramos ante esta situación, pero los juegos con mayor consumo de memoria pueden irse por encima de los 4GB si usas multi-sampling anti-aliasing, y como esto puede afectar al frame-rate hasta un veinte por ciento respecto al antialiasing estándar por post-proceso no recomendamos usarlo en los títulos más modernos.

El análisis original en vídeo de Digital Foundry de la RX 480 con 8GB de memoria, en la que podéis ver la experiencia que ofrece y comparativas con sus rivales de anterior generación, la GTX 970 y la R9 390.

Así pues... ¿qué ocurre con los títulos que superan el límite de 4GB? Tenemos ya entre nosotros juegos que usan texturas de gran resolución (Gears of War Ultimate, Rise of the Tomb Raider, Doom, Mirror's Edge) que podrían ser problemáticos al estar pensados para tarjetas con 6GB. El tema aquí es que no tiene mucho sentido utilizar estos recursos de gran resolución a 1080p, que es donde la RX 480 se siente como en casa, ya que las mejoras son mínimas. Dicho de otra manera, puedes jugar a Doom con la opción Nightmare de paginación de texturas, pero no hay razón para hacerlo.

Ocurre algo parecido con Mirror's Edge, aunque el juego ya no es tan goloso con la VRAM como cuando lo probamos hace unos meses. En aquel momento descubrimos que el modo hyper ponía de rodillas a las tarjetas con cuatro gigas de memoria como la RX 480 básica. Al volver a hacer pruebas con el título de DICE al analizar la GTX 1060 vimos que esos problemas se habían superado y que el rendimiento era muchísimo mejor, sin diferencias entre las tarjetas de cuatro gigas y las de ocho.

Pero una vez más, al activar el modo hyper la mejora visual a 1080p no es sustancial, y nunca lo había sido. No te perderás nada especial si te quedas con el detalle ultra, el cual ya ofrece la mayoría de cambios respecto las versiones de consola. La principal mejor aquí es el incremento de potencia: Mirror's Edge a 1080p nativo es una experiencia mucho más refinada que el juego a 900p en PlayStation 4 o a 720p en Xbox One. Tienes más resolución y también un mejor rendimiento, y no olvidemos que la principal razón de ser de la RX 480 es igualar o mejorar la experiencia de los juegos multiplataforma a 1080p60.

El veredicto de Digital Foundry

La versión resumida es que, efectivamente, la versión de 199 dólares de la RX 480 con módulos de memoria más lentos a 7gbps ofrece un rendimiento ligeramente inferior al del modelo de 8GB. Sin embargo, en la mayoría de situaciones la ventaja se queda entre un uno y un cuatro por ciento en la tarjeta más cara. La experiencia al jugar es prácticamente idéntica entre los dos modelos, con lo cual no se justifican los cuarenta dólares adicionales que cuesta la tarjeta de 8GB, un veinte por ciento de su coste base.

Lo que pagas, en realidad, es estar un poco más preparado para el futuro. Desde el lanzamiento de la actual generación de consolas el uso de VRAM en juegos ha aumentado, y aunque tres o cuatro gigas para jugar a 1080p son suficientes ahora, habrá que ver qué ocurrirá más adelante, cuando lleguen máquinas como Project Scorpio, que incluyen 12GB de memoria para ajustarse a su objetivo de ofrecer juegos a 4K.

Aquí y ahora, el modelo básico de la RX 480 sigue siendo muy recomendable, y aunque solo te ahorras cuarenta dólares respecto al modelo de 8GB, la rebaja es mucho mayor comparada con la GTX 1060, que monta 6GB de memoria. Viendo los resultados de las pruebas uno se pregunta si realmente Nvidia puede justificar un sobrecoste premium del veinticinco por ciento por su tarjeta. Las dos versiones de la RX 480 y la GTX 1060 son productos fantásticos, pero en cuanto a la relación calidad-precio en estos momentos la RX 480 de cuatro gigas no tiene rival.

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Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector  |  kr3at0r

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.

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